Supongo que por una constumbre heredada de mi madre byPalmiría, siempre tengo en casa jamón cocido. Me chifla de todas las maneras, es muy práctico, me encanta su aroma recién loncheado. No sé si recordáis el montón de recetas que he preparado con él, como este riquísimo Pollo Relleno que presenté al Concurso de Recetags y por supuesto mi famosa ensaladilla húngara, una de las recetas más visitadas del blog.
Hace un tiempo preparé un jamón asado que me gustó mucho y pensé que con jamón cocido tendría que estar delicioso. Te traigo una receta muuuuuy fácil, muyyyyy resultona y muyyyyy rápida.
Jamón Cocido Glaseado con Puré de Patata a la Mostaza de Dijon: (6-8 px)
Jamón Cocido Glaseado:
1,200 gr de Jamón Cocido Extra en Trozo
Zumo de 1 Naranja
100 ml. de Miel de Flores
Ralladura de Piel de Naranja
ClavosSalsa:
50 ml de Vinagre de Jerez
2-3 Cdas de AzúcarPuré de Patata a la Mostaza de Dijon:
1 bolsita de Copos de Patata
50 gr de Mantequilla
Leche Semidesnatada en función de tu gusto más o menos cremoso
1 Cda de Mostaza de Dijon
Bate el zumo de naranja con la miel, incorpora la ralladura de naranja, recuerda que no debes de rallar la parte blanca, es demasiado amarga. Con un cuchillo que corte bien haz incisiones en el jamón cocido, en forma de rombo y coloca un clavo en cada una de ellas. Es super jugoso, yo siempre utilizo Campofrío, me parece muy fresco, sano y saludable. Introduce en el horno que has precalentado a 180º durante media hora o hasta que esté doradito, de vez en cuando baña con la salsa. Retira del horno.
Mientras tanto empieza con la salsa, debes de hacer un almíbar con el vinagre y el azúcar, hasta que empiece a tomar un poco de color. Añade el líquido de la cocción del jamón cocido, bate con las varillas e infusiona durante 5 minutos a baja temperatura.
Prepara el puré como indica el fabricante, añade la mostaza y varilla hasta que se integre totalmente. Corta el jamón cocido en lonchas finas o en cuadraditos que enzarzas en una brocheta, como más te guste, sirve con la salsa y el puré muy calientes en bols aparte.
Te aseguro que con esta receta triunfas. El jamón queda muy jugoso, la combinación de sabores dulce, salado y el fuerte de la mostaza le dan un gusto exquisito. Es un plato muy sano, sin apenas grasas, se que te gustará. Ya sabes pon un poco de Jamón Cocido en tu vida, te resolverá muchos días en tu cocina. Se conserva muy bien durante unos días en la nevera y por supuesto también lo puedes congelar.
Espero que te guste, bsss