Si para la vez anterior me decanté por el Bienmesabe, de Salvador Gallego, esta vez me he optado por este hummus de Andrés Madrigal, al que mi hija Marta, tuvo la oportunidad de conocer hace unos meses en un evento al que yo no pude asistir, esa fue mi primera toma de contacto aunque de manera indirecta con Bea, y que con el tiempo se ha convertido en como ella dice "mi pareja de hecho" en estas lides, en las que yo a muchas veces ando perdida. Desde aquí os animo a que os deleitéis con las patatitas rellenas de champiñones y salmón con muselina de estragón, que ha preparado para ésta ocasión.
Básicamente lo que le diferencia este hummus de otros, es el uso de yogur que le aporta una mayor suavidad y el contraste del crujiente de la cebolleta y los garbanzos sin triturar.
He acompañado éste hummus con el pan árabe por excelencia, el pita, al que he barnizado con sésamo tostado y una pizca de comino.
Ingredientes:
Hummus.
400 g. Garbanzos cocidos
2 Dientes de ajo sin germen.
1 pellizco de comino molido
1/4 Cucharadita de salsa tahini
El zumo de 1 limón
100 g. Aceite de oliva virgen extra
2 Cucharadas de yogur natural
Sal fina
1 Pellizco de pimentón dulce La dalia
Cebolleta fresca
Para la preparación del pan de pita, he seguido la receta de la página oficial de Thermomix, y el resultado como era de esperar ha sido excelente.
Pan de pita.
250 g. Agua
30 g. Aceite
15 g. Azúcar
20 g. Levadura fresca de panaderia
450 g. Harina de repostería
1 Cucharadita de sal
Elaboración:
Reservamos dos cucharadas de garbanzos y ponemos el resto en el vaso junto con los ajos, el comino el tahini, el zumo de limón, el aceite, el yogur y la sal. Programos 30 seg/vel 7.
Con la espátula, bajamos la trituración hacia el fondo del vaso y trituramos 30/velocidad progresiva 5-10. Debe quedar una trituración homogénea y aterciopelada. Si no es así, repetimos la operación.
Servimos en un bol, repartiendo por encima los garbanzos reservados y espolvoreamos con pimentón, en mi caso La dalia, perejil y cebolleta. Desde aquí quiero agradecer a La dalia, empresa con mas de 100 años de tradición dedicada sobre todo a la elaboración de pimentón de La Vera con D.O.P, por el lote de productos que recibí hace unos días.
Ponemos el agua, el aceite y el azúcar en el vaso y programamos 1minuto, 37º, velocidad 1. Agregamos entonces la levadura, y mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Añadimos la harina y la sal y programamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y dejamos reposar en el vaso 30 minutos, hasta que veamos que ha doblado su volumen.
Precalentamos el horno a 240º. Enharinamos la mesa de trabajo y volcamos sobre ella la masa. Repartirmos en porciones de aproximadamente 50 g, las damos forma de bolas y las extendemos con un rodillo hasta que la masa quede muy fina.
Colocamos en una bandeja y horneamos cinco minutos a horno fuerte, sin dejar dorar demasiado. Sacamos y cubrimos con un paño.
Me apetecía darle un toque distinto al pan de pita, y una vez frio, lo he pincelado con una mezcla de aceite de oliva virgen, mezclado con un poco de sésamo tostado y una pizca de comino.