Tenía muchas ganas de que empezara el tiempo de frío y lluvias, dejar atrás el sofocante verano de la isla que este año se ha alargado mas de la cuenta para mi gusto, no se quién dijo antes de empezarlo que este año sería el verano mas frío desde no se cuando, mas vale que dicho individuo o individua se dedique a otros menesteres porque lo que se dice en meteorología no parece que esté muy puesto, quizá también puede ser una equivocación como se puede equivocar cualquiera pero lo suyo es una equivocación con mas relevancia ya que a las personas que no nos gusta demasiado el verano nos dio una alegría muy grande sabiendo que no sufriríamos tanto las altas temperaturas y sofocantes días durante estos meses estivales, pero cuando la alegría es tan grande y luego no se cumplen las expectativas la decepción también es mas grande, por eso digo que los señores del tiempo se aseguren mejor cuando tenga que dar una predicción de tal categoría. En fin!
Ahora que ya se fue el calor tenemos con nosotros las lluvias que han venido y se han decidido quedarse hasta por lo menos unos cuantos días mas, yo encantada, porque en estos días es cuando mas disfruto de cocinar y de hacer pasteles, son días que te recuerdan también que pronto llega la navidad y que antes de que acabe la semana daremos por inaugurado el periodo navideño con todo dedicado a ella.
Además de porque los días acompañan y también y sobre todo porque quería ofrecerles a mis compañeros de la radio en la que participo todos los martes en mi espacio de cocina del programa de Angela Seguí, El Faristol, una merienda muy dulce para hacerles la mañana mas amena y llevadera entre tanta charla de politiqueo, huelgas y dilemas lingüísticos, creo que lo conseguí y yo estuve encantada, mi pastel desapareció en nada y eso es buen síntoma.
Bueno, dejando ya esta introducción de hoy que ha sido mas larga de lo que esperaba os voy a dejar la receta de este fantástico milhojas que ya prometí en la radio y en facebook para que la podáis disfrutar tanto de hacerla como de comerla, un gran postre para estas fiestas que vienen, no demasiado pesado para poner el broche de oro a una de las suculentas comidas que nos esperan en estos días que vendrán. Bon profit!
Tiempo de preparación: 3 h
Dificultad: media
Coste: bajo
INGREDIENTES (8 PAX)
2 rectángulos de masa de hojaldre
Azúcar lustre
1 l. de crema pastelera de vainilla
Frambuesas del mismo tamaño
MODO DE ELABORACIÓN DEL HOJALDRE
Precalentamos el horno a 200 grados.
Estiramos el hojaldre con un rodillo hasta que quede de un espesor de 2 mm mas o menos.
Ponemos el hojaldre en una bandeja con papel de horno, lo cubrimos con otro papel de horno y le ponemos otra bandeja encima que haga peso para que el hojaldre no se infle. Metemos al horno durante unos 15 minutos controlando que no se queme.
Cuando esté dorado pero no en exceso lo sacamos del horno lo destapamos y le ponemos bien de azúcar por encima, lo volvemos a poner al horno para que el azúcar se caramelice, hay que tener mucho cuidado en este proceso porque se puede quemar fácilmente. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
PARA LA CREMA PASTELERA A LA VAINILLA (doblar la receta)
Tiempo de preparación: 20 minutos
Coste: bajo
Dificultad: baja
INGREDIENTES
¼ l. de leche
¼ l. de nata (crema de leche) líquida
125 g. de azúcar
3 yemas de huevo
50 g. de harina de maíz (maicena)
1 rama de vainilla
PARA LA ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA
Ponemos a punto los ingredientes.
Reservar 100 ml de leche.
Hervir el resto de la leche y nata (crema de leche) con la rama de vainilla abierta y que le habremos sacado las semillitas que tiene dentro.
En otro bol donde pondremos el azúcar, las yemas de huevo, la maicena y la leche y lo disolveremos muy bien sin que nos quede ningún grumo.
Cuando la leche y nata (crema de leche) del cazo hierva la incorporaremos a esta mezcla y lo mezclaremos bien a fin de juntar todo.
Volveremos a introducir la mezcla en un cazo lo llevaremos al fuego y la pondremos a cocer hasta que espese.
No dejarla hervir porque se os cortaría, la manera de ver que está lista es con la espátula hacerle un raya con el dedo, si no se junta ya estará lista, además se nota porque se empieza a espesar y no hay que dejar de mover porque se pega muy fácilmente.
La pasamos por un colador y la ponemos en un recipiente para que se enfríe y para que no se nos haga una costra encima la tapamos con papel film que esté en contacto con la crema y que no pase aire entre el film y la crema, de esta manera no se endurecerá la superficie.
Dejar enfriar y guardar en la nevera. La crema es mejor hacerla con bastante antelación quizá de un día para otro antes de su utilización.
MODO DE PREPARACION DE LA CREMA PASTELERA PASO A PASO EN FOTOGRAFÍAS
MONTAJE DEL MILHOJAS
Cortamos tres rectángulos de hojaldre con una plantilla de cartulina iguales con un cuchillo de sierra.
En la bandeja que vayamos a poner el milhojas le ponemos un poco de crema encima para que el pastel no resbale.
Ponemos la crema de vainilla en una manga y ponemos encima de la primera placa de hojaldre, ponemos la siguiente encima y hacemos lo mismo con la crema, volvemos a tapar con la última de hojaldre, han de ser tres láminas en total.
En la parte de arriba untamos un poco con crema muy disimuladamente para que sirva de pegamento a las frambuesas, y colocamos las frambuesas de manera ordenada y con gusto.
Espolvoreamos con azúcar glass.
MODO DE PREPARACIÓN PASO A PASO EN FOTOGRAFÍAS
ALGUNOS CONSEJOS
-El hojaldre no tiene que quedar hinchado para que el milhojas nos quede plano y alineado.
-Por los costados extender la crema que sobresalga.
-La crema pastelera se puede aromatizar también con canela si os gusta mas, pero para esta receta pienso que es mejor la vainilla.
-Si no tenéis frambuesa podéis hacerlo con frutas exóticas, fresas o también queda muy bien con kiwis.
-Este pastel está mucho mejor si reposa un poco en la nevera después de hacerlo.
Hasta aquí la receta de hoy, espero que os haya gustado, ¡que bien!, pronto la navidad, y haremos cosas muy chulas, os agradecería que me dierais vuestras opiniones siempre, es importante para cualquier blog los comentarios de las personas que lo leen, gracias de todas formas y gracias por seguirme, no os perdáis la temporada de navidad del blog, estoy segura de que os gustará. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.