Kanelbullar {bollitos suecos de canela}

Desde que estuvimos en Estocolmo, hace un año, llevaba con ganas de preparar estos deliciosos bollitos de canela.

Cada mañana desayunábamos en el bufé del desayuno y yo no podía evitar coger uno (uno, o dos, o tres, ejem) kanelbullar. Puro vicio.

Allí los tienen en dos versiones: los enrollados "normales", como una espiral y estos tan llamativos; me pasé buena parte del viaje pensando cómo harían para darle esta forma tan bonita, hasta que el año pasado me regalaron para mi cumple el libro Pan casero, de Ibán Yarza. Ahí estaba la solución al enigma. A pesar de todo, he tardado mucho, demasiado tiempo en preparar estos bollitos. Y ahora no me explico cómo he podido vivir sin ellos.



He hecho alguna modificación sobre la receta de Ibán porque mientras que amasaba, me di cuenta de que la masa estaba muy seca, así que tuve que añadirle algo más de líquido (opté por un huevo, para enriquecer la masa) y no le añadí el cardamomo porque al papá de los cachorrritos no le gusta nada y porque no recordaba yo el toque de cardamomo en estos bollos. Pero probaré a hacerlos de nuevo con esta especia para ver la diferencia. 

De momento, os dejo la receta que yo hice que es, como ya os he dicho, sencillamente deliciosa:



Para la masa:

390 gr. de harina (yo usé harina de fuerza)
210 gr. de leche entera
1 huevo
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
8-10 gr. de levadura fresca
4 gr. de sal
Para el relleno:
70 gr. de mantequilla
70 gr. de azúcar moreno
2 cucharadas de canelaPara decorar: 

1 huevo batido
azucar perlado (se puede sustituir por azúcar blanquilla, almendras fileteadas o lo que más os aptezca)



La noche anterior preparamos un poolish con 150 gr. de harina, 150 ml. de leche y 1 o 2 gr. de levadura fresca. Removemos hasta que esté todo bien mezclado, tapamos con papel film para que no se reseque y dejamos reposar toda la noche para que fermente.

Este paso es de mi cosecha; me gusta, siempre que puedo, hacer este tipo de bollitos con prefermento, pero en la receta del libro no venía. Si no quieres hacerlo, pasa directamente al paso 2.

Mezclamos bien todos los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla y la levadura y amasamos hasta obtener una bola lisa y brillante. Puedes hacerlo a mano o utilizar algún procesador de alimentos, como la panificadora o la My Cook.

Cuando la bola de masa esté lisa, incorporamos la mantequilla y la levadura y volvemos a amasar, sin añadir más harina, hasta que de nuevo consigamos una masa lisita y brillante.

Tapamos bien y dejamos reposar en un lugar alejado de las corrientes de aire, hasta que aumenten bastante su volumen, aunque no es necesario que llegue a doblarlo.

Truquito: si amasáis en la pani o en la My Cook, podéis dejarlas levar ahí mismo, en el caso de la pani, bien cerrada y si es en la My Cook, dentro de la jarra tapada también con el tapón dosificador. De esta manera no manchamos otro recipiente.

Cuando la masa esté a punto de terminar su levado, preparamos el relleno, mezclando la mantequilla derretida (podéis usar el microondas o un cazo, pero cuidado que no llegue a freírse) con el resto de los ingredientes. Reservamos.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y extendemos con un rodillo hasta conseguir un cuadrado de 40x40 (más o menos, eh, tampoco hace falta que saquéis la regla para medir).
Extendemos la mezcla del relleno sobre toda la superficie -imagen 1- y doblamos la masa en tres, en forma de tríptico -imagen 2 y 3- y cortamos tiras por la parte más corta, hasta terminar la masa -imagen 4- Con cada tirita de masa que tenemos cortada, daremos forma a un bollito. Parece complicado, pero no lo es: este paso lo hico la cachorrita pequeña, ella solita; disfrutó como una enana y mirad el resultado, le salieron preciosos, ¿a que sí? Pues ¡quien dijo miedo!

Para formar los kanelbullar tenemos que coger una tira de masa, respetando la doblez y la retorceremos sobre si misma para que adquiera forma de espiral. Luego, la enrollaremos sobre si misma, cuidando de que los extremos queden bien metiditos hacia abajo, para que no se nos abran al hornearlos -imagen 5-.


Vamos depositando los bollitos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear -imagen 6- y dejamos reposar una media hora, para que aumenten un poquito su volumen.
No queremos que crezcan demasiado, pero sí que estén jugosos.

Pasado este tiempo, encendemos el horno al máximo para que se vaya calentando y, mientras, pintamos los kanelbullar con el huevo batido y decoramos al gusto con azúcar perlado.

Horneamos a 220 durante 7 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a dorarse. No más tiempo porque se quedarían secos.

Sacamos del horno, depositamos sobre una rejilla para que se templen y ¡listos para merendar!



Mi consejo: si no os vais a comer todos los kanelbullar en el día o, como mucho, al día siguiente, es mejor congelarlos en cuanto se hayan enfríado. Cuando queramos consumir uno, bastará con sacarlo del frigorífico un par de horas antes (o menos, si hace calor fuera). Para descongelarlos es muy conveniente hacerlo dentro de una bolsa de plástico para que no pierdan humedad; veréis que estarán como recién hechos.

Más consejos sobre congelar panes o bollos con este tipo de masa, pinchando en la imagen a continuación:



Con estos bollitos participo en la iniciativa de este mes de ¡Qué rico, mami! consistente en preparar una receta de un libro {casi} fielmente, cambiando solo un ingrediente. Podéis ver si mis compis han sido capaces de ceñirse a una receta de libro visitando su blog:



Espero que mi propuesta os guste. De hecho, estoy casi segura de que, si os gusta la canela, os va a encantar.


