El bizcocho de chocolate sin azúcar que vamos a ver en la receta de hoy, os encantará tanto para comer solo como para hacer otros postres. ¡Delicioso es poco!
Mira que hay bizcochos en esta web, y aún no os había compartido una receta de bizcocho de chocolate. Me lío a hacer otras variaciones, voy haciendo alguno que me pedís, y mira, se me pasa. De hecho, este bizcocho lo he preparado un montón de veces en casa, pero como lo hago y me lo como pues no tengo fotos que enseñaros!
Así que este fin de semana, que es cuando suelo tener más tiempo para hacer estas cosas, dije, venga Noelia, vamos a hacerlo y a documentar el proceso para compartirlo con todos
Es un bizcocho muy sencillo donde el sabor principal es el del chocolate. Eso sí, a mí me gusta darle mi toque personal y por eso veréis que he usado también harina de almendras, que le da un sabor increíble, una textura súper jugosa y además así quito hidratos de otras harinas. Por supuesto, el resto de harina es integral.
Lo que más me gusta de los bizcochos es la cantidad de infinita de posibilidades que ofrecen. Con una misma receta, como esta que os doy, ¡hay mil variaciones! Con nueces, frutos secos, arándanos… al gusto vaya. Además, sirven para tomar con el desayuno o como base para otros postres, como tartas.
Con las cantidades que os doy, me ha salido un bizcocho de chocolate majo, que he podido cortar luego en 3 planchas para hacer una tarta.
El molde que he usado para este bizcocho es de 18cm de diámetro
Como siempre, este bizcocho es sin azúcar, pero que no tenga azúcar no quiere decir que podamos comer hasta decir basta. Os recomiendo encarecidamente miraros las raciones y la info nutricional que os doy, para disfrutarlo a gusto sin problemas
¡Y os dejo con la receta!
Información Nutricional
Cada ración de 50gr de este bizcocho de chocolate sin azúcar contiene:
195,02 kcal
8,96gr HC
Dado que se usa bastante cantidad de chocolate, es muy importante que sea light, sin azúcar y endulzado con stevia o similares. Cuanto más negro mejor, porque tendrá menos grasas.
Ingredientes:
100gr harina integral, 100gr harina de almendras, 6 huevos M/L, 100gr de mantequilla, 20gr stevia, 55gr cacao en polvo sin azúcar. 50gr chocolate sin azúcar, 10gr levadura en polvo tipo Royal
Instrucciones:
En un bol, batimos las yemas de los huevos durante unos 10min, hasta que consigamos que se cree una crema espesa. Esto es importante y solo requiere eso, paciencia
Añadimos el chocolate en polvo, el chocolate fundido (al micro o al baño maría), y la mantequilla en pomada (MUY importante, ni derretida ni fría, en pomada y a temperatura ambiente). Batimos para integrar bien.
Añadimos la harina de almendras, la harina integral tamizada, y la levadura, en varias veces. Lo iremos integrando todo con una espátula. Al final tendremos una masa bastante espesa, pero se puede trabajar bien.
En un bol aparte, batimos las claras de los huevos hasta que estén a punto de nieve, bien montadas. Las agregamos a la mezcla anterior en 3 o 4 veces, haciendo movimientos envolventes para evitar perder el aire que hemos conseguido. Cuanto menos se bajen las claras, más esponjoso quedará el bizcocho.
Cuando ya esté todo bien integrado, ponemos la masa en un molde desmontable, bien forrado con papel de horno (para desmoldarlo más fácilmente).
Con el horno previamente precalentado, hornearemos nuestro bizcocho de chocolate sin azúcar durante unos 35-45min a 180º. El tiempo total varía según cada horno. Para asegurarnos de que está bien cocido por dentro, abriremos un poco el horno y clavaremos un palillo en el centro. Si sale limpio, ¡ya está!
Dejamos enfriar unos 15min, luego lo desmoldamos y acabamos de enfriar sobre una rejilla para que la base no se quede húmeda. Servimos, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.