Bueno , tengo que confesaros que con este bizcocho en concreto no quedé muy contenta , no por el sabor , como siempre exquisito , sino que a mi otra yo innovadora se le ocurrió darle un toque diferente y dijo . . . , ¿por que no haces un bizcocho de esos marmoleados que quedan tan vistosos? Y allá que me puse manos a la obra , y el resultado no fue tan impresionante como los que se ven por ahí , de hecho , me salió un bizcocho mitad chocolate y mitad limón , jajajaja , pero no desisto , no pararé hasta poderos enseñar un precioso bizcocho marmoleado como dios manda.
Ingredientes :
4 huevos
1 yogur ( preferiblemente de limón )
1 vaso de aceite de oliva * ( si usáis aceite de girasol el bizcocho quedará más ligero pero a mi me gusta más el sabor con el de oliva )
2 vasos de azúcar blanquilla *
3 vasos de harina *
4 pares de paquetitos de gasificantes o gaseosas ( 1 par por cada huevo )
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de chocolate en polvo para postres
Azúcar glass para espolvorear por encima
* La medida de vaso a usar será el vaso del yogur
Preparación:
Ponemos en un bol los huevos y el azúcar blanquilla y batimos con una batidora de varillas eléctrica unos 5 minutos o hasta que la mezcla haya triplicado su volumen .
Incorporamos el aceite , el yogur y la ralladura de limón . Mezclamos con una espátula y movimientos envolventes para que no se bajen los huevos .
Seguidamente mezclamos la harina con los sobres de gasificante , tamizamos y añadimos a nuestra masa . Volvemos a mezclar , siempre con cuidado de bajar lo menos posible la masa.
Separamos en un bol 1/3 de la masa aproximadamente y le añadimos el cacao . Mezclamos bien
Por último ponemos la "masa blanca" en un molde previamente engrasado y enharinado o cubierto con papel sulfurizado .
Sobre ésta ponemos la masa de chocolate y con la ayuda de una broqueta o un palito de madera , removemos un poquito haciendo círculos por todo el bizcocho . Éste paso es el que tengo que pulir , no se si el problema es por el tipo de masa , que no se pueda hacer con esta , o que no lo hice del todo bien . Ya os iré contando con el próximo .
Ya solo nos queda hornear . Con el horno precalentado a 180º metemos unos 40 minutos o hasta que al pinchar en el centro con una broqueta ésta salga limpia , siempre depende del horno . Pero ojo , el tiempo que os doy es para un molde rectangular como el que yo he usado , si lo hacéis en uno redondo el tiempo de horneado se reduce . Id pinchando cuando lleve 20 - 25 minutos y os vais haciendo una idea , creo que para este tipo de moldes con 30 min será suficiente , pero mejor ir controlando para que no nos quede muy seco .
Espolvoreamos con azúcar glass y listo para la merienda .
Mi toque personal :
Éste es uno de los trozos de enmedio que es donde más
se aprecia el efecto , en el resto se fue todo el choco abajo