Kozunak (Cozonac,Milibrod)



Hola !!! Como ha ido el fin de semana ??? El mío la verdad un poco ajetreado. Estos días el frío está apretando fuerte y la nieve ha caído muy cerca de donde vivo, así que hemos aprovechado con mi familia para dar un paseo por la montaña y pasar un fin de semana al aire libre. Como casi nunca nieva en mi ciudad, cuando cae la nieve por aquí cerca, solemos subir a las montañas cercanas para disfrutar de la nieve. Y de paso, visitamos alguno de los pueblos pintorescos que nos dan la bienvenida por el camino. Las niñas se lo pasan bomba, y nosotros disfrutamos viendo lo bien que se lo pasan.

Pero, eso de ir a visitar los pueblos es muy peligroso, para el bolsillo me refiero :) Te paras en un pueblo y te llevas unas garrafas de aceite porque se dice que el aceite de oliva de esa zona es muy bueno, pues hay que aprovechar, ¿no? Te paras en otro y te llevas unas botellas de vino, porque claro, es de denominación de origen de aquella zona, y no te puedes ir de allí sin llevarte alguna botellita. Das una vuelta por la plaza del pueblo y te pasas por la panadería, pues claro, el pan y las pastas hechas a leña en la ciudad casi no se encuentran, pues venga a cargar panes de pueblo, hasta para regalar. Bueno, bueno, haces cuentas y el día de excursión te ha salido más caro que ir a París.
Las vistas de montaña, tan bonitas y los prados nevados, los pantanos tan tranquilos que te dan una sensación de paz tremenda, y lo bien que se lo pasan los niños haciendo el muñeco de nieve, tirándose bolas de nieve todo el día y sin molestar a nadie, no tiene precio. Así que la semana que viene, como sigue estando la nieve por aquí cera, igual repetimos, no sé si me llevaré las garrafas de aceite, las botellas de vino, y el pan, pero si voy a dar ese paseo por la montaña con mi familia y voy a comer en algún restaurante de estos tan rústicos que hay en los pueblos. Comer una buena escudella y carne a la brasa que me encanta, con su guarnición de chanfaina y espárragos a la brasa, y para terminar una rica crema catalana casera de postre. Así de sencillo y delicioso, ni más ni menos.


Bueno pues después del fin de semana ajetreado, toca vuelta a la rutina. Y esta semana vuelvo de nuevo con el Reto "Reposteras por Europa". La anfitriona del Reto este mes fue Patricia, la autora del blog "Patty"s Cake". La Patricia tiene un blog estupendo, con un recetario muy variado y exquisito. Si no conocéis su blog no dudéis en visitarla, os encantará estar en su cocina. El país que eligió ella para visitar este mes, fue Bulgaria. Nada más ver el país elegido, ya sabia lo que iba a preparar para el Reto.
Bulgaria es país vecino de mi país, el país donde yo había nacido y había vivido la mitad de mi vida, antes de venir a España. Los que me seguís desde el principio, sabéis que llevo viviendo casi 20 años en España y que soy de Macedonia. Macedonia es una república de antigua Yugoslavia, que por desgracia de Yugoslavia ya no existe nada, solo los recuerdos y las menciones en los libros de historia, que hablan sobre aquel país que alguna vez había existido y que ahora es historia. Por suerte, las personas y el territorio, si están allí, con otro nombre o nombres, separado y dividido y como si no pasará nada. Pero si pasa, porque hay unas generaciones que se acuerdan de aquella Yugoslavia, se acuerdan del país en el que han vivido unos años inolvidables y una niñez estupenda. Se acuerdan de las selecciones de basket, voleibol, balomano, vaterpolo... unos guerreros que ganaban títulos, y tu los animabas desde tu sofá o en el pabellón mismo, porque era tu país. Mi marido que había sido deportista profesional, y había jugado partidos para la selección yugoslava (luego para la macedonia por supuesto), le costó mucho asimilar todo ese cambio. Como se siente que de un día para otro te digan que la selección yugoslava ya no existe, que los compañeros con los que estabas jugando codo con codo, ahora son tus contrincantes y están en el otro lado de la red. Como te sientes cuando en las cadenas de televisión los programas serbocroatas se tienen que traducir, cuando tú estudiabas serbocroata en colegio como si fuera tu segundo idioma (porque en mi país se habla macedonio), y lo hablabas a la perfección, ¿y ahora te lo estaban traduciendo? Como te sientes cuando para ir de vacaciones al mar Adriático, que era el mar de tu país e ibas con tus padres casi todos los veranos de vacaciones, ahora tienes que llevar el pasaporte para cruzar la frontera, porque claro, entras en otro país, etc. ¿Como se traga todo esto? Es tan difícil convivir y respetarse unos a otros ??? No lo entiendo, no lo he entendido y no lo entenderé nunca.

