Nuevo mes, nuevo país. Esta vez paramos en Irlanda en la ruta gastronómica de Cocinas del mundo. El guiso de jamón, patatas y verduras, sobre todo repollo, es un viejo clásico irlandés, pero en Navidad y otras ocasiones especiales, el clásico se viste de fiesta, como hoy. Lo especial de esta receta que os traigo es que, después de cocer el jamón, se asa y se glasea con una deliciosa salsa de zumo de naranja y mostaza de miel. Os hacéis a la idea de la maravilla de sabor que se consigue, ¿verdad? Para 4 personas:
Para el jamón:
800 g de jamón irlandés normal o ahumado
2 hojas de laurel
6 clavos
Zumo de naranja (según el tamaño de las naranjas, entre 3 y 6)Para el glaseado:
40 g de azúcar moreno, preferiblemente azúcar mascabado o azúcar de caña integral
2 naranjas, tanto el zumo como la ralladura de la piel
2-3 cucharadas de mostaza con miel (en realidad serían 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de mostaza granulada, pero no me gusta ese tipo) Para la guarnición de verduras:
2 zanahorias
2 cebollas pequeñas o 1 mediana
2 patatas
1/4 de cabeza de repollo
El agua de cocción del jamónLa preparación:
1. Ponemos agua a hervir en una olla y hervimos el jamón durante 5 minutos para deshacernos del exceso de sal. Veremos que se forma espuma blanquecina en la superficie. Pasados los 5 minutos, desechamos el agua.
2. Volvemos a colocar el jamón en la olla y añadimos el zumo recién exprimido hasta que cubra al menos 1/3 de la pieza de jamón. Añadimos agua fresca hasta cubrir el resto del jamón. Incorporamos las hojas de laurel, tapamos y dejamos que hierva a fuego lento durante 1 hora.
3. Pasada esa hora, reservamos el agua de cocción y hacemos cortes en forma de cruz en la superficie del jamón (el mío llevaba ya cortes hechos), le clavamos el clavo, valga la redundancia, y servimos el jamón y las hojas de laurel en un recipiente apto para horno.
4. Preparamos la salsa para el glaseado mezclando el zumo de 2 naranjas, la ralladura de la piel, 2-3 cucharadas de mostaza a la miel y el azúcar moreno. Mezclamos bien.
5. Rociamos el jamón con la salsa y horneamos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Cada 5 minutos abriremos el horno y regaremos el jamón con la salsa y sus propios jugos.
6. Durante los 20 minutos que el jamón esté en el horno, herviremos la patata y las verduras en el agua y zumo de cocción de la carne, hasta que se puedan pinchar sin esfuerzo con un tenedor.
7. Finalmente sacamos el jamón del horno y vamos cortando rodajas finas para servir. La salsa del glaseado la recogemos en un cuenco y la llevamos a la mesa para que el que quiera se sirva.
8. Escurrimos las verduras, las servimos con la carne y a disfrutar de esta maravilla.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*