¿Cual es el secreto de unas buenas legumbres? el tiempo, el chup chup a fuego lento, esa es la cocción perfecta, que si, que ya se que falta tiempo, pero...es lo que hay.
Este tipo de platos bien puede hacerse en la olla a presión, pero hay que tener mucho control con ella, pues, tiende a despellejar las legumbres, a mi, particularmente no me gusta, pero, poder se puede hacer.
Para hacer esas judías necesitamos un pulpo cocido, el caldo resultante, nos servirá para cocer las judías, este paso de cocer el pulpo podemos hacerlo el día antes, necesitamos el caldo frío.
Este mes en La cocina typical spanish, tenemos como anfitriona a Mar, ella tenía que elegir un ingrediente para hacer un plato y eligió las legumbres, un acierto por la fecha en general, son baratas, sanas, plato caliente, etc...
Para ver el fanstástico recopilatorio AQUI
Necesitamos:
1 pulpo de 1 kilo aprox.
500 gr. de judías blancas secas
1 puerro
1 cebolla
2 dientes de ajo
Medio pimiento rojo
2 clavos
2 granos de pimienta
1 hoja de laurel
1 ct. de pimentón de la Vera
Colorante
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
La víspera ponemos las judías en remojo toda la noche, tienen que quedar bien cubiertas de agua.
Cocemos el pulpo, ponemos una olla grande con agua, cuando empiece a hervir, damos al pulpo dos o tres zambullidas, eso es asustar al pulpo, es un truco para que quede tierno, dejamos cocer 40 minutos, desespumamos si no queremos que se nos ponga la cocina pérdida.
Dejamos el pulpo dentro del agua una vez cocido y reservamos.
Para empezar a cocinar nuestro plato, hacemos un sofrito con todas las verduras muy picaditas y un buen fondo de aceite, hacemos a fuego lento.
Añadimos agua fría, y ponemos las judías, las legumbres siempre se ponen con agua fría, menos los garbanzos, que es mejor el agua templada.
Una vez puestas las judías, ponemos los clavos, el laurel, y las pimientas, sazonamos, ponemos el pimentón y el colorante, y empezamos a cocer a fuego lento, de vez en cuando, añadimos agua de la cocción del pulpo, previamente colada.
Las judías NO se mueven con una cuchara, se mueven, cogiendo la cacerola por las asas y moviendo en círculos, de paso, va espesando el caldo.
Tenemos que partir el pulpo en trozos o rodajas, y lo añadimos justo unos minutos antes de que el guiso esté hecho, no debe cocer mucho porque se pondría duro y gomoso.
Probamos de sal y por último espolvoreamos de perejil fresco picado.