A todo esto, redactando la entrada, me he dado cuenta de que este no es el primer dulce sueco que tengo publicado en el blog. Podéis ver, además: 


Semlor, bollos suecos de cuaresma. Para llorar de placer.

Galletas suecas especiadas. Originales, diferentes y deliciosas.
¡Feliz fin de semana!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Especiales recetas de verano: Menú 2 En verano comemos diferente. No es solo que nos apetezcan otras cosas, que el cuerpo es muy sabio y hay que escucharle. Helados, platos fríos, ensaladas, bebid ...

Pumpkin pie, el postre de Acción de Gracias Todos conocemos, por las pelis, un poco en qué consiste lafamosa cena de acción de gracias que celebran en Estados Unidos y Canadá. Ensus orígenes era una f ...

No tengo ninguna duda: las frutas más ricas son las de verano. Además, menuda variedad, las hay para todos los gustos: las cerezas, los melocotones y la sandía son mis favoritas. También adoro las cir ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces

Hala Verónica, el otro día visitando el blog de Julia Romero, vi tu concurso, y decidí participar porque me encanta todo lo que supone un reto para mi. Lo mas difícil ha sido el encontrar una receta por la falta de tiempo, y esta mañana he comprobado que en mi despensa disponía de los materiales para cocinar los Kanelbullar. espero que te gusten, a mi francamente me han encantado. Ingredientes: P ...

recetas postres bollería otras masas y pastas ...

Buenos días!!! Hoy os traigo una receta especial ya que es para participar en el concurso del tercer cumpleblog de mi amiga Vero, de Cocinando para mis cachorritos, donde hay que elaborar cualquiera de las recetas de su blog que lleve mantequilla. Yo me he decantado por estos bollitos de canela, y no he podido escoger mejor. ¡¡Qué ricos!! Tan tiernos, con saborcito a canela y además, ¡tan sencillo ...

recetas postres

Estos bollos típicos suecos tan conocidos por IKEA!!! Esta entrada se la dedico a Yusmila, una amiga que vive en Suecia y con la que me tomé un par de kanelbullar con un café con leche en un IKEA enorme y hablando de ...cosas de mujeres! La verdad es que me traje muchisimas cosas de Suecia pero desgraciadamente no compré el azúcar típico para espolvorear los bollos de canela así que lo suplí con ...

recetas postres dulces postres ...

Los rollos de canela o kanelbullar, son el dulce más famoso y tradicional de Suecia. Los venden en cualquier sitio, y también los preparan en las casas como un dulce familiar. Los rollitos clásicos son con mantequilla, azúcar y canela, aunque se pueden rellenar de otros ingredientes. Yo los he preparado de dos maneras, ya que tenía mucha masa y he preferido hacerlos diferentes. Unos los he hecho ...

recetas postres bizcochos pan

Cada mes disfruto más del reto Reposteras por Europa que organiza genialmente Pili, de Thotom a la cuina. Gracias a este reto estoy descubriendo muchísimas recetas de la repostería europea que de otra manera, no habría llegado nunca a ellas. No solo por la receta que hago cada mes de un país diferente, si no que la labor de investigación que tienes que hacer para dar con la receta con la que vas a ...

Desayunos & Tortitas Panes & Bollería cinnamon rolls

ROLLITOS DE CANELA SUECOS Estos rollitos de canela suecos o kanelbullar son, tal vez, la receta sueca más conocida y apreciada más allá de sus fronteras, y nos acompaña en cualquier tarde de frío con su textura esponjosa y su intenso sabor a canela. Si vamos a hornear recetas nórdicas no puedo dejar de recomendaros en casi cada uno de mis post The Nordic Baking Book, es el ...

dulce postres bollitos ...

Sandra Novo Llevo tiempo queriendo preparar pan en casa. Para ello me he preocupado de adquirir varios libros con la intención de leer y aprender un poco de su funcionamiento y sus peculiaridades antes de empezar a probar. Entre esos libros está Pan casero, de Ibán Yarza, un fantástico recorrido por todo el proceso de hacer pan que os recomiendo, si os pasa como a mí y el pan es una de vuestras as ...

Thermomix

Deliciosos bollitos suecos... COMOS LOS DE IKEA!! Ideales para el desayuno, la merienda... Salen bastantes, unos 20. INGREDIENTES: Para la masa: 300 ml. de leche. 75 gr de mantequilla. 25 gr de levadura fresca. 550 gr de harina de repostería. 75 gr de azúcar. una pizca de sal. Para el relleno: Canela. Mantequilla. Azúcar. 1 huevo. PREPARACIÓN: En el vaso de la thermomix, ponemos la leche y la ma ...

recetas postres bollitos canela ...

Dice Angela en su blog La casita verde que estos bollitos son muy típicos allí en Portugal, que los venden al peso en casi todas las pastelerías. ¡Con lo que me gusta a mí la canela! Por suerte son muy sencillos de preparar... Ingredientes:150 gr de harina60 gr de mantequilla 50 gr de azúcar 1 huevo pequeño 1 cucharadita rasa de canela ( para moldear) Precalentamos el horno a 190º con calor arrib ...

recetas postres bollerÍa panificadora

Vuelve la mesa camilla del Akelarre;hoy celebramos el cumpleaños de Hilda. Unos bollitos de canela siempre son estupendos,¿verdad Hilda? Moja sin piedad que a estas alturas, da igual un kilillo más o menos. Disfruta del día, te lo mereces.Un achuchón grande grande... Dice Ibán Yarza que estos bollitos pudieran tener origen ibérico,que pudieron ser llevados a Holanda por los judíos sefardíes que l ...