Las he hecho de la manera más simple, solo están salteadas o pochadas, con taquitos de jamón, cebolla y tomate, pero hay otra forma más completa de prepararlas que es como son típicas en Vila-real, con trocitos de lomo, longanizas y algún que otro trocito de morcilla.....esas "bajoques al tombet" os las pondré otro día.
Las judías verdes son muy fáciles de digerir, por lo que están muy indicadas para niños y para personas que tengan problemas de estómago.
Se suelen tomar como guarnición de otros platos o simplemente cocidas y aliñadas con aceite y vinagre.
Hay dos grandes tipos de judías, las redondas que son más finas y tienen menos hebras, y las planas que son más anchas y bastas y casi siempre hay que quitarles los hilos.
Cuando las compres fíjate en su color, las mejores y más tiernas son las de color verde intenso y brillante, y sobre todo que no tengan semillas que se noten.
Un truco para saber si son frescas es intentar juntar los extremos de la judía, si se tocan sin romperse es que no son frescas ya que la firmeza es señal de frescura!!
Ingredientes:(2personas)
400g.de judías verdes tiernas.
Taquitos de jamón serrano.
2 tomates maduros.
1 cebolla pequeña.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
1 hojita de laurel (opcional)
Modo de hacerlo: Para limpiar las judías verdes primero de todo hay que quitar los extremos, y si son muy anchas quita también las hebras de los lados, puedes hacerlo con un cuchillo o con un pelapatatas.
Lava y limpia las judías, córtalas en trozos más o menos iguales.
Pon una cazuela con agua al fuego, cuando empiece a hervir echa las judías troceadas y deja que se cuezan unos 5 minutos, tienen que quedar al dente, algo duritas porque luego seguirán cociendo con todos los demás ingredientes, cuela y reserva.
Pela y trocea la cebolla, limpia y ralla los tomates.
Pon una sartén al fuego con aceite, cuando esté caliente añade la cebolla troceada y deja que se poche bien.
Añade los taquitos de jamón, dales unas vueltas y echa el tomate rallado, remueve y deja que se cueza unos minutos a fuego lento, si ves que el tomate está muy fuerte añade una cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate.
Después de estar pochando unos minutos, añade la hoja de laurel y las judías verdes a la sartén y sin tocarlas, dale unos meneos a la sartén (fer tombar les bajoques), tapa la sartén 5 minutos para que se terminen de cocer.
Comprueba el punto de sal y ya están.
Tienen que quedar sin caldo!! Las judías al tombet son un plato muy sencillo, sano y rápido de preparar, pero sobre todo está muy rico!!
Que te aproveche!!!
Espero que te guste.