Cocina

Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Kanelbullar {bollitos suecos de canela}

Desde que estuvimos en Estocolmo, hace un año, llevaba con ganas de preparar estos deliciosos bollitos de canela.

Cada mañana desayunábamos en el bufé del desayuno y yo no podía evitar coger uno (uno, o dos, o tres, ejem) kanelbullar. Puro vicio.

Allí los tienen en dos versiones: los enrollados "normales", como una espiral y estos tan llamativos; me pasé buena parte del viaje pensando cómo harían para darle esta forma tan bonita, hasta que el año pasado me regalaron para mi cumple el libro Pan casero, de Ibán Yarza. Ahí estaba la solución al enigma. A pesar de todo, he tardado mucho, demasiado tiempo en preparar estos bollitos. Y ahora no me explico cómo he podido vivir sin ellos.



He hecho alguna modificación sobre la receta de Ibán porque mientras que amasaba, me di cuenta de que la masa estaba muy seca, así que tuve que añadirle algo más de líquido (opté por un huevo, para enriquecer la masa) y no le añadí el cardamomo porque al papá de los cachorrritos no le gusta nada y porque no recordaba yo el toque de cardamomo en estos bollos. Pero probaré a hacerlos de nuevo con esta especia para ver la diferencia. 

De momento, os dejo la receta que yo hice que es, como ya os he dicho, sencillamente deliciosa:



Para la masa:

390 gr. de harina (yo usé harina de fuerza)
210 gr. de leche entera
1 huevo
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
8-10 gr. de levadura fresca
4 gr. de sal
Para el relleno:
70 gr. de mantequilla
70 gr. de azúcar moreno
2 cucharadas de canelaPara decorar: 

1 huevo batido
azucar perlado (se puede sustituir por azúcar blanquilla, almendras fileteadas o lo que más os aptezca)



La noche anterior preparamos un poolish con 150 gr. de harina, 150 ml. de leche y 1 o 2 gr. de levadura fresca. Removemos hasta que esté todo bien mezclado, tapamos con papel film para que no se reseque y dejamos reposar toda la noche para que fermente.

Este paso es de mi cosecha; me gusta, siempre que puedo, hacer este tipo de bollitos con prefermento, pero en la receta del libro no venía. Si no quieres hacerlo, pasa directamente al paso 2.

Mezclamos bien todos los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla y la levadura y amasamos hasta obtener una bola lisa y brillante. Puedes hacerlo a mano o utilizar algún procesador de alimentos, como la panificadora o la My Cook.

Cuando la bola de masa esté lisa, incorporamos la mantequilla y la levadura y volvemos a amasar, sin añadir más harina, hasta que de nuevo consigamos una masa lisita y brillante.

Tapamos bien y dejamos reposar en un lugar alejado de las corrientes de aire, hasta que aumenten bastante su volumen, aunque no es necesario que llegue a doblarlo.

Truquito: si amasáis en la pani o en la My Cook, podéis dejarlas levar ahí mismo, en el caso de la pani, bien cerrada y si es en la My Cook, dentro de la jarra tapada también con el tapón dosificador. De esta manera no manchamos otro recipiente.

Cuando la masa esté a punto de terminar su levado, preparamos el relleno, mezclando la mantequilla derretida (podéis usar el microondas o un cazo, pero cuidado que no llegue a freírse) con el resto de los ingredientes. Reservamos.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y extendemos con un rodillo hasta conseguir un cuadrado de 40x40 (más o menos, eh, tampoco hace falta que saquéis la regla para medir).
Extendemos la mezcla del relleno sobre toda la superficie -imagen 1- y doblamos la masa en tres, en forma de tríptico -imagen 2 y 3- y cortamos tiras por la parte más corta, hasta terminar la masa -imagen 4- Con cada tirita de masa que tenemos cortada, daremos forma a un bollito. Parece complicado, pero no lo es: este paso lo hico la cachorrita pequeña, ella solita; disfrutó como una enana y mirad el resultado, le salieron preciosos, ¿a que sí? Pues ¡quien dijo miedo!

