A pesar de que aún no ha terminado el verano, en Irlanda ya hace fresquito y ya me apetecía preparar un buen estofado con carne de ternera y verduras ecológicas, y cocinada con cerveza Guinness ¡Éxito asegurado!
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
La carne de vaca, por su composición, es un alimento con un gran contenido nutricional. La carne de ternera es baja en grasa, y por tanto las digestiones se hacen como mayor facilidad. Destaca su contenido proteico, compuesto por proteínas de alto valor biológico, es decir, las proteínas más completas según los aminoácidos que contienen. El consumo de proteínas debe ser diario, ya que son las aliadas para el crecimiento y para la regeneración celular y para ayudar a la formación de células de defensa. Por todas sus características, la carne de ternera es un alimento ideal para todas las edades.
El protagonista principal que le da el sabor a esta receta es sin duda la cerveza. Además de darle sabor, también añade importantes cantidades de minerales y antioxidantes al plato. El principal antioxidante de la cerveza son los flavonoides, procedentes del lúpulo, que contribuyen en la prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Y no te preocupes por el alcohol de la cerveza: al cocinarse se volatiliza y desaparece, por lo que el plato lo pueden consumir sin problema los niños de la casa*.
Ingredientes (6-8 personas)
3 ajos con piel
10 cebolletas pequeñas
2 ramas de apio
3 zanahorias medianas
2 nabos pequeños
10 patatas tipo guarnición (pequeñas)
1 litro de cerveza negra (stout) Guinness
800 gramos de ternera ecológica
8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya
2 cucharaditas de popurrí de pimientas molidas
Harina de trigo integral suficiente para rebozar la carne
1 chorrito de vino blanco o tinto
Menaje
Una tabla de cocina
Un cuchillo cebollero
Una olla grande
Un pelador
Una cuchara grande de silicona
Una puntilla
Una sartén mediana
Un bol grande
Un colador
Manos a la obra
Lavaremos y desinfectaremos las verduras. Si no son ecológicas, las sumergiremos durante 15 minutos en un bol con agua, una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre. Luego las escurriremos y volveremos a lavar con agua.
Machacaremos 3 dientes de ajo con piel y los introduciremos en la olla junto con 4 cucharadas de AOVE a fuego medio alto hasta que se doren por ambos lados.
Mientras tanto, cortaremos las cebolletas y el apio y los agregaremos a la olla.
Cortaremos los extremos de las zanahorias y las pelaremos. Luego, las cortaremos en rodajas de medio centímetro de grosor y las uniremos al pochado.
Haremos los mismos pasos con los nabos y los introduciremos en la olla.
Salpimentaremos nuestros estofado con una cucharadita de sal rosa y una cucharadita de popurrí de pimientas molidas.
Pelaremos las patatas guarnición y las agregaremos al conjunto.
Cocinaremos durante 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Después de este tiempo, añadiremos a la olla1 litro de cerveza negra (stout), tipo Guinness y reduciremos durante 5 minutos a fuego alto quitando las impurezas (espumando) con una cuchara grande.
Por otro lado, precalentaremos una sartén con 4 cucharadas de AOVE y salpimentaremos la carne de ternera (cortada en cuadros de unos 4 cm de grosor) con una cucharadita de sal rosa y otra de popurrí de pimientas molidas. Después, rebozaremos la carne con la harina de trigo integral en un bol, y retiraremos el exceso pasando la carne por un colador.
Sellaremos los trozos de ternera en la sartén con el aceite a fuego fuerte hasta dorarla por todos los lados durante unos instantes (así conseguiremos que permanezcan sus jugos dentro y la harina espesará el guiso), y pasaremos a agregarla en la olla del estofado.
Desglasaremos los jugos de la sartén con un chorrito de vino blanco o tinto y lo incorporaremos también a la olla.
Guisaremos a fuego bajo durante unas 2 horas. Es importante asegurarse que el fuego permanezca bajo y que el tiempo de cocción sea largo, para que la carne rompa sus fibras y quede tierna (cocinada a fuego fuerte y con menos tiempo, la carne quedará dura y el líquido se reducirá demasiado).
Una vez pasado este tiempo, rectificaremos de sal y presentaremos en ollas individuales o en platos hondos.
*Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambio por persona: 2 PRO + 2 HC + 1 VER+ 1 GRA
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.