Ahora que se acerca la vuelta al cole estos trucos e ideas de meriendas saludables para niños pueden serte especialmente útiles.
La importancia de la merienda saludable: ingredientes, cantidades y combinaciones
La merienda es importante porque permite que los niños mantengan su energía durante todo el día especialmente durante la semana, que es cuando necesitan un aporte extra para su rendimiento académico– a la hora de hacer los deberes, por ejemplo- o para practicar actividades extraescolares deportivas, musicales o de cualquier otro tipo.
Según los expertos las meriendas saludables y equilibradas para los más pequeños deben contener:
Lácteos
Hidratos de carbono
Frutas
Cereales
Los alimentos que se deben evitar, o al menos no abusar, de la bollería industrial.
Estos productos por norma general contienen demasiados azúcares sencillos e hidratos de carbono complejos y tienen escasez de proteínas, que son los nutrientes que deberíamos aportar a los niños con la merienda.
Yogur, leche, fruta troceada, zumos, bocadillos… Las opciones para organizar y preparar meriendas saludables son prácticamente infinitas y siempre resultarán deliciosas.
Si además conseguimos que sean variadas (hacer un menú de merienda para la semana) y les damos un punto divertido conseguiremos que se convierta en un hábito y en una rutina alimentaria positiva y sana para los más pequeños.
Recetas para meriendas saludables, fáciles y divertidas
Si estás buscando ideas para innovar y conseguir meriendas fáciles y saludables sigue algunos estos consejos.
No olvides que la merienda se realiza a media tarde, muchas veces cuando los niños están en su momento de juegos, así que es importante que no la vean como una interrupción o una obligación.
Además la merienda también fomenta su socialización, especialmente cuando se celebran fiestas de cumpleaños infantiles en las que se reúnen con sus amigos y compañeros de colegio. También en estas ocasiones es importante que se sigan las pautas de una merienda equilibrada combinando recetas de meriendas saladas y dulces e imprimiéndoles un toque festivo.
Bocadillos y sándwiches
Los bocadillos y los sándwiches son los reyes de cualquier merienda y por supuesto también de las meriendas saludables para niños.
Para que sean más sanos hay que evitar usar paté y quesos grasos y apostar por fiambres de pollo o pavo ya que tienen menos grasa y por jamón, tanto serrano como dulce. Los pescados enlatados (atún, caballa, sardinas, etc.) también son una buena idea para una merienda equilibrada.
Podemos hacer tostas de queso, mermelada o tomate y combinar distintos panes (integral, con semillas, blanco, tostado,…) garantizando siempre el aporte de fibra y vitaminas con esta comida.
Los bocadillos o sándwiches siempre podrán ser más nutritivos con salsas que acompañen y den más sabor. Los niños disfrutarán más con las meriendas y además ganarán más energía.
Fruta en todas sus variedades
La fruta es indispensable en cualquier dieta e introducirla entre horas y como tentempié nos permitirá tener meriendas fáciles y saludables.
Podemos merendar fruta de diferentes maneras y siempre será muy nutritivo:
De manera natural, es decir, una pieza de fruta
En macedonia, más variada y divertida
En batidos y zumos, con combinaciones sabrosas a las que también se incorporarían lácteos como la leche y el yogur
En deliciosas brochetas de fruta (toma nota a continuación)
Las brochetas de fruta
Una de las ventajas de hacer brochetas de frutas para merendar es que incluso los más pequeños pueden prepararlas y despertar así su imaginación.
Algunas sugerencias de brochetas de frutas para unas meriendas saludables son:
Brochetas arcoíris: Clásicas y coloridas con uva, kiwi, piña, naranja y fresa.
BBQ de frutas: Con fresa, piña y bizcocho, todo a dados, y poniéndola en la barbacoa dos minutos.
Brochetas mixtas de fruta y queso: Hechas con fresas, queso fresco, albahaca y sandía
Brochetas de frutas y golosinas: Con fresa, nubes, brownie y, como toque final, un poco de chocolate líquido.
Mini hamburguesas y perritos dulces
Hamburguesas y perritos no tienen por qué ser sinónimos de comida poco sana. Unas mini hamburguesas a la plancha con queso pueden ser anfitrionas perfectas de una merienda de cumpleaños.
Si las acompañamos de patatas paja, lechuga y tomate tenemos menú saludable y completo. El toque de sabor extra se lo daremos con un poco de mayonesa y ketchup de Choví, salsas siempre están listas para ocasiones especiales como ésta.
Además en Choví tenemos una gran variedad de salsas para momentos chips & Burger dónde puedes encontrar deliciosas salsas para acompañar a las patatas fritas o cocinadas como más te guste como por ejemplo la famosa salsa deluxe o la salsa brava para hacer de tus patatas un plato con mucho sabor.
¿Has oído hablar del hot dog de plátano? Otra de las ideas originales para meriendas saludables para niños es hacer un hot dog de plátano.
En un pan de perrito convencional untamos un poco de crema de chocolate y ponemos un plátano pelado. Encima añadimos un poco de mermelada de fresa o frambuesa y frutos secos, por ejemplo pipas peladas. Si lo hacemos con un poco de gracia tendremos un perrito de aspecto similar a uno tradicional pero azucarado.
Cupcakes, tartas y bizcochos
¿A quién lo le gusta un dulce? Está claro que no todos los días se pueden comer pero son una buena opción de meriendas saludables para niños de forma eventual o en días especiales.
Muy importante que sean postres caseros para que controles todos los ingredientes.
Los cupcakes y muffins están muy de moda. En nuestro blog ya os dimos una receta de Muffins de queso a la que la salsa de queso azul daba un punto extra o de la tarta de tres chocolates que todo niño querría tener en su fiesta de cumpleaños.
Ahora vamos a añadir otras dos ideas de meriendas fáciles y saludables:
Helado de frutas naturales casero: Hacerlo no es complicado. Puedes congelar un zumo 100% fruta fresca, ponerlo en vasitos de papel o en bandejas para cubitos de hielo, insertar un palito y congelarlo hasta que se endurezca.
Bizcocho casero: Puedes reducir la cantidad de azúcar y ponerle unos frutos secos. Mojado en leche es una de esas meriendas saludables que seguro hace las delicias de niños y mayores.
En Choví nos preocupamos por la salud y la buena nutrición, en nuestro blog puedes encontrar muchos más consejos nutritivos que te ayudarán a seguir una dieta equilibrada y rica en alimentos mediterráneos. Suscríbete para estar al tanto de las recetas más innovadoras y los mejores consejos.
Si este post te ha ayudado para organizarte mejor la semana de comidas con tus peques, no te pierdas nuestro artículo sobre cuáles son los almuerzos más rápidos y saludables para la vuelta al cole. ¡Haz de la vuelta a la rutina un sencillo cambio!
.