comunidades

Milhojas de trufa y frambuesas

Tradicional pastel de origen francés el milhojas consiste en unas capas de hojaldre, normalmente tres, que se alternan con algun tipo de crema. Por exigencias del guión el hojaldre que hemos utilizado es el que se denomina invertido, que se caracteriza porque la masa grasa, que habitualmente queda en el interior, se sitúa aquí en el exterior. 

Las posibilades de personalizar el milhojas pasan pues por la forma, la crema y el acabado final. Para tan gran ocasión nos hemos decantado por raciones individuales de forma cuadrada, una crema de trufa para el relleno y una capa final de frambuesas coronando el pastel. Es una preparación laboriosa pero el resultado final merece la pena, te comes hasta las miguitas.

Aprovecho para agradecer a Patricia (El Trasgu de las galletas) sus acertados consejos para la elaboración de la masa.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar MILHOJAS.





Ingredientes

 

Para el hojaldre invertido  (1 kg de masa)

Para el plastón
252 gr de harina floja

8 gr de sal

140 gr de agua

Para la masa grasa
360 gr de mantequilla (82% MG)

240 gr de harina de fuerza

Para la trufa

1 l nata (crema de leche) para montar 35% M.G.

300 gr de chocolate negro

100 gr de azúcar

2 c/s de cacao puro en polvo

2 c/s de licor al gusto (opcional)

 

Preparación

 

El hojaldre invertido

El día anterior mezclar la mantequilla con la harina de fuerza, hasta conseguir que sea una pasta homogénea, sin pegotes de mantequilla. Formar un bloque de unos dos centímetros de grosor, envolver en film plástico, y guardar en la nevera para que enfríe.



El día de la preparación, hacer el plastón, mezclando la harina floja con la sal y el agua. Amasar el tiempo suficiente para conseguir una masa fina, que forme una membrana al estirarse. Reservar en la nevera envuelta en film para que no se reseque la superficie.

Recuperar la masa grasa y estirarla en la superficie de trabajo, formando un rectángulo el doble de largo que de ancho. Dividir visualmente en tres partes.



Dividir el plastón en dos partes iguales.

 

En la parte del centro de la masa grasa colocamos la primera y con ayuda de las manos la estiramos formando un rectángulo de tamaño similar a la parte en que la vamos a poner. Tapamos con una de las mitades libres. Encima de ese pliegue colocamos la otra parte del plastón de igual forma, y tapamos con la parte que queda. Hemos completado el primer plegado.





Hay que procurar trabajar rápido para que la masa conserve el frío y no se caliente. Si vemos que esto ocurre, colocarla un rato en la nevera para que enfríe. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo para que no se pegue la masa, o colocarla entre dos hojas de film.

Estirar la masa con la ayuda de un rodillo, hasta volver a formar un rectángulo como el inicial, doble largo que ancho. Visualizar las tres partes y doblar los extremos sobre el centro, primero uno y después el otro. Completado el segundo plegado.





Repetir la operación estirar / plegar dos veces más, se habrán completado cuatro plegados.

Finalizamos estirando otra vez la masa, pero esta vez hacemos un único pliegue por la mitad.





Ya tenemos la masa lista para formar las piezas del milhojas. Coger la masa que se vaya a utilizar, en nuestro caso la mitad. El resto a congelar y para otra ocasión.

Con la ayuda del rodillo vamos estirando la masa hasta conseguir una lámina fina, de unos 2 o 3 mm. Enharinar muy ligeramente la superficie de la masa y espolvorearla con azúcar, pasar el rodillo por encima para que el azúcar se pegue. Dar la vuelta y repetir la operación por la otra cara. El azúcar se añade para que el hojaldre caramelice cuando se cuece en el horno.



Precalentar el horno a 180º.
El último paso es cortar las piezas de hojaldre antes de hornearlas. Se necesitan tres piezas para un milhojas, por tanto en función de lo que queramos hacer hay que calcular las medidas. Nosotros hemos hecho cuatro individuales, por tanto hemos cortado doce piezas a partir de un molde cuadrado.



Forrar una bandeja con papel de horno y disponer los trozos de masa por encima. Cubrir con un peso ligero y uniforme para que al hornear el hojaldre no crezca demasiado. Nosotros hemos colocado una lámina de silicona, puede servir también una rejilla o algo parecido.

Introducir la bandeja en el horno y cocer unos 15 minutos. Retirar la lámina y hornear unos cinco minutos más, vigilando que tomen color pero no se quemen. Sacar del horno y dejar enfriar.



La trufa

Poner la nata (crema de leche) y el azúcar en un cazo al fuego, cuando empiece a hervir incorporar el chocolate, el cacao y si es el caso el licor, remover hasta que esté bien ligado con la nata (crema de leche), retirar del fuego y dejar enfriar.

Una vez a temperatura ambiente meterla en la nevera un mínimo de 5 horas para que esté bien fría, aunque mejor de un día para otro.

Pasado el tiempo montar la crema con ayuda de unas varillas hasta conseguir la consistencia deseada.



Es muy importante que la crema esté muy fría para obtener una trufa espesa y consistente,  por eso, es mejor preparar la crema el día anterior y guardarla en la nevera en el mismo recipiente donde la batiremos para que este todo bien frío a la hora de montarla.

Si cuando la montamos nos pasamos y queda grumosa, con aspecto de cortada, añadir un chorrito de crema de leche (fría) y batir suavemente hasta recuperar la textura deseada. La cantidad de crema de leche puede variar dependiendo de la textura a corregir, así que es mejor ir añadiendo poca cantidad, batir seguidamente y si es necesario ir repitiendo el proceso pero con cantidades mínimas de crema de leche para no pasarnos.

