Macedonia de frutas con miel





"Sin mi viaje, y sin la primavera, me habría perdido este amanecer"

musitó el Samurai Shiki, caminando entre el follaje, con los primeros rayos del sol aún por aterrizar.



En mi cocina entra por fin débiles rayos de Sol, entre las hojas que crecen en mis macetas de tomillo limonero, hierbabuena y otras hierbas que perfuman mi pequeño patio.






El suelo de color marrón se ilumina según pasan las horas.



Sólo se escucha el piar de los gorriones que al igual que yo, se desperezan. Nos vestimos de alas, “espabilamos” con el calor de éstos primeros días de primavera…..como si el tiempo nos animara a disfrutar de la vida.

La luz de las cálidas mañanas malagueñas iluminan mi cocina; sí, por fin comienzo a sentir la primavera. Y con sólo mencionar su nombre, me llega el calor, la luz y la fuerza del sol que me llenan de ánimo y alegría. Me da vida.

Flores, pájaros, frutas….primavera, que hace que nuestro entorno cambie de un día para otro. Los aromas y los colores aparecen como algo novedoso, y así, una y otra vez, el ánimo parece sanar con el frescor de las frutas.

Los rayos de sol acompañan al filo de mi cuchillo que va mondando y picando cada pieza de fruta, para preparar una deliciosa macedonia.

Por cierto ¿alguna vez, al igual que hoy me ocurre a mí, les llega la curiosidad y se han preguntado de dónde le viene el nombre a la “macedonia”? ¿Tiene algo que ver el antiguo reino (hoy República) de Macedonia?

Llego a la conclusión de que probablemente sí. La historia nos cuenta que el Imperio Macedonio, el joven Alejandro Magno (356-323 Antes de nuestra Era), con sólo veinte años heredó Macedonia de su padre Filipo II y se dedicó a conquistar tierras lejanas, creando un imperio de enorme extensión que incluía la actual Grecia, Egipto, Asia Menor, Mesopotamia, la antigua Persia, Asia Central y una gran parte de India; convivían un sinnúmero de razas, culturas, lenguas y religiones.

Y probablemente, éste grisol de culturas iluminó a los franceses del siglo XVIII a denominar “macèdoine” a un grupo, objetos e incluso productos gastronómicos unidos, mezclados, todos ellos caracterizados por la diversidad.

La primera vez que se utilizó la palabra “macedonia” en la cocina, fue en 1740, concretamente en un libro de recetas de cocina, llamado “Le cuisinier gascon”; el plato en sí estaba compuesto por guisantes, habas, vainas y zanahorias cocinadas con mantequilla servidas con una salsa y su autor la denominó “Macèdoine à la Paysanne”. Que en nuestro país, en España, de toda la vida se le ha llamado menestra de verduras.

De hecho a ésta deliciosa “macedonia” de frutas, tengo entendido que en el país vecino no se le denominaba así, sino que era nombrada como “salade de fruits” (ensalada de frutas).



Le llamemos como le llamemos, no hay que dejar de pensar que es una fuente de vitalidad, de energía, un postre natural, fresco e ideal, que a mí personalmente se me apetece a lo largo del año cambiando las frutas según la estación.

Hoy la he aderezado con miel ecológica de la provincia de Málaga.



¿Cómo la hice?



En ésta ocasión no pondré ingredientes, irá en función lógicamente de la fruta de temporada, sea cual fuese y por supuesto las cantidades al gusto, según comensales. En ésta ocasión he utilizado plátanos, mandarinas, kiwi y fresas.

Fruta variada, zumo de naranja y miel.




Los pasos a seguir:

Ante todo es preparar los ingredientes. Para ello, lavar toda la fruta, pelar toda aquella que sea necesario quitar la piel.

Una vez esté bien lavada y pelada, cortarla en pequeños trozos (como de un bocado) e introducirlas en un cuenco.

En un recipiente mezclar el zumo de naranja con miel, remover bien e incorporar en el cuenco junto con la fruta, remover bien.

Por último, echar un chorreón de miel por encima y servir. Adornar con una ramita de hierbabuena, le aportará frescor, aroma e incluso sabor.