Y ahora estaba escuchando el otro día en la televisión, que la justicia internacional había proclamado, que no encuentra indicios para culpar a...(?) por lo que había pasado en antigua Yugoslavia en aquellos años. ¿Como que nadie es culpable? Me están tomando el pelo ??? Y todo el daño que se había hecho, de una forma u otra, entre la gente que no tenia y no tiene culpa de nada ???
Y cuando escucho en la televisión todo lo que está pasando últimamente en España (perdonarme, no quiero que se ofenda nadie) pienso, tiene que haber alguna forma de solucionar esto con diálogo, en paz y sin que nadie salga perjudicado. 

A veces, me paso épocas largas sin poner el telediario, porque las noticias no me gustan nada, y sinceramente me deprimen, prefiero estar paseando por la playa o la montaña, o estar con mi blog y tener la mente ocupada en cosas positivas y sanas.


Y disculpar porque me estoy desviando del tema. Pero cada vez que se me pasa por la mente la palabra Yugoslavia me pongo, nostálgica, furiosa, confusa, sentimental, es una mezcla de sentimientos que no sabría explicar, lo siento :(

Lo que realmente os quería decir es que agradezco haber nacido y vivido toda mi infancia y adolescencia en Macedonia,  eso hace que conozca la cultura gastronómica tanto de los países de antigua Yugoslavia (Croacia, Serbia, Eslovenia...) como de Bulgaria y Grecia, los países vecinos de mi país. Y os puedo asegurar que en todo estos países de los Balcanes la cultura gastronómica esta casi igualada, similar o que se asemeja bastante. Así mismo la receta que os traigo hoy es típica de Bulgaria, pero también de mi país.
Las raíces de estas similitudes se tienen que buscar en la historia, pero este es un tema que dejaré para otro día. Lo único que voy a mencionar es, que esta gastronomía posee una mezcla de influencias procedente de los países del este de Europa y de ciertas cocinas del mediterráneo, sobre todo una fuerte influencia de la cocina turca, como también de la austriaca y la húngara.

El Kozunak (Milibrod en Macedonia) es un brioche rústico y típico de Semana Santa, de los países Balcanes. De echo se le conoce como el brioche de los Balcanes. Se elabora con harina de fuerza, leche, huevos, mantequilla o manteca y se rellena con mermelada de ciruela negra (que aquí cuesta encontrarla), uvas pasas, o un relleno de almendras con chocolate (es el que os trago hoy).
Se puede presentar o elaborar en forma de trenza larga, en forma de rollo, o en forma de trenza enrollada, que es como lo he preparado yo en esta ocasión.
¡Espero que os guste y que os animéis a prepararlo!
Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, jarra mediadora, rodillo, pincel de cocina, papel de horno, bandeja de horno y batidora de pie o de dos varillas (amasadoras).




Receta

Kozunak (Cozonac, Milibrod)

Ingredientes para la masa:

500 gr de harina de fuerza

20 gr de levadura fresca de panadero

2 huevos M

150 gr de azúcar blanco

180 ml de leche templada

50 gr de mantequilla en pomada

2 cucharadas de aceite

la ralladura de una naranja grande

Ingredientes para el relleno:

200 gr de almendras molidas

200 ml de leche

80 gr de azúcar blanco

40 ml de ron

2 cucharadas de ralladura de naranja

1 /2 cucharada de café instantáneo

15 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos

Más:

