El día de San Patricio se celebra para conmemorar al Santo patrón de Irlanda, y hoy en día, es una celebración muy extendida por todo el mundo, tanto por los propios irlandeses que viven en otros países, como personas que no tienen ascendencia irlandesa.
En este día lo más destacado es el color verde y todo lo irlandés, principalmente su gastronomía. Además también se celebran desfiles.
Las cervezas suelen teñirlas con colorante verde, el sabor no cambia así que es una forma divertida de tomar la cerveza acompañando al color característico de esta festividad.
Ingredientes (4 personas):
Medio kilo de carne de ternera para guisar
5 patatas
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
2 zanahorias
2 tomates o tomate concentrado.
2 hojas de laurel
1 botellín de cerveza Guinness
200 ml de caldo de carne
Harina de trigo o sin gluten para celíacos
Preparación:
Preparamos la carne, cortada en dados, la salpimentamos y la pasamos por harina.
Pelamos y picamos los ajos finamente. En una olla grande echamos aceite de oliva y ponemos los ajos a sofreír hasta que empiecen a dorarse. En este punto le añadimos la carne y marcamos los trozos hasta que los veamos doraditos. Sacamos la carne y la reservamos.
En el mismo aceite, sofreímos primero las cebollas que previamente habremos cortado finamente en juliana.
A continuación, vamos pelando y cortando las patatas, las zanahorias y los tomates. Al cortar las patatas hay que chascarlas, es decir, hacemos un corte con el cuchillo en la patata y tiramos hacia arriba del trozo hasta que suene un "chasquido".
Cuando la cebolla esté dorada, añadimos las zanahorias y removemos todo muy bien, dejando que se cocinen ambos ingredientes durante unos minutos.
Después vamos a añadir las patatas, volveremos a mezclar todo muy bien rehogándolo y finalmente, añadimos el tomate (o el concentrado de tomate).
Ahora vamos a echar la cerveza Guinness al sofrito y las hojas de laurel. Removemos y dejamos cocinar unos 15 minutos hasta que la cerveza se reduzca. (Vigilar siempre el fuego para que no se pegue el sofrito a la olla).
Por último, añadimos el caldo de carne hasta cubrir todo y en este punto, añadimos la sal y la pimienta. Me gusta hacerlo aquí porque el caldo suele ser salado, y la salsa de este estofado sale de por sí muy sabrosa, así que no queremos pasarnos con la sal.
Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego lento durante unas 2 horas, removiendo de vez en cuando. Si no tenéis tiempo para tenerlo 2 horas, podéis hacerlo en olla express, tardará unos 20 minutos aproximadamente.
Servir y disfrutar.
Simplemente está riquísimo este plato, la ocasión lo merece, pero para cualquier otro día también os animo a prepararlo. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Celebráis o no St Patrick"s Day?
Espero que os haya gustado y nos vemos en unos días!
¡Muchos besos a tod@s!