La receta de la felicidad: Hygge

Hoy vamos a hablar sobre el Hygge, un tema que está muy de actualidad y sobre el que he estado leyendo durante estas vacaciones, la receta de la felicidad.



Para el cumpleaños de una amiga le regalé el libro Hygge de Marie Tourell Soderberg para aportar a su día a día un poco de positividad. Dos meses más tarde, para mi santo, Monsieur Accidents me lo regaló a mí y me ha encantado. Son unos de esos libros que no he podido dejar de leer hasta el final y cuando lo he terminado, me ha dado mucha pena y me ha dejado con ganas de más. Así que tenía que compartirlo con vosotros.



Tengo que admitir que soy una persona muy hyggelig por muchas razones aunque los que me conocéis ya lo sabéis, no os voy a descubrir nada nuevo, ¿verdad?

¿Qué es el hygge? Es el término danés que recoge la felicidad y el bienestar. Según la Encuesta Social Europea los daneses son los más felices de Europa.

El hygge se siente. Para mí es disfrutar de las pequeñas cosas.

¿Mis momentos de hygge? Son muchos pero tengo algunos que son cotidianos como al levantarme y al acostarme.

El momento del desayuno es fundamental para mí. Cuando cojo la taza de café recién hecho entre mis manos y cierro los ojos, disfrutando de su aroma, de su sabor , de cada sorbo... tanto Monsieur Accidents, como mi hermano Pedro o como mis compañeros del curro, siempre se ríen de mí y dicen: "Ya está ella en su momento café, mira cómo disfruta". Y es que disfrutar de los pequeños detalles es lo mejor.



Me gusta el momento justo antes de dormir, vuelvo a ser como una niña pequeña, tumbada en la cama bajo el nórdico y escuchando a Monsieur Accidents leyendo un nuevo capítulo de la novela que en ese momento "estemos leyendo juntos". Me voy relajando y, tengo que admitir, me quedo dormida.



¿Podemos disfrutar del hygge durante todo el año? ¡Claro que sí! Todo depende de nosotros.

Hay épocas del año en el que el clima no nos permite pasar tanto tiempo fuera de casa como el que nos gustaría, esos días en los que la lluvia o la nieve no para de caer. Estar dentro de casa tomando algo calentito o leyendo un buen libro mientras ves caer la lluvia o los copos de nieve desde la ventana... te das cuenta de que estás viviendo un momento de hygge.



Pero hay otras veces que podemos disfrutar de un buen paseo en bici o un ruta por los caminos mientras las hojas de los árboles caen a nuestro paso.



¿Cómo es una casa donde está presente el hygge? Son importantes los detalles y creo que en mi casa se ve, se escucha, se huele, se saborea, se siente el hygge, pero porque lo hacemos entre todos.

En mi casa siempre hay velas, incienso, música,... y una mesa grande con muchas sillas lista para lo que surja.



¿El hygge y la familia? Las exigencias y ritmo de la vida cotidiana muchas veces nos impide tener momentos de hygge, pero hay que intentar pasar más tiempo en familia.

Hay que hacer partícipes a los niños de las tareas de la casa, como por ejemplo preparar la comida juntos, sí, se tarda más, pero también se disfruta más.



Creo que una imagen vale más que mil palabras, así que, si aún no habéis visto este vídeo, hacerlo ahora, veréis cómo lo hemos pasado hyggeteando toda la familia.

¿Cualquier momento puede ser un momento de hygge? Reconozcámoslo, somos impacientes y no nos damos cuenta de que cuando nos vemos obligados a esperar, podemos disfrutar de esos momentos en lugar de ponernos de los nervios. Por ejemplo, recuerdo siendo pequeña, cuando se iba la luz, ayudaba a mi padre a ver si la avería era en nuestra casa mirando si habían saltado los plomos o era una avería en el bloque o en toda la manzana. Si era necesario, encendíamos velas y nos sentábamos toda la familia a esperar. Las velas, la conversación, los juegos,... un momento muy hyggelig en familia.



¿Recetas hyggelig? Son todas aquellas que nos hacen sentirnos bien y disfrutar, recordar o transportarnos a otros momentos y lugares,...



¿Cómo llevar el hygge a la mesa? Siempre lo intento hacer, y lo podéis ver en los vídeos. En mi cumpleaños siempre pongo mucho esmero en sorprender a mis invitados, creando un ambiente diferente para cada ocasión y acorde con la temática elegida.



Pero hay otras veces que las comidas o cenas son más informales.



¿Cómo crear un ambiente hyggelig? La música es fundamental. Y tanto a Monsieur Accidents como a mí nos gusta mucho cuidar este detalle, ponerla a un volumen adecuado para que esté presente de fondo pero que nos permita hablar con nuestros invitados, creando un ambiente cálido, cómodo y tranquilo. Intentamos que sea música que gusten a los presentes, porque no a todos nos gusta la misma música. Y también intentamos sorprenderlos con ella.

Me gustan las mantas te hacen sentir cómoda y relajada. En invierno, y no invierno, porque en mi casa siempre hay mantas ya que soy muy friolera, cuando algunos amigos han venido a verme pero están cansados, nos hemos sentado en los sofás con unas mantitas y hemos puesto una peli. Como pasó el fin de semana pasado cuando, después de un día intenso, terminamos Mar, Jaime, Monsieur Accidents y yo, descalzos, en los sofás y tapados con unas mantitas viendo Zootrópolis, un momento muy hyggelig.



