Jamón asado con salsa de mostaza y curry

Asar un jamón fresco o una paleta de cerdo entera te permite cosas como alimentar a 20 personas, comer bocatas cubanos durante una semana entera con las sobras o probar a hacer salsas locas que vas a querer repetir y repetir.

En este caso hemos seguido la receta de jamón asado de Alvaro Cunqueiro para el adobo, la hemos asado a baja temperatura y la servimos con dos salsas, la propia del asado y otra con mostaza de curry y coco que triunfó completamente.

El jamón lo asamos muy lentamente, a 80ºC durante 14 horas. Igual te suena raro pero es muy cómodo. sólo tienes que organizarte y el asado se prepara sin prestarle atención y con resultado garantizado.

La mañana anterior preparamos el adobo, lo dejamos hasta la noche y antes de acostarnos lo metemos en el horno. Un rato antes de comer lo fileteamos y preparamos las salsas. Asando a baja temperatura no te equivocas, el jamón queda en su punto por todas partes, jugoso y tierno.

Jamón asado con salsa de mostaza y curry - Yaestamosencasita.com


Lógicamente puedes asar un trozo del tamaño que te convenga pero al ser una carne muy apañada de precio merece la pena hacer y guardar. Fría es un fiambre buenísimo.

Una salsa con tanto flow se merece una canción a juego.



Ingredientes:

1 jamón o paleta fresca de cerdo, entre 4 y 6,5 Kg
Sal
El adobo:

8 dientes de ajo
1 cs de perejil
1 cs de romero
1 cs de tomillo
1 cs de orégano
1 cs de pimienta molida
1 cs de pimentón dulce de la Vera
1 cs de pimentón picante de la Vera (si no te gusta el picante ponlo dulce también)
5 cs de aceite
Para asar:

40 g de manteca de cerdo
200 ml de coñac
Para la salsa del asado:

1 cs de Maizena
Para la salsa de mostaza y curry:

300 ml de leche concentrada tipo Ideal
150 gr de mostaza con curry y coco
cs=cucharada sopera, ml=mililitro

Preparación:

Si vas a asar un jamón o una paleta enteros tendrás que encargarlos al carnicero, tenlo en cuenta. Salamos la pieza por fuera y la dejamos reposar fuera de la nevera mientras preparamos el adobo.

El adobo:

La mañana anterior al día de la comida en el mortero aplastamos los dientes de ajo pelados con sal y las hierbas, cuando hayamos obtenido una pasta añadimos el pimentón y el aceite.

Untamos con el adobo la pieza de carne y la metemos en una bolsa donde quepa justa, cerramos la bolsa y masajeamos el jamón para que quede embadurnado con el adobo. Lo dejamos reposar en la nevera durante 8 horas dándole la vuelta de vez en cuando.

El asado:

Por la noche sacamos la carne de la bolsa y la pasamos a la rejilla del horno, que habremos dispuesto sobre una bandeja de horno. Ponemos el horno a 200ºC y una vez caliente metemos nuestro asado sobre la rejilla con su bandeja debajo para recoger los jugos.

Dejamos 20 minutos para que se selle la pieza, pasado el tiempo untamos el jamón con la manteca, echamos por encima el coñac y bajamos la temperatura a 80ºC.

Cerramos la puerta del horno y dejamos cocinar mínimo 8 horas hasta 1 hora antes de comer, en nuestro caso estuvo 14 horas. La carne no se va a sobrecocinar ni a resecar a esta temperatura y va a quedar perfectamente homogénea. Aprendí esta técnica en el libro Cooking Slow de Andrew Schloss y me parece genial, ya probaste el pollo asado a baja temperatura y el meat-loaf, los resultados son adictivos.

Si no te apetece hacer la carne a baja temperatura asa la pieza durante 3-4 horas a 120ºC el mismo día de la comida, y déjala reposar tapada 45 minutos antes de filetearla.

Sacamos la carne a una tabla y tapamos con papel aluminio para que no se reseque. Pasamos los jugos que han quedado en el fondo de la bandeja a un cazo, rascamos lo que haya en el fondo de la bandeja también para la salsa, es un tesoro de sabor. Si tiene mucho líquido hervimos para consumir, si por el contrario necesita más líquido añadimos agua.

Las salsas:

En un vaso ponemos 50 ml de agua y desleímos una cucharada de Maizena, cuando hierve el jugo de la carne añadimos la Maizena desleída y mezclamos, veremos cómo enseguida espesa y tenemos la típica salsa de asado.

En otro cazo ponemos la leche evaporada (puedes usar nata (crema de leche) para cocinar pero tiene más grasa), añadimos la mostaza con curry y coco y sin parar de remover calentamos el conjunto hasta que espesa un poco. Esta salsa es la bomba y le va de miedo al jamón. Como ves es de nuestros amigos de Caprichos gourmet, nuestra tienda preferida de delicatessen.

Jamón asado con salsa de mostaza y curry - Yaestamosencasita.com
Ya sólo falta filetear la carne y servir a temperatura ambiente con las dos salsas.

De guarnición me gusta mucho un puré de patatas pero un buen pan ya es suficiente compañía.

Lo dicho, si te sobra prueba a hacer bocatas, con la mostaza de curry y coco, pepinillos y lechuga harás uno de los mejores bocatas de tu vida. Si te apetece una versión caliente combina la carne con queso cheddar y haz el bocata a la parrilla, cuando lo saques ponle cebolla crujiente. Ya nos dirás ya.