Para formar los kanelbullar tenemos que coger una tira de masa, respetando la doblez y la retorceremos sobre si misma para que adquiera forma de espiral. Luego, la enrollaremos sobre si misma, cuidando de que los extremos queden bien metiditos hacia abajo, para que no se nos abran al hornearlos -imagen 5-.


Vamos depositando los bollitos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear -imagen 6- y dejamos reposar una media hora, para que aumenten un poquito su volumen.
No queremos que crezcan demasiado, pero sí que estén jugosos.

Pasado este tiempo, encendemos el horno al máximo para que se vaya calentando y, mientras, pintamos los kanelbullar con el huevo batido y decoramos al gusto con azúcar perlado.

Horneamos a 220 durante 7 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a dorarse. No más tiempo porque se quedarían secos.

Sacamos del horno, depositamos sobre una rejilla para que se templen y ¡listos para merendar!



Mi consejo: si no os vais a comer todos los kanelbullar en el día o, como mucho, al día siguiente, es mejor congelarlos en cuanto se hayan enfríado. Cuando queramos consumir uno, bastará con sacarlo del frigorífico un par de horas antes (o menos, si hace calor fuera). Para descongelarlos es muy conveniente hacerlo dentro de una bolsa de plástico para que no pierdan humedad; veréis que estarán como recién hechos.

Más consejos sobre congelar panes o bollos con este tipo de masa, pinchando en la imagen a continuación:



Con estos bollitos participo en la iniciativa de este mes de ¡Qué rico, mami! consistente en preparar una receta de un libro {casi} fielmente, cambiando solo un ingrediente. Podéis ver si mis compis han sido capaces de ceñirse a una receta de libro visitando su blog:



Espero que mi propuesta os guste. De hecho, estoy casi segura de que, si os gusta la canela, os va a encantar.


A todo esto, redactando la entrada, me he dado cuenta de que este no es el primer dulce sueco que tengo publicado en el blog. Podéis ver, además: 


Semlor, bollos suecos de cuaresma. Para llorar de placer.

Galletas suecas especiadas. Originales, diferentes y deliciosas.
¡Feliz fin de semana!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solomillo de cerdo ibérico a la naranja

Cuando piensas en productos de cerdo ibérico, siempre se nos viene a la mente los ibéricos curados: un buen bocata de lomo o una ración de jamón rico rico. Pero hay mundo más allá del jamón ibérico y, ...

Roscón de reyes de calabaza {sin lactosa}

Una de las cosas que más me gusta de la navidad son los roscones de reyes. Adoro los dulces hechos con masas levadas y me gusta mucho hacerlos en casa, así que hablando de roscones, no podía ser menos ...

5 recetas de turrón casero {de chocolate}

Recién empezado el mes de diciembre, toca empezar a pensar en las navidades. La cuenta atrás comienza el día 1 de diciembre con los calendarios de adviento. Si te gustan, puedes ver aquí el nuestro y ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces

Kanelbullar (bollitos suecos de canela)

Hala Verónica, el otro día visitando el blog de Julia Romero, vi tu concurso, y decidí participar porque me encanta todo lo que supone un reto para mi. Lo mas difícil ha sido el encontrar una receta por la falta de tiempo, y esta mañana he comprobado que en mi despensa disponía de los materiales para cocinar los Kanelbullar. espero que te gusten, a mi francamente me han encantado. Ingredientes: P ...

dulce postres bollitos ...

Bollitos suecos de cardamomo

Sandra Novo Llevo tiempo queriendo preparar pan en casa. Para ello me he preocupado de adquirir varios libros con la intención de leer y aprender un poco de su funcionamiento y sus peculiaridades antes de empezar a probar. Entre esos libros está Pan casero, de Ibán Yarza, un fantástico recorrido por todo el proceso de hacer pan que os recomiendo, si os pasa como a mí y el pan es una de vuestras as ...

recetas postres bollería otras masas y pastas ...

