La receta de la felicidad: Un año de hygge

Como ya sabéis, el último lunes de cada mes tenemos aquí una cita con el hygge, en la que juntos buscamos la receta de la felicidad compartiendo nuestras vivencias y experiencias.



Hoy me apetecía compartir con vosotros cómo ha sido mi vida desde que descubrí el hygge, ese término danés que recoge la felicidad y el bienestar y, que para mí es disfrutar de las pequeñas cosas.

Un día, hablando sobre el hygge con un amigo me hizo una pregunta que me hizo pensar "¿Realmente los daneses son los más felices del mundo o son los menos infelices?" Jaime es así, cualquier tema es bueno para comenzar un debate.

Estoy de acuerdo en que la felicidad es un término genérico, subjetivo y difícil de valorar. Creo que es uno mismo quién mejor puede valorar si es feliz o no y que va a depender de cómo percibamos nuestra vida.



Lo que está claro es que, la felicidad no se consigue con un golpe de suerte como si fuera el premio gordo de un sorteo, se consigue sacando lo mejor que tenemos, dando lo mejor de nosotros mismos y disfrutando de esas pequeñas cosas que ocurren todos los días. La felicidad viene en pequeñas dosis.

Los daneses siguen fielmente el manifiesto hygge:
1. Ambiente: Crea un buen ambiente, apaga las luces y enciende unas velas.



2. Presencia: Apaga el móvil y disfruta el aquí y ahora, sin interrupciones.



3. Placer: Disfruta del café, chocolate, galletas, pasteles, dulces... y sólo di ¡quiero, quiero, quiero! Disfruta de lo natural con calidad.



4. Igualdad: Esto es un punto muy importante, cambia, comparte tanto las tareas como el tiempo de disfrute y pon el "nosotros" por encima del "yo" o el "tú".



5. Gratitud: Disfruta y agradece cada momento como si fuera el mejor del día. Hacer los momentos únicos y hacer de ellos un momento inolvidable.



6. Armonía: Sé tu mismo. No hace falta que presumas de tus logros, no se trata de una competición, los demás te quieren tal como eres.



7. Comodidad: Es importante que tengas un momento de relax, así que ponte cómodo, desconecta y lo que tienes que hacer ahora es relajarte. Disfruta de tus calcetines y pijama favoritos.



8. Tregua: Nada de política, religión, fútbol... nada de agobios, pasemos un buen rato juntos y disfrutemos, de esos temas ya hablaremos otro día. Deja el coche y coge la bicicleta o ve andando, dale un respiro al planeta.



9. Unión: Es importante que construyamos relaciones e historias. Seguro que más de una vez alguien en una reunión ha dicho "¿Te acuerdas de aquella vez que...?" "¿Te acuerdas cuando fuimos a ...?" "..."



10. Refugio: Esta es tu casa, tu hogar, disfrútalo. No permitas que nadie quebrante este remanso de paz y seguridad que tú y tu pareja habéis construido con tanto esfuerzo.



Como ya os he ido contando a lo largo de este año, algunos de los puntos en los que se basa este manifiesto, ya los seguía antes de descubrir el hygge, como por ejemplo ambiente, presencia, placer, gratitud y unión. Mientras que con otros tengo un "necesita mejorar" como por ejemplo, en igualdad, armonía, tregua y refugio.

Es muy difícil conseguir el equilibrio o la igualdad, en una relación, ya sea personal o laboral, siempre una de las partes acaba cediendo. Hay personas que tiran siempre para ellas, pero en ocasiones no se dan cuenta de que son egoístas, solo actúan según la educación que han recibido. Sin embargo, hay otras a las que se las educa para que sean sumisas, generosas, lo den todo sin protestar. No sé si estáis de acuerdo conmigo en que, ni una ni otra son las maneras de educar, lo mejor es llegar a un término medio.

Quizás pensemos que es difícil ser feliz, a veces porque la mecánica y monotonía diaria no te lo permite, pero no es tan difícil, solo tenemos que darnos una tregua, parar y valorar lo que es realmente importante.

El hygge también me ha dado que pensar con respecto a la armonía, darme cuenta que mi vida no es una competición, como la sociedad impone, tengo que aceptarme y entender que no a todo el mundo le voy a gustar. Quedarme solo con que las personas que me quieren, que me quieren tal y como soy, no por mis logros.

He aprendido que mi casa es mi refugio y luchar porque nadie rompa ese remanso de paz y seguridad que tanto nos ha costado crear a Monsieur Accidents y a mí.



El hygge da mucho de que hablar, así que seguiremos en Septiembre. Pero antes de marcharnos os propongo la tarea de este mes, que no es otra cosa que contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Realmente los daneses son los más felices del mundo o son los menos infelices?
- ¿Cómo de satisfecho estás con tu vida en general?
- ¿Cuál es tu grado de felicidad en una escala del 1 al 10?
- ¿Qué puntos del manifiesto hygge sigues y cuáles no?