1 huevo batido para pintar el Kozunak por encima

2 cucharadas de azúcar glasé para espolvorear

Preparación masa:
En un cuenco o en el vaso de la batidora de pie provista de un gancho para amasar, añadir la harina, la levadura desmenuzada, el azúcar y la ralladura de naranja. Remover la mezcla con una espátula. 
Añadir los huevos, el aceite, la leche y la mantequilla, y amasar a velocidad media - baja hasta que esté todo bien mezclado. Luego subir la velocidad, e ir amasando la masa hasta que la misma comience a formar unas hierbas y empiece como a despegarse de las paredes del vaso, y esté esponjosa. Si se amasa la masa con un robot o con la batidora de pie, se tardan unos 5 minutos en llegar a este punto, y a mano se necesita el doble de tiempo. La masa es bastante blanda y cuesta trabajarla a mano, por eso si se amasa a mano, es preferible si tenemos batidora de dos varillas mezclar la mitad de la harina y el resto de los ingredientes con las varillas de amasar, para ayudar que todos los ingredientes liguen. Luego una vez esté todo ligado se vuelca la masa en la encimera, se añade el resto de la harina, y se amasa hasta conseguir una masa suave y esponjosa.
Taparla con un paño o con papel film de cocina y dejarla reposar de 2.30 h - 3 h. Tiene que triplicar su volumen. 
Cuando la masa esté lista, volcarla sobre la encimera o la mesa de trabajo previamente engrasada con aceite y dividirla en dos o en tres partes, según el tipo de trenca que queremos hacer. No hay que amasarla de nuevo.
Con la ayuda de un rodillo estirar cada parte en un rectángulo, intentando que no quede ni muy grueso, ni muy fino. 
Con la ayuda de un cuchillo o espátula, untar o extender el relleno por toda la superficie y enrollar la masa (el rectángulo), haciendo un poco de presión. Repetir la misma operación con la otra, o las otras dos partes.
Hacer una trenca con las piezas enrolladas. 
Disponer la trenca tal cual o enrollada sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Dejar que leve de nuevo, durante 2h - 2.30h. Tiene que duplucar el volumen.
Mientras tanto ir precalentando el horno a 170ºC (horno con ventilador) - 180ºC (horno sin ventilador, calor arriba y abajo, y con la rejilla en el medio, o en el segundo nivel de abajo).
Una vez haya levado, pincelar el Kozunak por encima con huevo batido y hornear durante 40 - 45 minutos, o hasta que esté doradito y cocido. 
Dejar templar o enfriar. Espolvorear con azúcar glasé por encima y servir.
Conservar envuelto en papel film de cocina.
Preparación relleno:
En un cazo agregar todos los ingredientes y llevar al fuego.
Cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando, hasta que empiece a burbujear.
Luego bajar el fuego y cocinar durante unos 5 minutos más.
Apartar y dejar enfriar.Imprimir receta





Si os apetece ver las propuestas del resto de mis compañer@s o si os animáis a participar en el Reto, solo tenéis que pinchar en el logo y os llevará al blog de Pili. La Pili es la autora del blog "Tothom a la cuina", y es la que organiza este Reto. En su blog encontraréis toda la información necesaria sobre las bases del Reto, y también dentro de 24 horas podréis ver un recopilatorio con todas las recetas participantes.



- Si quieres ver otras recetas de bollos, panes y masas levadas, te dejo estos enlaces:

Buchteln
Caramel Apple Cinnamon Rolls
Kugelhopf  
Panecillos de leche con chips de chocolate
Panettone clásico
Savarin

- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.

- También puedes seguir las novedades del blog a través de:

FacebookTwitterGoogle+o Instagram.

¡Hasta dentro de unos días, os espero por aquí!

Besos !!!



































Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y tartas Dulces Panes ...

Como hacer un delicioso cozonac rumano a la Tina, mi buena amiga, cocinera insigne Hola a tod@s…esta receta de Cozonac rumano a la Tina, que os traigo hoy, es una exquisitez, es una especie de brioche, también me recuerda al panettone, una especie de pan muy esponjoso, dulce y al mismo tiempo tiene una consistencia firme, en resumen, es perfecto!! No es difícil, pero como todas este estilo d ...

recetas postres bulgaria postres ...

