Jaleas y mermeladas (V)

Comprobar el estabilizado

Postre
Determinar el momento idóneo para finalizar la cocción es una parte esencial, y de las más conflictivas, en el proceso de elaboración de las conservas caseras. Sin embargo, puede aprenderse con facilidad y requiere poco esfuerzo. Muchos artesanos expertos utilizan el test del grumo como guía para averiguar el momento idóneo en el que deberá comprobarse la cocción. Seguidamente emplean un termómetro de azúcar y realizan una comprobación final con el test del plato, pero pronto averiguarás tú mismo qué método o métodos se adaptan mejor a tu trabajo.

 

Test del grumo

Indica el momento en el que la conserva ha alcanzado su punto de estabilizado. Introduce una cuchara limpia, levántala y deja que la confitura resbale por ella. Las últimas gotas no deberían desprenderse rápidamente, sino más bien formar una gota amplia o un grumo en la base de la cuchara. No te preocupes, una vez que lo hayas probado varias veces, aprenderás cómo se comportan las gotas a medida que se aproxima el punto de estabilizado.  

Test de la temperatura

Éste es el método más simple y el mejor para establecer el punto de estabilizado. Usa un termómetro de azúcar para comprobar la temperatura: caliéntalo lentamente con agua para impedir que se raje después, e introdúcelo bien en la confitura. Eso sí, no lo apoyes en el fondo de la olla. Además si es necesario, reclínate para realizar una lectura exacta. La mayoría de conservas hervirán en torno a los 105 ºC, cuando la concentración de azúcar alcanza el punto necesario para un buen estabilizado.

 

cociendo
Ponte guantes!!


 

Test del plato

Cuando parezca que la confitura haya alcanzado el punto de estabilizado, apaga el fuego. A continuación, coloca una cucharada en un plato limpio y frío que debes depositar en un lugar fresco para que la confitura se estabilice deprisa. Después de unos 2 minutos, presiona con un dedo o con una cuchara.

Si se ha alcanzado el punto de estabilizado, aparecerá una fina piel en la superficie que se arrugará cuando se mueva. Si la confitura no se ha estabilizado, vuelve a poner la olla en el fuego y deja hervir la mezcla durante unos pocos minutos más antes de repetir el test.  

Espuma

Mientras hierve la confitura, se formará una pequeña cantidad de espuma. Si la confitura contiene grandes trozos de fruta que se quedan adheridos a la espuma, debes añadir un poquito de mantequilla sin sal al final de la cocción y agitar suavemente. Esto dispersará la espuma y no afectará al sabor. Es un método aceptable en algunas confituras que se estabilizan bien y tienen una alta proporción de fruta en el líquido.

 

A la cazuela
Pringoso
Mermelada


 

Espumado

Éste es el método más útil para eliminar la espuma de la superficie de la confitura. Utiliza una cuchara metálica grande y ten un especial cuidado con la gelatina, donde se precisa un resultado claro y nítido.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Postres

Siempre que el membrillero de casa nos da cosecha, cosa que no ocurre cada año por desgracia, hago dulce de membrillo. La última vez, estando ya la confitura en su punto óptimo de cocción, trituré la pulpa conteniendo ésta un poquito más de líquido de lo habitual. No sé el motivo por el cual, en esta ocasión, la fruta se hizo antes de que el líquido tuviera el espesor adecuado. O sea, el de un al ...

frambuesa Layer cake limón ...

Holaaaa! Si lo sé, encender ahora mismo el horno es un acto muy valiente pero esta tarta merece la pena. Es muy ligera y el bizcocho es muy esponjoso. Con esta receta participo en el Reto Dis-Fruta de Nunca es demasiado dulce.Este mes tocaba la frambuesa, que me pirra, soy capaz de comerme bandeja de una sentada ;-). La receta está adaptada de Cris de "Un pedacito de cielo" Aclaracione ...