Adoro las tartas de queso. Son uno de mis postres favoritos.
Creo que tengo en el blog al menos ocho versiones de la tarta de queso. Con horno, sin horno, con galletas, con mermelada, dulce de leche, leche condensada... y todas son divinas, os lo aseguro.
Pero siempre hay sitio para una tarta de queso más. Esta vez con fruta fresca. Y la culpa es del reto de #juegodeblogueros que cada fin de mes nos reta a elaborar una receta con un ingrediente elegido.
El ingrediente de este mes era el albaricoque (o los espárragos si costaba encontrar albaricoques)
Yo no he tenido problemas para encontrarlos, ya había empezado a ver los albaricoques en el mercado, aunque no es una fruta que me entusiasme a mi madre le gustan mucho y siempre los he visto en casa, aunque en Málaga le llamamos "amasquillos" y son un poquito más pequeños.
El caso es que con el ingrediente ya comprado se me pasaban los días sin saber que hacer. Al final tuve que preparar una mermelada porque la fruta se estaba empezando a poner pocha.
Pero me parecía algo muy simple (la mermelada quedo exquisita, si, pero era una receta muy básica), cuando llegó a mi, la revista de este mes de Thermomix. Sabéis que hago la mayor parte de mis recetas con este robot de cocina, aunque también uso métodos más tradicionales.
Bueno, el caso es que entre las recetas había una tarta de queso con albaricoques y frambuesas. Y ¡tenía una pinta! así que no lo pensé ni un segundo y al día siguiente fue el postre que llevé a la comida familiar.
¿Y como quedó? ¡Pues divina! Una tarta suave, no muy dulce y con un punto ácido de la frambuesa. No podéis dejar de hacerla, es una delicia.
Y ya no me ando más por las ramas, vamos con la receta. Pero antes os dejo las propuestas de mis compañeros de reto con albaricoques o espárragos.
María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/
Inma: http://entre3fogones.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Laura: https://nekokitchenglutenfree.wordpress.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Thais: http://www.recetariosano.com/es/recetas
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com
INGREDIENTES:
Para la masa:
160 gr de harina
1/2 cucharadita de levadura química en polvo
25 gr de cacao en polvo (yo usé de la marca Valor)
70 gr de azúcar
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
Para el relleno:
500 gr de queso quark (yo no lo encontré y usé queso fresco batido desnatado)
150 gr de leche
60 gr de aceite de girasol
170 gr de azúcar
45 gr de maicena
20 gr de zumo de limón
1 cucharadita de vainilla líquida
200 gr de albaricoques frescos
100 gr de frambuesas
PREPARACIÓN:
Nos ponemos con la masa primeramente. En el vaso de la thermomix o de una batidora eléctrica ponemos la harina, levadura, cacao, azúcar, mantequilla y huevo y mezclamos bien 10 segundos a velocidad 6.
Forramos un molde desmoldable de 24 cm con papel de horno, para poder desmoldar luego con facilidad. vamos a forrar la base y las paredes del molde. Yo tengo un truquillo, mojo el papel bien y lo aprieto hasta escurrir el agua. El papel pierde la tersura y se adapta perfectamente a cualquier recipiente.
Bueno, sigo, el molde ya está forrado, ahora ponemos la masa que hemos hecho en la base pero también en las paredes. Os costará un poquito porque es muy blanda y pegajosa, pero paciencia, que se puede. Ahora vamos a guardar el molde en la nevera un rato. Yo lo tuve unos 45 minutos. Así la mantequilla se endurece un poco y la masa queda menos blanda.
El relleno es bien fácil de hacer. Ponemos en el vaso de la thermomix ( o de una batidora, solo es batir) el queso, la leche, el aceite, el azúcar, la maicena, los huevos, el zumo de limón y la vainilla. Mezclamos 30 segundos a velocidad 5.
Ahora agregamos a la masa los albaricoques pelados, y sin hueso (obviamente jejeje) cortados a trozos no muy pequeños, junto con las frambuesas enteras.
Mezclamos bien y vertemos sobre la masa que teníamos en el molde. La horneamos a 170º con calor arriba y abajo durante una hora. Si véis que se empieza a dorar demasiado la podemos cubrir con papel de aluminio.
Cuando acabe la cocción la dejamos un cuarto de hora dentro del horno apagado con la puerta entreabierta. Luego dejamos que enfríe por completo antes de guardarla en la nevera unas horas. Yo la hice el día antes, asi me aseguro que cuaje bien.
Preparamos la masa poniendo todos los ingredientes en el vaso y mezclando.
Forramos un molde, tanto el fondo como las paredes.
Ponemos la masa en el fondo y las paredes del molde forrado y lo dejamos en la nevera un rato.
Ahora el relleno, todos los ingredientes del relleno al vaso menos la fruta. mezclamos bien.
Como no encontré el queso quark puse este queso desnatado, así le quité algunas calorías.
Agregamos la fruta y mezclamos.
Vertemos la mezcla en el molde. Horneamos durante una hora. Al enfriar la guardamos en la nevera.
Y como sobró un poco de relleno lo puse en un molde de magdalena de silicona.
Y al desmoldar nos quedará una preciosidad como esta.
Mirad que corte tan rico tiene. la base es como una masa quebrada de chocolate. ¡Que rica!
Y la versión mini que hice estuvo 25 minutos en el horno y quedo también muy rica.