Y si te animas a comprar en Caprichos Gourmet usa el código de descuento yaestamosencasita y obtendrás un 10% en tus compras. Ya sabes que no tenemos interés comercial ¡Son amigos!

La entrada Jamón asado con salsa de mostaza y curry aparece primero en Ya Estamos En Casita.

Fuente: este post proviene de Ya Estamos En Casita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El suero de leche transforma las masas y les da una estructura fantástica, nunca tires el suero si preparas requesón casero o si preparas labneh ya que además de bizcochos y batidos puedes sustituir e ...

Recomendamos

Relacionado

general carne

Quería hacer algo diferente para comer el domingo y el otro día en Google + vi una foto que me llamó la atención de tal manera que no me pude resistir. La receta era bien sencilla, pero que pasa cuando no guardas las cosas.... Que luego no las vuelves a encontrar y eso me pasó a mí. Por más que la buscaba nada de nada, pero la idea ya la tenía en la cabeza así que me fui a comprar el trozo de jamó ...

recetas de primeros

El actual ritmo de vida ha propiciado un cambio en los hábitos y costumbres alimentarias, el poco tiempo de que se dispone para cocinar e incluso para comer, con horarios tan apretados, o bien porque no quieran o no sepan cocinar, hace que prospere el tipo de comida conocida como comida rápida e incluso la ingesta de los “socorridos” precocinados industriales, o comer a menudo a base de sandwiche ...

recetas de segundos carne

Nuevo mes, nuevo país. Esta vez paramos en Irlanda en la ruta gastronómica de Cocinas del mundo. El guiso de jamón, patatas y verduras, sobre todo repollo, es un viejo clásico irlandés, pero en Navidad y otras ocasiones especiales, el clásico se viste de fiesta, como hoy. Lo especial de esta receta que os traigo es que, después de cocer el jamón, se asa y se glasea con una deliciosa salsa de zumo ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Primero que nada, debes saber que esta receta es compatible casi con cualquier carne de ave. Este Coquelet asado con mostaza Dijon (sous vide) es una receta extremadamente sencilla de llevar a cabo y lo mejor de todo, solo se hace con 5 ingredientes y aunque sea hecha bajo el método de cocina al vacío o sous vide el tiempo que usamos es menor de los que se suelen usar gracias al tamaño de nuestro ...

Sin categoría horno miel ...

Para 2 raciones Pollo asado con miel y mostaza, presentación: El pollo asado con miel y mostaza es uno de esos platos sencillos que puedes cocinar cuando tienes invitados. Con un poco de mostaza a la antigua y miel, conseguirás dar un toque muy especial al plato. La carne queda muy tierna y jugosa y con un acompañamiento de patatas guisadas en el propio jugo, te quedará un plato muy completo. Pu ...

recetas de primeros amigos bagel ...

Pues hoy vamos a hacer otra receta de bocatas, que seguro que mañana ya nos ponemos a ensaladita!!. Hoy vamos a hacer unos bagels de jamón de pato que están de rechupete, la receta de los bagels ya la puse en el siguiente enlace BAGELS, pero la repetiré para que esté todo en la misma receta, eso sí será más corta que la original. Así que vamos a ello que OTRO DÍA LO VAMOS A FLIPAR!!!. INGREDIENTES ...

Aperitivos tapas y pinchos Cerdo ...

Vamos a preparar un rico Jamón asado al horno. Es una receta espectacular que me encanta, además, prepararemos una salsa para acompañarlo que está para chuparse los dedos. Esta receta la prepararás en muchas ocasiones porque es muy práctica a la vez que sabrosa. Suele hacerse en los bares para hacer tapas y bocatas, ya que sólo hay que lonchear la carne y bañarla con la rica salsa caliente. Es una ...

recetas entrantes tapas ...

Ingredientes para 1 comensales pollo asado,hojas baby e espinacas,lechuga morada,rúcula,huevo,aceite de oliva,mango,2 cucharadas pequeñas de curry,pan,tomate,sal Desmenuzar la carne del pollo asado, mojando en la salsa a fin de que no quede muy reseco y reservar. Cortar tomate en rodajas quitándoles previamente la piel. Lavar y secar con papel de cocina hojas baby de espinacas, lechuga morada y r ...

recetas de segundos concurso cocinando sano 2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES Un pollo entero y limpio Sal 75 g de mostaza 75 g de miel Aceite de oliva 100 ml de vino blanco ½ cebolla ½ pimiento rojo ½ calabacín 8 champiñones 3 zanahorias ELABORACIÓN DE POLLO ASADO CON MIEL Y MOSTAZA Mezclar la mostaza con la miel, el vino blanco y un poco de aceite. Poner un poco de sal por dentro del pollo. En una bandeja de horno poner en el fondo un poco de aceite y con la ...

recetas de primeros pastas cappellino ...

Otra receta de pasta fresca , de COSAS DE PASTA, esta vez una de sus últimas novedades los Cappellino al gorgonzola , riquisimos, van rellenos de tres clases de queso, entre ellos gorgonzola , los cocemos 4-5 min. y listos para degustarlos con la salsa que más nos guste, hoy con una salsa de mostaza basilic y crujiente de jamón ibérico. Sencillisimos y muy rápidos de preparar. La pasta fresca ...