Hola, como cada día 15 llega el momento de presentar la receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Isabel de Gotas de azúcar y vainilla y en el que cada mes visitamos la repostería de algún país europeo. Nuria de 7 migas dulces eligió como destino República Checa. Tengo que contar por enésima vez que tuve que recurrir a mi amigo Google porque no conocía nada de sus dulces, pero es lo que hay, ja, ja, ja...Y así llegué a estos panecitos llamados Kolache que me robaron el corazón en cuanto los ví porque #adorohacerpan.
La receta la encontré en directo al paladar y es una especie de panecillo que suele rellenarse con compotas de frutas y también con ingredientes salados como quesos. Yo los he rellenado con mermelada de cereza negra, mmm...
Ingredientes:
Para la masa
120 gr de agua templada
25 gr de levadura fresca (para hacer pan)
1 cucharadita de azúcar
60 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
1 yema de huevo
335 gr de harina común
1/2 cucharadita de sal
50 gr de leche templada
Para el relleno
16 cucharaditas de mermelada de cerezas negras
Para la cobertura
80 r de azúcar
20 gr de mantequilla derretida
20 gr de harina
Preparación:
Ponemos en un bol el agua, añadimos la levadura troceada y 1 cucharadita de azúcar. Removemos bien y dejamos descansar unos 15 minutos.
Batimos en un bol la mantequilla con el azúcar y añadimos la yema de huevo, incorporando bien. Agregamos la harina tamizada con la sal. Ponemos la mezcla de levadura y comenzamos a mezclar con un tenedor. Añadimos la leche y seguimos mezclando. Volcamos la mezcla en la encimera (mesada) y unimos hasta obtener una masa uniforme y algo pegajosa. La ponemos dentro de un bol, cubrimos con plástico y dejamos descansar durante 1 hora en un lugar sin corrientes de aire. Suelo dejarla dentro del horno apagado.
Precalentamos el horno a 200º.
Volcamos la masa en la encimera y aplastamos con los dedos para quitar el exceso de gas que se genera con el leudado. Dividimos la masa en 16 trocitos y formamos bolitas. Para poder darles forma sin que se me peguen a las manos, puse un poco de harina en mis dedos y fue más fácil hacerlas. Las ponemos una al lado de la otra sobre papel vegetal en una bandeja para horno. Hacemos un hoyo en cada bolita y ponemos dentro una cucharadita de mermelada.
En un cuenco mezclamos la harina con el azúcar y la mantequilla. Esparcimos un poco de esta mezcla por encima de cada bollo y cocinamos en horno a 180º con calor de arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que estén dorados.
Ya saben que adoro hacer pan y no me pude resistir, quedan tan suaves, tan esponjosos, tan ricos...
Podemos hacerlos con la mermelada que más nos guste.
Debo aclarar que dejé 4 unidades sin ponerles mermelada porque a mi cachorro no le gustan los bollos o bizcochos con mermeladas o frutas, así que como es el único que tengo, aunque ya sea muyyyyyy mayor, le doy el gusto, que para eso es mi cachorro, jijijiji.
Pueden seguirme en Instagram, Pinterest, facebook y Twitter.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!