Hoy ha sido un día de esos en los que te puedes permitir hacer lo que te dé la real gana. Un domingo de los buenos. Con las mil cosas que tengo siempre encima, no tengo muchos días así, con lo que los disfruto muchísimo. Así que me he levantado, he sacado a mis perritas, y he pensado, vamos a hacer algo en la cocina.
Me apetecía un bizcocho, así que he ido improvisando con las cosillas que tenía por casa (ingredientes fáciles, vaya). Hay muchas maneras de hacer un bizcocho, pero creo que me he apañado bien con lo que tenía a mano
Ver más recetas de bizcochos sin azúcar
El resultado ha sido este bizcocho de café y chocolate, que, como podéis ver en las fotos, ha quedado súper jugosito y esponjoso.
El sabor es peculiar pero está muy rico. Con la sucralosa he conseguido el punto de dulzor ideal, y el café y el chocolate combinan estupendamente. Recordad que, para conseguir ese punto de dulzor que os guste, tenéis que probar un poquito de la masa en crudo. Así, si está soso, podéis añadir un poquito más. El dulzor es algo muy personal, y al final le acabas pillando el truco a qué cantidad de edulcorante echar en cada postre, lo que yo os doy es una orientación.
El molde que he usado para este bizcocho es de 18cm de diámetro (comprar en Amazon)
Me encanta hacer cosas con café, las cosas como son. En esta ocasión he usado café preparado con las típicas cápsulas, en la máquina, y por eso os doy la cantidad en ml directamente. Si tenéis café soluble también lo podéis hacer así, con agua caliente y café.
Café y diabetes: ¿puede un diabético tomar café?
Reconozco también que este bizcocho tiene mi toque personal, no sólo por la combinación café/chocolate, sino también por la textura. A mí no me apasionan los bizcochos secos, prefiero que queden un pelín húmedos, más jugosos, y así he hecho éste.
Recordad que si necesitáis que sea sin gluten, tenéis que usar harina de avena libre de TACC, o sustituirla por cualquier otra harina sin gluten. Lo mismo si lo necesitáis sin lactosa, podéis usar leche de almendras como yo y os quedará bien rico. Para la cobertura, que la he hecho con queso, podéis usar la misma cantidad de anacardos triturados (en pasta/mantequilla).
La cobertura es opcional, pero por si os interesa, la he hecho con 20ml de café (a temperatura ambiente), 40gr de chocolate fundido y 90gr de queso crema batido.
¡Espero que os guste!
Imprimir
Bizcocho de café y chocolate sin azúcar
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones 12 personas
Calorías 138.1kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
4 huevos
40 ml leche desnatada o vegetal
20 ml aceite de oliva virgen extra
100 ml café preparado (cápsulas + agua)
45 g cacao puro en polvo
80 g almendra molida
80 g harina de avena integral
10 g levadura química en polvo tipo Royal
2 cdas sucralosa o edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
En un bol, batimos las yemas de los huevos junto con el edulcorante, hasta conseguir una crema fina.Preparamos el café y lo mezclamos con la leche, el AOVE y el cacao en polvo. Dejamos atemperar.
Vertemos esta mezcla de café en el bol de las yemas y batimos bien.
Añadimos la avena, la almendra y la levadura, y lo integramos bien.
Batimos las claras en un bol aparte, a punto de nieve, y las añadimos a nuestra mezcla haciendo movimientos envolventes.
Engrasamos o forramos un molde de unos 18cm de diámetro y vertemos nuestra masa.
Con el horno previamente precalentado, horneamos a 170º durante unos 45-50min, dependiendo del horno.
Dejamos atemperar dentro del horno con la puerta entreabierta y enfriamos por completo sobre una rejilla, ya desmoldado.
Servimos, ¡y listo!