La receta de hoy es súper otoñal: un bizcocho de calabaza y zanahoria sin azúcar. Integral, saludable, ¡y delicioso!
No sé qué me ha pasado este año, que he entrado en el otoño de lleno y de muy buen humor. Normalmente, cuando se acaba el verano me quedo un poco mustia, porque no me gusta el frío, pero este año es como que he cambiado el chip y veo el otoño como algo cálido y acogedor, y se está reflejando en las recetas que estoy preparando. Eso sí, cuando empiece a llover a lo mejor cambio de idea y maldigo al otoño
La cuestión es que, aprovechando que es temporada, me compré una calabaza gigante y me ha dado para hacer mil cosas. Hice hace unos días la mermelada, ahora el bizcocho, ¡y más cosas que vais a ir viendo! A este paso voy a bautizar a octubre como el mes de la calabaza
Más recetas con calabaza
Este bizcocho de calabaza y zanahoria sin azúcar, al llevar tanta pulpa, queda muy jugosito. Si seguís bien los pasos, también quedará esponjoso. ¡No hay más que ver las fotos! En esta ocasión no he montado las claras para que quedara más compacto, ya que la pulpa pesa y lo quería jugoso, pero las podéis montar si queréis que quede más aireado. En casa nos ha gustado mucho, y llevé la mitad al trabajo y voló en cuestión de minutos.
Se parece mucho a nuestro otro bizcocho de calabaza sano, solo que añadiremos también la zanahoria. Las cantidades que os doy son para un molde rectangular, pero podéis usar el que queráis adaptando las cantidades (haciendo más o menos, vaya).
El molde que he usado es de 24cm de largo
El color anaranjado me recuerda mucho a esta época, a las hojas cayendo de los árboles, la calidez de estar en casa cuando empieza a refrescar fuera… ¿Veis?, estoy en modo otoño totalmente
Al natural, el color no es tan intenso, le he puesto colorante amarillo y rojo para conseguir el naranja, pero es algo totalmente opcional, y el color natural también es muy bonito.
Espero que os guste la receta, si lo probáis contadme qué tal os ha salido! Me encanta ver vuestras fotos y compartirlas en Instagram
Información Nutricional
Cada ración de 50gr de este bizcocho de calabaza y zanahoria sin azúcar contiene:
118,16 kcal
7,25gr HC
No llega a ser una ración de HC, con lo que es bastante fácil controlar e incorporarlo en la dieta del día. Son raciones más que suficientes, la pulpa y la jugosidad del bizcocho hacen que sea saciante y las almendras proporcionan energía y vitaminas. Además, usando harina integral obtendremos una energía liberada en forma de hidratos absorbidos más lentamente gracias a su alto contenido en fibra, que impide que la glucosa pase al torrente sanguíneo de inmediato (son carbohidratos complejos).
¡Para los más pequeños, es una manera ideal de comer hortalizas!
Ingredientes:
100gr calabaza limpia, 100gr zanahorias, 100gr harina integral de espelta (u otra harina integral), 75gr harina de almendras, 3 huevos, 50ml de leche desnatada o vegetal, 1 cucharada rasa de stevia (o 2 de sucralosa), 16gr de levadura en polvoInstrucciones:
En un cazo a fuego medio-alto, hervimos la calabaza y las zanahorias troceadas. Cuanto más pequeños sean los trozos, antes los tendremos hervidos.Escurrimos y trituramos hasta conseguir un puré lo más fino posible. Reservamos.
En un bol, batimos los ingredientes húmedos: los huevos, la leche y el puré de calabaza y zanahoria.
Añadimos poco a poco la harina tamizada junto con la levadura. Añadimos también la harina de almendras y la stevia o edulcorante al gusto.
Engrasamos el molde con un poquito de mantequilla light, vertemos la mezcla con cuidado, y horneamos durante unos 40min a 180º, con el horno previamente precalentado.
Dejamos atemperar unos minutos, y luego lo desmoldamos y enfriamos por completo sobre una rejilla durante unos 15-20min.
Servimos, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.