No sé que tiene el pulpo que me gusta tanto, en cualquier preparación está bueno pero como más me gusta es con un algo acompañándolo, sean patatas o legumbres parece que le favorecen, además cogen su sabor y ya no sabes si está mejor el pulpo o la compañía.
Para hacer este guiso podemos utilizar garbanzos en conserva por eso de las prisas, o ponerlos en remojo el día anterior y cocerlos.
También podemos comprar el pulpo ya cocido así iremos aún más rápido pero yo prefiero vérmelas con el pulpo, limpiarlo y cocerlo porque utilizo un poco del agua de cocción para el guiso, depende de cada uno y del tiempo que tenga para pasarlo en la cocina.
Si cocéis el pulpo en casa aquí podéis ver como lo hago yo, aunque el tiempo varía dependiendo del tamaño del animalico.
Van los ingredientes de mi guiso de garbanzos con pulpo:
½ kilo de garbanzos ya cocidos
1 patata grande
300 g. de pulpo cocido
1 cebolla mediana
½ pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
½ Taza del agua de cocción del pulpo
½ l. de caldo de pescado ó agua
½ cucharada de pimentón, dulce, picante, o mitad y mitad
Aceite
perejil
sal
ELABORACIÓN:
Como ya hemos cocido los garbanzos y el pulpo, va rápido.
Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento y pochamos en una olla con aceite.
Cuando empiece a dorarse la cebolla apartamos del fuego y añadimos el pimentón, removemos para que no se queme, agregamos el vino blanco y dejamos que hierva un momento.
A continuación añadimos los garbanzos y la patata cortada en trozos, rehogamos y ponemos el caldo de pescado y el agua de cocer el pulpo.
Dejamos que se cueza la patata y sazonamos.
Por último, cuando la patata esté blandita, añadimos el pulpo troceado y dejamos cocer todo junto unos minutos para que se mezclen todos los sabores.
¡Y a la mesa! Un poquito de perejil picado por encima de nuestro rico guiso de garbanzos con pulpo y a disfrutar.
Como la mayoría de los guisos, reposado está más bueno, engorda el caldito y los sabores se acentúan, por eso si lo dejáis para el día siguiente os chupareis los dedos ¡todavía más!
.