Recuerda que compartiendo tus experiencias podemos conseguir encontrar la receta de la felicidad entre todos.

¡Qué tengas un feliz lunes y una semana muy hyggelig!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me comentaba Isabel, la mamá de Luz, una amiga de la escuela de Ma Petite Chloé, que, de viaje de novios estuvieron en Japón, allí probaron comida muy diferente y deliciosa. Uno de los pla ...

Monsieur Accidents en su último viaje a Alemania me trajo una revista de recetas de cocina, en ella vienen recetas de todo tipo, y con fruta y verduras de temporada, que son ideales para hacer en prim ...

Recomendamos

Relacionado

decoración hygge inquietudes ...

Hoy vamos a hablar sobre el Hygge, un tema que está muy de actualidad y sobre el que he estado leyendo durante estas vacaciones, la receta de la felicidad. Para el cumpleaños de una amiga le regalé el libro Hygge de Marie Tourell Soderberg para aportar a su día a día un poco de positividad. Dos meses más tarde, para mi santo, Monsieur Accidents me lo regaló a mí y me ha encantado. Son unos de eso ...

bienestar cultura entretenimiento ...

Seguimos en la temporada alta del hygge ya que es bastante fría, lluviosa, en algunos sitios nieva... eso nos hace que disfrutemos más del hygge en el interior de nuestros hogares, delante de una chimenea, por ejemplo. Ya hablamos del otoño y ahora le toca el turno al invierno, que comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, para ser más exactos, entramos en e ...

bienestar cocina hygge ...

Como cada mes, el último lunes de octubre lo dedicamos a hablar sobre el Hygge y buscamos la receta de la felicidad entre todos. El otro día leí en un artículo que los cuatro cimientos de la felicidad comienzan por "C": Conectar, contribuir, cuidarse y cocinar. Para mí, estos cuatro ingredientes son básicos para elaborar la receta de la felicidad. ¿Y para ti? En cuanto a conectar, p ...

bienestar cultura entretenimiento ...

La temporada alta del hygge es cuando más tiempo pasamos en casa debido a la climatología de la época, esto es en otoño y en invierno. Hoy hablaremos sobre el otoño y dejaremos el invierno para cuando llegue. Esta estación del año comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, para ser más exactos, entramos en el otoño ayer, 23 de septiembre y se marchará el 20 de dic ...

bienestar cocina hygge

El pasado lunes entramos en el otoño, aunque fue dando señales sutiles una semana antes. En otoño empieza a hacer más frío, llueve y poco a poco nos va preparando para el invierno. Estos días grises, lluviosos y fríos nos invitan a cocinar, ya sea con nuestra pareja, familiares, amigos, los más pequeños de la casa o con nosotros mismos. Me gusta cocinar sin prisas, de esta manera disfruto desd ...

recetas postres dulce

¿A quién no le gustan los donuts? A mi me encantan y a Juan otro tanto de lo mismo, por lo que siempre que veo alguna receta la guardo para probar. Éstes ya hace meses que los hice, poco después de ver las berlinas que publicó Sandeea en "La receta de la felicidad". De ahí el nombre de las berlinas convertidas en donuts. Nos gustaron mucho, casi tanto como éstes que publiqué hace casi d ...

recetas postres

Noah cumple tres añitos y le encanta las películas de Cars, así que su tía Pilar ha querido regalarle una tarta muy especial para celebrarlo por todo lo alto. Le gustó mucho la primera tarta que hice de Rayo McQueen y la quería parecida, pero para menos raciones por lo que esta vez Rayo es solo azúcar y al no llevar bizcochito dentro no ha quedado tan regordete. A la tarta en sí le he añadido por ...

Recetas Slow cook Fideos guisados

En días fríos como los que estamos teniendo esta semana solo me apetece comida de cuchara, cosas calentitas, a ser posible caldosas que ayuden a entrar en calor y además sean sabrosas, como una buena caldereta o unos macarrones de la yaya. Este año estoy más decidida que nunca a disfrutar de cada momento, intentando que todo lo que me rodea se aproxime lo máximo posible al concepto de Hygge  es un ...

recetas postres

Vaya horaaas!!! Y eso que yo quería colgar la receta por la tarde...! Pero nos hemos puesto a "intentar" hacer un listado provisional de las personas que participan en el concurso... y nos han dado las mil y encima no hemos avanzado (casi) nada!! Eso sí! Mañana la tendremos terminadísima y la colgaremos en facebook para que podáis comprobar si está vuestro nombre! :) Y si no está... mand ...

carnes cocina danesa cocina de aprovechamiento ...

Hoy es el último lunes de enero y tenemos una cita con el Hygge pero en esta ocasión vamos a ponernos el delantal y cocinar. ¿Os parece bien? Cuando pienso en cocina nórdica se me viene a la mente un plato de albóndigas, no sé si es por la influencia que tiene Ikea y sus albóndigas o porque cuando fui a Finlandia de viaje con mi hermano chico y Monsieur Accidents, las comimos en varios sitios. Vam ...