MERLUZA AL VAPOR RELLENA DE SETAS E IBÉRICO
SOBRE PURÉ DE BONIATO
Ingredientes para 2 personas:
2 lomos de merluza; 1 boniato; 2 champiñones; 2 lonchas de jamón ibérico;
Jamón en tacos (opcional); 1/2 cebolla pequeña; 1 diente de ajo; 1 chorrito de brandy;
Sal; Pimienta blanca molida; Aceite de Oliva; Chile en polvo; Agua;
Perejil Picado fresco.
Comenzamos lavando bien la merluza y quitando las espinas que pueda tener con ayuda de unas pinzas para pescado. Partimos cada lomo en dos partes iguales, salpimentamos y reservamos.
Pelamos el boniato, lo lavamos y lo troceamos y lo ponemos a cocer con agua y sal a fuego medio hasta que esté blandito. Una vez listo, quitamos el exceso de líquido y trituramos con la batidora hasta obtener un puré espesito, añadimos una pizca de chile en polvo y rectificamos de sal si fuese necesario. Reservamos intentando mantenerlo caliente.
Pelamos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén con aceite, cuando estén a mitad de cocción, añadimos los champiñones limpios y troceados y removemos. Regamos con el brandy y subimos el fuego para que se evapore. Unos 5 minutos después, pasamos la mezcla al vaso de la batidora y trituramos hasta obtener un puré no demasiado fino. Ponemos una cucharada de esta mezcla sobre una de las partes del lomo de merluza, distribuímos bien y ponemos encima la loncha de jamón ibérico. Cubrimos con el otro trozo de lomo. Repetimos la operación con la otra ración.
Cubrimos el Varoma de la Thermomix con papel de horno y ponemos encima los lomos de merluza. Cocinamos al vapor durante 10 minutos aproximadamente. (Hay que tener en cuenta que lleva unos 10 minutos que el agua alcance la temperatura Varoma).
Una vez listos los lomos, montamos el plato poniendo una base de puré, encima el lomo de merluza y terminando con taquitos de jamón fritos, un poco de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.
Podéis usar otro pescado blanco en lugar de merluza. Si usáis pescadilla el precio del plato será más económico. Aunque parezca extraña, la combinación del jamón con el pescado resulta espectacular, ya que le aporta un sabor más potente al plato. ¿Quién dijo que comer sano es aburrido? ¡Hasta el próximo post!