Las legumbres son una parte importante de la dieta, que normalmente descuidamos bastante, tienen un alto contenido en fibras y proteína sin incluir grasas, a parte de minerales y vitaminas. Hoy gracias a mi amigo José Vallugera, me he enterado que la ONU ha elegido este 2016, como el año internacional de la legumbre, os dejo este enlace donde podéis descubrir 9 motivos para celebrarlo.
En resumen que son estupendas y hay que comerlas mas a menudo, y ya no pienso enrollarme mas, vamos a por este completo plato sin mas
Ingredientes para las judias pintas con costillas adobadas:
400 gr de costillas de cerdo adobadas troceadas
350-400 gr de judías pintas
1 hueso de jamón
1 cebolla
2 tomates maduros
3 zanahorias
4 patatas pequeñas o 2 normales
1 pimiento verde grande
2 hojas de laurel
4-5 ajos con piel
un chorrito de tomate frito
Aceite de oliva virgen extra y sal * Con estas cantidades tendréis para 4-6 comensales dependiendo de la cantidad que comáis. Opcional arroz hervido para acompañar.
Preparación de las judias pintas con costillas:
Preparativos:
Lo primero e igual para casi todas las legumbres, menos la lenteja, es ponerlas la noche antes a remojo con agua fría y un puñadito sal para que no se encallen. Por la mañana enjuágalas y escúrrelas bien.
Judias remojadas y escurridas
Empezar limpiando, pelando y troceando las verduras, esta vez en trozos grandecitos (veréis las fotos) y quitando bien las semillas del pimiento, y de los tomates, que esta vez los he pelado y sacado las semillas.
Preparativos verduras
Empezamos a cocinar:
En una buena olla, o en la exprés si no tienes mucho tiempo, (dejo instrucciones para las dos) pon un chorrete de aceite de oliva virgen extra y sofríe en él las costillas a fuego medio.
Sofriendo costillas
Añade ahora las verduras troceadas, zanahorias, patatas cascadas, pimiento, cebolla y tomates, y sigue sofriendo unos 5 minutos todo junto.
Sofriendo verduras y costillas
Pasados estos minutos, añade las judías y el hueso de jamón, remueve un poco y añade agua hasta cubrir, en la opción exprés pon algo menos.
Preparando la cocción de las judías pintas con costillas
Pon un poquito de sal (no mucha, ten en cuenta el sabor que aportan el adobo y el hueso de jamón), añade también las hojas de laurel y los ajos con piel, y sube el fuego hasta que empiece a hervir.
Una vez comience el hervor, pon el fuego medio-bajo, desespuma bien. Ahora diferenciamos las dos opciones, según lo vayas a cocinar; En la olla tradicional, necesitarás un tiempo medio entre 2:30-3h de cocción (esto depende de la legumbre, yo necesité las 3h).
En olla exprés, el tiempo de cocción será alrededor de unos 40 minutos.
A mitad del tiempo de la cocción tradicional, con ayuda de una pinza, saca toda la verdura menos los trozos de patata y los ajos, y ponlos en el vaso de la batidora, si quieres puedes añadir un chorrete de tomate frito, y bate bien, para dejar pasado el sofrito, que hará que nos quedé una salsita mas espesa, y vuelve a añadirlo a la olla y continua la cocción hasta que la judía esté blandita del todo. Si lo haces exprés espera al final de la cocción para pasar la verdura por la batidora. Al final antes de servir, retira las hojas de laurel y los ajos.
Pasando sofrito de las judias pintas con costillas
*Pasar la verdura para el sofrito a mitad de la cocción es un truco para evitar que se nos pegue en una cocción tan larga como esta. Ya veréis cuando os suba la receta de las lentejas que lo haré de diferente forma.
Judias pintas con costillas
Y ¡tachán! ya tenéis un plato delicioso y calentito para estas fechas. Yo le añado al fondo del plato arroz hervido porque me privan la mezcla de las judías con arroz, pero es opcional totalmente, de hecho este plato es suficientemente completo el solito, así que tu decides como lo disfrutas
La entrada Judias pintas con cotillas aparece primero en Un gato en mi cocina.