Ya estoy de vuelta con los retos!! Ya que hubo uno en el que no pude participar por falta de tiempo (de Laura Real) aquí voy con este otro, de Cocinas del Mundo, y este mes ha tocado Bulgaria. Busqué y busqué y al final encontré una receta que me encandiló: Cozonac. Pero la receta que más me hizo tilín, estaba escrita en Rumano...(sí, soy así ¿qué voy a hacer? no tengo remedio) así que... llamé a ...

recetas postres cocina fÁcil postres

Hoy empezaremos por la conclusión: no todos las palabras tienen el mismo significado o, como mínimo, no son interpretadas de la misma manera. ¿A qué viene eso? A la palabra "macedonia". En 2001, cuando aún eran muy recientes las heridas causadas por la guerra que enfrentó los pueblos de la antigua Yugoslavia, viajamos a Croacia. Un buen día, en un restaurante nos pusieron de postre una ...

Desayuno Bizcochos Reposteras por Europa ...

Nos vamos a Rumanía de la mano de las Reposteras por Europa. Este mes, a diferencia de otros, me resultó muy fácil decidirme porque cuando empecé la búsqueda de recetas por las redes, me encontré con esta especie de brioche que me enamoró. Pero si aún podía tener mis dudas, resultó que mi querida Nati de Con Harina en Mis Zapatos ya había preparado esta receta, así que pensé que nada mejor que hac ...

featured Muy dulce pan y masas ...

COZONAC, EASTER ROMANIAN SWEET BREAD (Scroll down for the English recipe) ... leer más ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras, para subir a la cruz! ... leer más La saeta, Campos de Castilla, Antonio Machado (1914) Y es llegar Semana Santa y ...

Postre Retos thermomix

Como ya sabéis soy una loca de los retos, en esta ocasión se llama Cocinas del Mundo, cada mes se elabora una receta del lugar que toque, este mes ha tocado Rumanía, la verdad es que me ha sorprendido mucho la interesante gastronomía, al final me decidí por un riquísimo Cozonac, un dulce típico de Semana Santa que nos ha encantado, espero que os guste!!! Si queréis ver las recetas que ha hecho el ...

chocolate cocina del mundo nueces ...

Que tal vamos con ese domingo, yo hoy tranquilo, horneando pan para la semana y viajando. Hoy como todo 10 de mes viajo con Reposteras por Europa, y este mes toca Rumanía, elegido por Mª Amparo del blog Sweetstruckyti, para mi un país desconocido en cuanto a su gastronomía, pero encontré algo que me gustó mucho, una especie de pan dulce con nueces y chocolate. Y que espolvoreé con mas chocolate O ...

Loaf Cake Panes Reto Reposteras por Europa

De visita el domingo y no es para menos ya que hoy estamos de paseo por Rumania!! si, es el día en el que nos reunimos las Reposteras por Europa, guiadas por nuestra amiga y repostera Jefe María Amparo de Sweet Struckyti, en la aventura mensual y muy dulce dirigida por Pili de Tothom a la Cuina Como les comentaba, este mes visitamos Rumania, un lugar encantado y no solo por las historias de Drácu ...

Ensaladas frutas

"Sin mi viaje, y sin la primavera, me habría perdido este amanecer" musitó el Samurai Shiki, caminando entre el follaje, con los primeros rayos del sol aún por aterrizar. En mi cocina entra por fin débiles rayos de Sol, entre las hojas que crecen en mis macetas de tomillo limonero, hierbabuena y otras hierbas que perfuman mi pequeño patio. El suelo de color marrón se ilumina según ...

frutas macedonia de frutas recetas postres

Para el verano. Yo les recomiendo hacer macedonia de frutas, la fruta pelada y a trozos, le va perfecto, eso lo dejas en un taper en la nevera, así te tomas la fruta a cada momento, es una buena estrategia para tomar mucha fruta. Además esto lo haces cada tres dias, la macedonia, tomas macedonia de fruta los dos primeros, y el tercero con la mecedonia que te queda te hacen un batido con naranja ...