Hoy traigo esta receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog tothomalacuina, y este mes viajamos a Polonia para descubrir su repostería. De más está decir que recurrí a mi amigo Google, una vez más, porque no tenía ni idea de la gastronomía de este país y descubrí este pastel de hojaldre relleno de crema muselina y que según Wikipedia es una variación del milhojas francés. Es una delicia...
Utilicé una versión de hojaldre rápido que encontré en el blog cocina en casa con un paso a paso genial y salió perfecto, habrán leído alguna vez en mis posts que el hojaldre es mi asignatura pendiente, aunque lo hice anteriormente para otro reto y salió bastante bien, se me resiste y vi esta versión taaaaan fácil y quedó taaaaaan bien, que me doy por satisfecha aunque sea un seudohojaldre, jajajaj.
Ingredientes:
Para la crema:
250 ml. de leche
1 pizca de sal
1 cucharita de cáscara rallada de limón
60 gr. de azúcar común
2 yemas de huevo
30 gr. de harina común
135 gr. de mantequilla (70 gr. fría y 65 gr. a temperatura ambiente)
Hacer la crema como aquí. Reservar en la nevera.
Para el hojaldre:
200 gr. de harina común
1/2 cucharita de sal
120 gramos de mantequilla fría
100ml. de agua helada
Colocar en un bol la harina tamizada junto con la sal. Añadir la mantequilla troceada y mezclar con espátula o con dos cuchillos o con un tenedor, para lograr una textura de arena. Agregar el agua helada e integrar.
Volcar sobre la encimera (mesada) enharinada y trabajar con la espátula, es mejor que no usen las manos para que la masa no se caliente. Estirar con rodillo y formar un rectángulo, plegar la masa en tres, como en la imagen. Girar la masa, volver a estirar y volver a plegar. Repetir este paso tres veces más. Envolver la masa con papel film y dejar descansar en la nevera durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 200º.
Colocar papel vegetal (mojado y escurrido) en una bandeja para horno.
Retirar la masa de la nevera, dividir en dos porciones, estirar con rodillo, cortar con forma de cuadrado y pinchar la superficie de la masa con un tenedor para que no se hinche mucho al cocinarse. Colocar la masa en la fuente y cocinar a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Una vez cocido dejar enfriar y rellenar con la crema.
Una vez armado, llevar al freezer o congelador durante 30 minutos aproximadamente, para poder cortarlo en cuadrados y que no se rompa o desarme.
Espolvorear con azúcar glas y disfrutar.
La masa quedó fabulosa, por supuesto que no como el hojaldre, pero casi, casi llega, jajajaja y la crema la hice con cáscara rallada de limón en vez de esencia de vainilla y quedó IM-PRE-SIO-NAN-TE.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Rosi.