Kanelbullar (bollitos suecos de canela)

Buenos días!!! Hoy os traigo una receta especial ya que es para participar en el concurso del tercer cumpleblog de mi amiga Vero, de Cocinando para mis cachorritos, donde hay que elaborar cualquiera de las recetas de su blog que lleve mantequilla. Yo me he decantado por estos bollitos de canela, y no he podido escoger mejor. ¡¡Qué ricos!! Tan tiernos, con saborcito a canela y además, ¡tan sencillo ...

recetas postres dulces postres ...

Rollitos de canela suecos o Kanelbullar.

Los rollos de canela o kanelbullar, son el dulce más famoso y tradicional de Suecia. Los venden en cualquier sitio, y también los preparan en las casas como un dulce familiar. Los rollitos clásicos son con mantequilla, azúcar y canela, aunque se pueden rellenar de otros ingredientes. Yo los he preparado de dos maneras, ya que tenía mucha masa y he preferido hacerlos diferentes. Unos los he hecho ...

recetas postres bizcochos pan

Bollos suecos de canela ó Kanelbullar

Cada mes disfruto más del reto Reposteras por Europa que organiza genialmente Pili, de Thotom a la cuina. Gracias a este reto estoy descubriendo muchísimas recetas de la repostería europea que de otra manera, no habría llegado nunca a ellas. No solo por la receta que hago cada mes de un país diferente, si no que la labor de investigación que tienes que hacer para dar con la receta con la que vas a ...

recetas postres bollitos canela ...

Bollitos de canela

Dice Angela en su blog La casita verde que estos bollitos son muy típicos allí en Portugal, que los venden al peso en casi todas las pastelerías. ¡Con lo que me gusta a mí la canela! Por suerte son muy sencillos de preparar... Ingredientes:150 gr de harina60 gr de mantequilla 50 gr de azúcar 1 huevo pequeño 1 cucharadita rasa de canela ( para moldear) Precalentamos el horno a 190º con calor arrib ...

recetas postres

KANELBULLAR (BOLLOS DE CANELA SUECOS)

Estos bollos típicos suecos tan conocidos por IKEA!!! Esta entrada se la dedico a Yusmila, una amiga que vive en Suecia y con la que me tomé un par de kanelbullar con un café con leche en un IKEA enorme y hablando de ...cosas de mujeres! La verdad es que me traje muchisimas cosas de Suecia pero desgraciadamente no compré el azúcar típico para espolvorear los bollos de canela así que lo suplí con ...

recetas postres bollería internacional ...

Kanellbullar o rollos de canela suecos (sin huevo)

En esta ocasión traigo una receta para un nuevo reto en el que voy a participar. Todos los meses en Foodbloggers Trotamundos se proponen recetas (dulces y saladas) de un lugar del mundo. Este mes le ha tocado el turno a Suecia y la propuesta viene dada por Julia del blog Petite Sucreries. Cuando leí las propuestas no dudé un segundo cuál quería hacer. Éstos fantásticos rollos de canela o Kanellbul ...

general masas y panes recetas ...

Semlor. Bollitos suecos con turrón #Bake the World

Este mes me ha encantado el reto de Bake the world por varias cosas, no se si os lo he comentado pero estoy aprendiendo Alemán y hacer cualquier tipo de pan o receta típica de está zona me gusta mucho ya que así aprendes más acerca de su cultura y su gastronomía. Ya sé que Suecia no está en Alemania pero por la cercanía su gastronomía se parece en algunas recetas.  Lo próximo que quiero hacer es e ...

Thermomix

Bollitos suecos de canela (THERMOMIX)

Deliciosos bollitos suecos... COMOS LOS DE IKEA!! Ideales para el desayuno, la merienda... Salen bastantes, unos 20. INGREDIENTES: Para la masa: 300 ml. de leche. 75 gr de mantequilla. 25 gr de levadura fresca. 550 gr de harina de repostería. 75 gr de azúcar. una pizca de sal. Para el relleno: Canela. Mantequilla. Azúcar. 1 huevo. PREPARACIÓN: En el vaso de la thermomix, ponemos la leche y la ma ...