¿Los pequeños accidentes pueden ser hyggelig? Pues sí, depende de cómo nos lo tomemos. Una casa impecable limita el hygge. ¿Cuantas veces se nos ha caído una copa de vino en el mantel? Pues se cubre con sal gorda, se llena de nuevo la copa y se brinda por los Pequeños Accidentes que hacen que nuestra vida se saboree mejor.

Hygge da mucho de qué hablar por lo que he pensado en hacer diferentes posts para que podamos disfrutar de él un poco más y compartir así nuestras experiencias. ¿Qué os parece la idea?

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega el buen tiempo me gusta preparar recetas frescas, como por fin ha llegado el buen tiempo, vamos a hacer una ensalada con tomates cherry que nunca faltan en casa. Para ello, nos vamos a ba ...

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que , no dudé en probarla. Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le g ...

Recomendamos

Relacionado

bienestar cultura hygge ...

Como ya sabéis, el último lunes de cada mes tenemos aquí una cita con el hygge, en la que juntos buscamos la receta de la felicidad compartiendo nuestras vivencias y experiencias. Hoy me apetecía compartir con vosotros cómo ha sido mi vida desde que descubrí el hygge, ese término danés que recoge la felicidad y el bienestar y, que para mí es disfrutar de las pequeñas cosas. Un día, hablando sob ...

bienestar cultura entretenimiento ...

Seguimos en la temporada alta del hygge ya que es bastante fría, lluviosa, en algunos sitios nieva... eso nos hace que disfrutemos más del hygge en el interior de nuestros hogares, delante de una chimenea, por ejemplo. Ya hablamos del otoño y ahora le toca el turno al invierno, que comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, para ser más exactos, entramos en e ...

bienestar cultura entretenimiento ...

La temporada alta del hygge es cuando más tiempo pasamos en casa debido a la climatología de la época, esto es en otoño y en invierno. Hoy hablaremos sobre el otoño y dejaremos el invierno para cuando llegue. Esta estación del año comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, para ser más exactos, entramos en el otoño ayer, 23 de septiembre y se marchará el 20 de dic ...

bienestar cocina hygge ...

Como cada mes, el último lunes de octubre lo dedicamos a hablar sobre el Hygge y buscamos la receta de la felicidad entre todos. El otro día leí en un artículo que los cuatro cimientos de la felicidad comienzan por "C": Conectar, contribuir, cuidarse y cocinar. Para mí, estos cuatro ingredientes son básicos para elaborar la receta de la felicidad. ¿Y para ti? En cuanto a conectar, p ...

bienestar cocina hygge

El pasado lunes entramos en el otoño, aunque fue dando señales sutiles una semana antes. En otoño empieza a hacer más frío, llueve y poco a poco nos va preparando para el invierno. Estos días grises, lluviosos y fríos nos invitan a cocinar, ya sea con nuestra pareja, familiares, amigos, los más pequeños de la casa o con nosotros mismos. Me gusta cocinar sin prisas, de esta manera disfruto desd ...

colaboración Desayunos

Monsieur Accidents ha estado unos días de viaje por temas de trabajo. Ha estado en Leeds, una ciudad británica muy interesante a la que espero que me lleve alguna vez. Los viajes siempre cansan y así que cuando Monsieur Accidents volvió a casa, pensé en llevarle el desayuno a la cama. En ocasiones, nos gusta dejarnos mensajes, aunque hace tiempo que no lo hacemos, por eso me llevé una muy grata ...

chocolate dulce horno ...

Hoy es el cumpleaños de Monsieur Accidents y vamos a prepararle un pastel para celebrarlo con él. Para ello nos vamos a basar en la receta que viene en el libro "Aliter Dulcia - Pasteles con historia -" de Isabel Pérez y Editorial Colandcol. Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta receta son: Para la masa: 180 g de mantequilla pomada 180 g de azúcar blan ...

Cuando los padres de Monsieur Accidents van de visita a ver a la familia, María siempre nos manda algunos tarritos de su deliciosa terrine de campagne. Este verano Monsieur Accidents y yo hemos estado en Francia visitando a la familia y me he traído algunas de las recetas familiares que poco a poco voy compartiendo con vosotros. Hoy vamos a hacer mi versión de la Terrine de campagne que mi tía M ...

cocina americana cocina mexicana colaboración ...

El próximo día 31 de julio Monsieur Accidents y yo celebraremos nuestro aniversario, hace ya 28 años que comenzamos a salir. Los primeros años lo celebrábamos en el Machito, un restaurante mexicano que había en Córdoba. Con estos recuerdos he pensado que podría sorprender a Monsieur Accidents con unos aperitivos mexicanos para celebrar el tiempo que llevamos juntos. Buscando platos fáciles de pr ...

Desayunos

El pasado miércoles se celebró el Día del Amor, San Valentín, el Día de los enamorados y, echando la vista atrás, me acordé de un desayuno que Monsieur Accidents me preparó para estas fechas en una ocasión. Se levantó antes y, cuando lo tenía todo preparado, me llamó para que bajara a desayunar. Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con este delicioso desayuno para el celebrar el amor. Para p ...