Un plato único que resulta de combinar el pulpo con legumbres, que siempre se han llevado bien. Las alubias que hemos utilizado son de cosecha propia. El tipo que más se acercan son unas denominadas roxa que supongo tendrá que ver más con el color que con otra cosa. De todos modos se puede hacer con cualquier otro tipo de judías, desde las tipo riñón a las pintas. ¿Cuáles son sus favoritas?
Judías con pulpo
Ingredientes:
300 gr. de judías, o alubias
Un pulpo de 1 kg., más o menos
Una cebolla
Tres dientes de ajo
250 gr. de calabaza
Un pimiento verde
Sal marina
Aceite de oliva
Preparación:
Asustamos al pulpo (lo sumergimos tres veces, por diez segundos) y a la cuarta lo dejamos hervir en agua con sal durante veinte minutos (por kilo)
Una vez hecho, lo reservamos y en la misma agua echamos la cebolla picada y las alubias, que habremos puesto en remojo la noche anterior. Que se haga a fuego lento durante hora y media
Pasado este tiempo, ya podemos hacer el refrito: pimiento y ajo bien picado, en aceite de oliva. A fuego lento unos diez minutos.
Cuando veamos que ya está, le añadimos la calabaza cortada en cubos pequeños y rectificamos de sal. Que se siga haciendo quince minutos más
Pasado este tiempo, añadimos el pulpo cortado en trozos de bocado y rehogamos cinco minutos
Luego le añadimos las judías, escurridas con una espumadera
Finalmente el caldo que nos apetezca, más o menos según los gustos, y dejamos hacer a fuego lento un cuarto de hora más.
Mira en vídeo cómo se hacen estas Judías con pulpo:
Twittear