Y recuerden mi eterno conesjo: si pueden no dejen de visitar Málaga, éste lugar que sin la más mínima duda es el paraíso…Les aseguro que la provincia malagueña enamora, cautiva.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ensaladasfrutas

Recomendamos

Relacionado

recetas postres desayuno dulces

Esta es una receta que casi casi me da vergüenza poner aquí, porque no tiene nada de trabajo... Pero es tan rica... Sobre todo ahora que llega la primavera, y empieza a aumentar la variedad de frutas, aunque yo la preparo todo el año, adaptándome a lo que hay en el mercado. Es un postre fresquito, ideal para mantener la línea, o para poner la guinda a una comida copiosa. Y aún encima es barato, m ...

recetas dulces aderezos macedonia ensalada de frutas ...

La Macedonia de Frutas, mezcla de frutas variadas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar, licor o zumo de naranja u otra fruta. Un postre completo y muy sano. Ideal para dietas. Ingredientes 1 pera 1 manzana 1 plátano 1 kiwi 1 melocotón fresas 2 naranjas Elaboración de Macedonia de Frutas 1. Lavamos toda la fruta y pelamos la pera, la manzana, el plátano, el kiwi, el melocotón y troc ...

recetas postres dulces recetas

Este es un postre muy sencillo y sano, ahora que es primavera podemos aprovecharnos de la cantidad de fruta de la que disponemos para hacer esta receta de macedonia de frutas, pero sabéis que podéis hacerla como queráis, sustituyendo alguna fruta que no os guste por otra o añadirle más frutas que yo por ejemplo no he utilizado como piña, peras, uvas… ya cada uno según gustos e imaginación. S ...

frutas macedonia de frutas recetas postres

Para el verano. Yo les recomiendo hacer macedonia de frutas, la fruta pelada y a trozos, le va perfecto, eso lo dejas en un taper en la nevera, así te tomas la fruta a cada momento, es una buena estrategia para tomar mucha fruta. Además esto lo haces cada tres dias, la macedonia, tomas macedonia de fruta los dos primeros, y el tercero con la mecedonia que te queda te hacen un batido con naranja ...

Dulce

Quizás para la temporada en la que estamos os cueste encontrar estas frutas que he empleado yo en esta receta, pero al ser una macedonia la puedes hacer con la fruta que tengas a mano o con las que mas te gusten. Aquí no hay problema. Este postre lo hice en primavera-verano y por eso son las que yo incluí. Deciros que no me dio tiempo a probarlo. Solo salen cuatro tarritos y mi marido que es fan ...

recetas postres macedonia de frutas postres ...

Es increíble como algo tan sencillo pueda dar tanto placer al comerse. En este día domingo, les invito a preparar una ensalada de frutas con aquellas que más les gusten a ustedes. ¿Se animan? Esta es una de esas entradas en las que una no sabe si ponerlas o no porque realmente es demasiado sencilla. Va totalmente dedicada a mi madre, primero porque es domingo y en este día ella por lo general se ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Frutas ...

Vídeo receta de la macedonia de frutas con yogur: Macedonia de frutas con yogur Dificultad: fácil       Raciones: 4-6      Tiempo: 15-25 minutos   Sin gluten Ingredientes: 2 plátanos medianos 2 kiwis 1 naranja 1 pera 1 manzana 1 melocotón en almíbar y su propio almíbar El zumo de 2 naranjas Una cerezas en almíbar 125-250 gr de yogur natural sin azúcar Elaboración: Empezamos cortando las frutas q ...

recetas postres reposteria

Hoy toca una rica Macedonia de frutas... La Macedonia de fruta es una combinación de varias frutas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar y zumo de frutas. Para el postre o la merienda... Rico, rico, rico :) Ingredientes: 1 Naranja 1 Plátano 1 Mandarina 1 Papaya pequeña Azúcar Preparación: Con la naranja hacemos un zumo, añadimos una cucharada de azúcar, removemos y reservamos. Cortam ...

recetas postres

La macedonia de frutas es una de las formas mas fáciles de que niños y adultos coman fruta. No existe una receta única de macedonia, todo depende de las frutas que haya en la estación del año y de lo que encontremos en el mercado. Esta la he hecho con las frutas que me mandó Vivelafruta y ha quedado deliciosa. Ingredientes: - 1 plátano (vivelafruta) - 1 pera (vivelafruta) - 2 ...

Desayunos y meriendas La cocina de Masito Postres y Dulces ...

Macedonia de frutas Esta receta de macedonia de frutas es muy fácil de preparar y sanísima. Ideal para finalizar una comida o como merienda para los más peques de la casa. En esta ocasión vamos a usar unas frutas que a mí me gustan mucho, como es la manzana, la naranja y las fresas, entre otras. Receta de macedonia de frutas Lo que tiene esta rica macedonia casera es que al hacerla nosotros podemo ...