El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9.
El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio, hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.
Ingredientes para 4 personas
4 Lomos de bacalao desalado.
5 dientes de ajo.
Cebollino.
2 tomates.
2 zanahorias.
2 Boniatos.
Aceite de oliva.
Sal.
Procedimiento
Para el bacalao confitado
En una olla con aceite de oliva ponemos los ajos pelados y machacados ligeramente con la hoja de un cuchillo, calentamos un poco, introducimos los lomos de bacalao, tapamos la olla y lo dejamos confitar a fuego suave hasta que se haga.
Para el puré de boniato
Asamos los boniatos en el horno hasta que estén en su punto, los cortamos por la mitad y con la ayuda de una cuchara les sacamos la pulpa
La pasamos por un pasapurés y le vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco y removiendo con unas varillas hasta que obtengamos una crema espesa. La reservamos.
Para las verduras
Escaldamos los tomate un minuto aproximadamente y los pelamos, con cuidado de no quemarnos, los cortamos en cuatro y les sacamos todas las semillas que podamos, a continuación los cortamos en dados pequeños.
Pelamos la zanahoria, la cortamos en dados y la escaldamos también, lo colocamos todo en un bol, le añadimos el cebollino picado, sal y aceite de oliva, mezclamos bien y reservamos.
Para montar y emplatar
En el centro del plato y con la ayuda de un pincel, hacemos una franja con el puré de boniato, colocamos un lomo de bacalao con la piel hacia arriba, y encima le ponemos las verduras, decoramos con un poco de cebollino frito.
Montamos de igual manera el resto de los platos y servimos de inmediato.