Tenía muchas ganas de probar a cocer huevos a baja temperatura, pero por una cosa o por otra no lo había intentado.
El resultado...magnífico, no puedo estar más contenta!!
Solo necesitas un termómetro de cocina. Si no tienes o no te apetece hacerlo de esta manera, puedes poner los huevos escalfados que quedan genial también.
Es una manera de comer huevos con patatas y jamón de toda la vida, pero de diferente manera.
Os cuento como lo he hecho...
Ingredientes para 2 personas:
- 4 patatas medianas
- 4 huevos medianos
- 200 grs de jamón serrano
- Perejil
- 1/2 diente de ajo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 75 ml aprox de nata (crema de leche) líquida para cocinar
- Queso parmesano (en trozo)
- Trufa negra
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Primero dejaremos listas algunas preparaciones que luego van frías en el plato.
Ponemos el horno a calentar a 200 grados, cuando alcance la temperatura ponemos en la bandeja del horno, una hoja de horno y colocamos de una en una las lonchas finas de jamón serrano sin que se pisen unas con otras.
Colocamos otros papel encima y ponemos otra fuente de horno encima que haga algo de peso y metemos al hornos unos 10 o 12 minutos. Sacamos a un plato a que se enfríen y hacemos otra hornada si fuera preciso.
Una vez frío el jamón (tarda poquísimo en enfriarse), lo picáis fino con ayuda de la picadura y reserváis.
Rayamos el queso parmesano y en la misma bandeja de horno del jamón colocamos montoncitos de queso parmesano rayado aplanados con la cuchara. Metemos al horno otros 10-12 minutos y sacamos del horno y dejamos enfriar en la misma bandeja del horno.
Por otro lado, picamos el perejil y el 1/2 ajo y lo picamos muy fino, lo mezclamos con aceite de oliva y lo dejamos para que coja el sabor el aceite. Esto podéis hacerlo en una botella grande y con mas cantidad de todos los ingredientes y guardarlo en la despensa para utilizarlo cuando queráis.
Ahora haremos la crema de patata, para eso pelamos las patatas, las "chascamos" y ponemos en una cazuela con agua hasta que les cubra, sal y cocer durante unos 15 minutos aprox (dependerá de la patatas, del tamaño...), antes de sacarlas pinchar con un cuchillo para saber si están bien cocidas.
Una vez cocidas, escurrir y en la misma cazuela con las patatas, echar dos cucharas de mantequilla, la nata (crema de leche), pimienta y un poco de trufa rayada. Batir con la batidora. Si veis que queda muy espesa, podéis aligerarla con un poco de leche.
Probar de sal.
Mantenerla caliente, dejándola la crema al mínimo y removiendo de vez en cuando.
Ahora vamos con los huevos. Ponemos una cazuela con agua y sal a calentar y dejamos el termómetro dentro hasta que alcance los 63 grados. Entonces con mucho cuidado, meter los huevos con cascara a la cazuela y dejar cocinar durante unos 20 minutos entre 63 y 65 grados. Si sube la temperatura a 66 grados, sacar del fuego la cazuela hasta que tome otra vez la temperatura entre 63 y 65 grados.
La clara empieza a cuajar a 62 grados y la yema a 68 grados, por lo que se busca una media, para que se haga todo a la vez.
Pasado este tiempo, apagar el fuego dejar reposar un par de minutos y con ayuda de una cuchara cascar la parte puntiaguda de la cáscara del huevo y volcar sobre un cuenco con cuidado de que no se rompa la yema.
Ya tenemos todo listo así que montamos el plato.
En el fondo ponemos un cazo de crema trufada de patata. En el medio ponemos una cucharada de las migas de jamón y colocamos dos huevos encima, ponemosmás migas de jamón por encima, echamos un chorrito Del aceite de perejil y ajo alrededor y terminamos con una galleta de queso parmesano que nos valdrá para untar la crema trufada de patata.
Y listos para comer! Espero que os gusten!