Podemos aromatizar con algún licor a nuestro gusto o dependiendo del postre final al que va destinada la trufa, para ello no añadir más de 2 c/s de licor por cada litro de nata (crema de leche), con esto será suficiente.

Si sobra trufa congela estupendamente, antes de volverla a utilizar dejar descongelar en la nevera y batir ligeramente para recuperar la textura.

El montaje

Disponer la trufa en la manga pastelera con una boquilla circular.

Colocar una base de hojaldre y poner una capa de trufa. Cubrir con otra lámina de hojaldre y otra capa de trufa. Colocar la última pieza de hojaldre cubierta de una capa fina de trufa, y sobre ésta repartir las frambuesas. Espolvorear con azúcar glaseado y ya tenemos listo el milhojas.





Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

general dolços - dulces pastissos - pasteles

Avui us porto unes postres d"allò més resultones i increiblement fàcils de fer, les postres ideals per quedar la mar de bé, queden tan boniques i són tan senzilles de fer que no us ho creureu! Penso fer -ne mil versions així que ja les anireu veient per aquí! Avui un milfulles de trufa "impostora" però que dona el pego total, igual que la no menys impostora pasta de full i que està ...

recetas postres helados y sorbetes tradición ...

Tenía que hacer un postre y mirando por la nevera tenía nata, crema ganache que es maravillosa, hojaldre refrigerado y helado de vainilla del hecho para el melocotón Melba. Así que idee un milhojas crujiente y delicioso que hizo que fuera todo un éxito. Lo bueno es que las preparaciones las tenía. Solo era cuestión de componer el puzzle. Espero os guste. Normalmente suelo tener siempre algo de ...

Postres Mil Hojas de Nata y Trufa postre milhojas ...

Hoy vamos a preparar un Mil Hojas de Hojaldre con una capa de Nata y otra de Trufa, un postre muy fácil de hacer en casa y el resultado es espectacular. Queda muy bonito y está buenísimo. Si te gusta nuestro vídeo de Mil Hojas de Nata y Trufa puntúalo y compartirlo, nos ayudarás. INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS: 2 Placas de Hojaldre rectangulares 700 ml. Nata para montar 35% materia grasa 75 grs. Qu ...

recetas postres azúcar glass caramelo ...

Vamos vamos que hay prisa, hay prisa ¿os acordáis de aquella adorable anciana asturiana? jejeje pues igual que ella hoy os traigo una receta express para aquellos que andéis pegados de tiempo y tengáis alguna que otra visita inesperada y así podáis presentar y sorprender a vuestros invitados con un postre riquísimo sin pasaros horas y horas en la cocina....Se trata de un milhojas caramelizado rel ...

recetas postres crema pastelera frambuesas ...

Parece que el sol está ganando terreno a las nubes... Los días son un poquito más largos y ya no se hace de noche tan pronto. ¡¡Qué ganas tengo de que llegue la primavera!! Me encantan los días luminosos y soleados, las flores y los colores alegres, como los de esta tarta de cumpleaños que preparé ya hace unas semanas. Esta es una tarta de esas de las de toda la vida, de las clásicas que nunca fal ...

recetas postres repostería

Un sencillo pero muy resultón postre ideal para la Navidad. Ingredientes: - 125 gr azúcar blanco + azúcar extra para caramelizar - 1/2 litro de leche - 1 vaina de vainilla - 40 gr de Harina de maíz (Maizena) - 4 yemas de huevo tamaño L - Hojaldre (1 lámina si se hace de 2 capas, 3 si se quieren más láminas) - Azúcar glas - Frambuesas frescas Elaboración: 1. Primero hacemos la Crema Pastelera. Pon ...

Dulce Hojaldre Postre

Volvemos un mes más con una nueva entrega de Desafío en la cocina. Este mes nos han propuesto una delicia para cualquier paladar: MILHOJAS. Un dulce que yo creo que gusta a todo el mundo ya que se puede rellenar de mil maneras: nata, trufa, merengue, chocolate, yema tostada, dulce de leche.....en fin, admite casi de todo. Para esta ocasión he elegido una combinación de nata y trufa que le va de pe ...

POSTRES SIN LACTOSA RECETAS PARA SAN VALENTIN SIN LACTOSA azúcar ...

Después de un verano un tanto atípico, retomamos la actividad en el blog con esta receta de milhojas de nata y frambuesas sin lactosa. Un postre muy fácil a base de capas de hojaldre y de nata montada sin lactosa, con una última capa de frambuesas frescas y azúcar glass. ¡Todo un espectáculo para la vista y para el paladar! Llevaba mucho tiempo con ganas de compartir mi receta de milhojas de nata ...

general uncategorized frambuesas ...

Creo que no os lo explicado aún pero estoy apuntada de hace siglos a un curso que están haciendo ahora mismo en Coursera que, para los que no lo sepan, es una plataforma genial de cursos online gratuitos impartidos por universidades de todo el mundo. Bueno, pues la semana pasada empezó uno que lleva por nombre “The Science of Gastronomy” (sí, indispensable el inglés porque casi todo es ...

recetas postres cakes cocina para recibir ...

Tenía muchas ganas de que empezara el tiempo de frío y lluvias, dejar atrás el sofocante verano de la isla que este año se ha alargado mas de la cuenta para mi gusto, no se quién dijo antes de empezarlo que este año sería el verano mas frío desde no se cuando, mas vale que dicho individuo o individua se dedique a otros menesteres porque lo que se dice en meteorología no parece que esté muy puesto, ...