2 kg de pierna de cerdo con piel y hueso500 ml de agua
1 cucharadita de pimienta en grano
2 o 3 clavos
1 cebolla cortada en cuartos
1 cucharadita de mostaza en polvo
Para el glaseado:
200 ml de zumo de naranja
3 cucharadas de miel
100 grs de azúcar mascabado claro
100 ml de agua.
Elaboración:
Lo mejor sería remojar el jamón en agua fría durante unas horas. Si no hay tiempo pues lo ponemos junto con los ingredientes que no son del glaseado en una olla a presión y lo cocinamos durante 30 o 40 minutos.
Al abrir la olla tendremos un poco de caldo que pondremos junto con los ingredientes del glaseado, lo llevaremos a ebullición y lo trituraremos con la ayuda de una batidora hasta convertirlos en una pasta fluida.
Precalentamos el horno a 160º.
Anotamos el peso del jamón, introducimos el jamón en una bandeja refractaria. Vertemos la mitad de la pasta del glaseado sobre el jamón y lo metemos al horno. Asamos durante 45 minutos por cada kilogramo. Pasada la mitad de este tiempo, sacamos el jamón y añadimos por encima la otra mitad del glaseado. Volvemos a meter al horno para que se acabe de hacer.
Pasado el tiempo del horneado sacamos el jamón, lo ponemos en una fuente y lo dejamos reposar durante 30 minutos.
Transferimos el líquido del glaseado a una salsera a través de un colador fino. Cocemos a fuego lento hasta que se reduzca y se convierta en un sirope untuoso para servirlo junto al jamón.
He de contaros una cosa y es que las fotos no correspondena lo que quise hacer. La primera es como me quedó. Por cierto muy bueno. Pero la idea era hacer algo más parecido a la foto de abajo.
Lo cierto es que el carnicero me había arrancado la piel y yo lo necesitaba con piel. Y como es tan atento pues me volvió a colocar la piel con la única pega que no se aguantaba sola. Por eso me puso una red.
Claro que en casa al contar lo sucedido enseguida @fabiopertusi se le ocurrió una solución y fue improvisando e inventando, que eso se le da muy bien, y por eso esta receta se la debo a Fabio. OINK, OINK....