Tenía claro cuál debía ser la primera entrada de este año 2017, el Bizcocho de Chocolate!.
Muchos estaréis pensando que esta receta ya se ha pasado por aquí más veces y no os falta razón, de hecho su primo el bizcocho de naranja (mismos ingredientes pero añadiendo el chocolate) fue la primera entrada de Amakuyi allá por Octubre de 2013), pero es que tengo una espina clavada con este bizcocho....
Este Bizcocho se hace rapidísimo aunque es cierto que luego hay que contar con casi 2 horas más de horno pero ya nosotros nos podemos sentar tranquilamente con un libro mientras el olorcito delicioso va saliendo del horno y a mí me sale siempre bien, rico y por eso me parece tan socorrido que lo mismo vale para llevar a una fiesta solidaria, que a un cumpleaños, que a un agroturismo para hacer contundentes desayunos, a una excursión o convertirlo en tarta porque como os expliqué aquí en casa siempre triunfa así que es la base perfecta para luego hacer diferentes tartas, con decoraciones temáticas, coberturas o rellenos diferentes.
Hasta aquí todo bien verdad?, pues no!
Ahora es cuando abro el teléfono de aludidos y recibo llamadas de amigos, conocidos y personas desconocidas y seguidoras del blog de la otra punta del mundo que me escriben preguntando cantidades exactas o suplicando explicaciones del por qué no les ha subido.
Para este año tengo muchos propósitos (sé que algunos cumpliré y otros se quedarán en "por hacer" y pasarán a la lista del año que viene pero la intención siempre está ahí) y uno de ellos es que este bizcocho de una vez por todas os salga a vosotros también perfecto y sea la estrella en vuestra cocina como lo es en la mía.
Para ello he sacado báscula, regla y casi hasta escuadra y cartabón porque sé que el decir una taza más o menos así, o echa un poco de esto y una pizca de aquello, o con un molde grandote te vale... es lo que os estaba matando y a mí.....cuando alguna amiga, no voy a dar nombres como en los programas de testimonios...., me llamaba para decirme.....esto se bate con batidora normal?, es imposible! la masa es tan densa que necesito un martillo de esos hidráulicos de picar las aceras o.... me ha quedado tan compacto que soy casi incapaz de sacarlo del horno de lo que pesa....primero....tengo que reconocer que me río un poco imaginándome la estampa pero luego....qué rabia me da!!
Vamos allá con los INGREDIENTES
- 500 ml. de Nata (crema de leche) de montar
- 150 grs. de Chocolate Negro
- 390 gr. de Azúcar
- 400 grs de Harina
- 15 grs. de Levadura (1 sobre)
- 4 Huevos grandes
- Ralladura de Naranja (opcional)
- Nueces (opcional)
ELABORACION DE NUESTRO SUPER BIZCOCHO
Antes de empezar con la masa encendemos el horno a 175 º y sólo la parte de abajo.
Sé que acabamos de empezar y esto ya es un tema polémico y peliagudo.
Yo, los bizcochos siempre los horneo sólo con la parte de abajo encendida y lo de arriba apagado. De esta forma conseguimos que el calor fuerte no le pegue a la masa ya que esto le impediría crecer y si este bizcocho se caracteriza por algo es por lo que sube... hasta el infinito y más allá.
Si la masa no sube y se queda compacta por dentro en vez de esponjosa, esto puede deberse a:
- Demasiada Harina
- Hemos abierto la puerta del horno a mitad de cocción. Prohibidísimo!!
- Hemos puesto calor arriba en el horno. Sé que hay hornos que no tienen la opción de separar, pues aquí ya....no os puedo ayudar, la mejor opción quizá sea colocar el bizcocho más abajo y a menos temperatura.
Empezamos:
En un bol grande echamos la nata (crema de leche) y el chocolate troceado. Lo metemos en el microondas (si no tenéis, a fuego medio y sin parar de revolver hasta que el chocolate se deshaga con el calor de la nata (crema de leche)).
En ese mismo bol vertemos el resto de ingredientes. Los huevos, el azúcar y la harina y la levadura tamizada. Ya sabéis que esto no es más que pasar la harina por un colador grande. Añadimos si queremos la ralladura que para mí con el choco le da un punto riquísimo y batimos.
Yo no tengo ningún robot de cocina, ni batidora industrial, lo hago con la varilla típica que todos tenemos en la cocina. Empezamos suave y luego ya le iremos metiendo potencia.
No sé si es cierto o no pero yo suelo mover la batidora arriba y abajo, de esta forma se le mete aire y salen burbujas y creo, o eso me parece, que queda más esponjoso.
Ahora es el momento de meter los frutos secos si es que nos apetece y ya verter la masa en el molde previamente untado con mantequilla, margarina o aceite de girasol y después espolvorear con harina, de esta forma facilitamos la tarea de desmoldar el bizcocho porque no se quedará pegado.
DUDAS CON EL MOLDE?
A partir de ahora tampoco!.
Yo tengo 2 moldes para este bizcocho. Si lo voy a convertir en tarta, prefiero uno redondo que luego quitando la txapela de lo que sube quedará perfecto, aquí os cuento cómo lo hago.
Las medidas de este redondo que es el que he utilizado para la tarta de choco y frambuesa de la foto son 22cm. de diámetro x 7,5 cm. de alto.
Si en cambio lo que quiero es repartirlo mejor me parece que el rectangular grande es perfecto.
Medidas: 35 cm. de largo x 7 de alto.
En el horno tiene que estar durante 1 hora y 40 minutos, sé que os puede parecer exagerado pero es mucha masa y si no, no termina de hacerse. Como cada horno es un mundo.....transcurrido este tiempo abrimos, pinchamos nuestro bizcocho con un palillo de los de brocheta y si sale limpio....apagamos el horno y lo podemos dejar dentro con la puerta abierta hasta que se enfríe, yo lo suelo hacer.
Para desmoldar o cortarlo es necesario que esté completamente frío y....qué os voy a decir. Que no tiene más misterio y que me encantaría que me dijeseis que lo habéis hecho y que ha sido un exitazo. Si cuando leáis esta entrada o cuando os pongáis al lío seguís teniendo dudas....por favor contádmelo, así entre todos conseguimos la receta perfecta y me ayudáis a conseguir uno de mis propósitos para el 2017.
Para este domingo me tocará preparar una de estas porque....es mi cumple!!
Y estad atentos porque estoy preparando un súper sorteo que creo que os va a encantar!!
Os lo cuento todo el viernes!
Un abrazo y feliz semana!!.