Bizcocho de chocolate muy esponjoso
Dificultad: fácil Raciones: 10-12 personas Tiempo: 1 hora aproximadamente
Ingredientes para un molde de 20 cm:
3 huevos medianos
120 gr de azúcar
Una pizca de sal
La ralladura de 1 naranja
200 ml de nata (crema de leche) o crema de leche con un 35% de M. G
180 gr de chocolate para postres
70 gr de mantequilla
185 gr de harina común
10 gr de levadura química tipo Royal o polvos de hornear
Elaboración:
Encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo para que se vaya calentando.
Separamos las claras de las yemas con cuidado.
Montamos las claras con la ayuda de unas varillas y cuando estén casi montadas le añadimos como la mitad del azúcar y seguimos montando hasta que estén bien firmes. Es importante que no haya caído nada de yema en las claras si no no se montarán bien.
Por otro lado montamos las yemas con el resto de azúcar; y reservamos.
Partimos el chocolate en trozos más pequeños, le añadimos la mantequilla y lo fundimos, o la baño María o en el microondas, yo he optado por esta última opción; a media potencia dejamos 2 minutos sacamos, movemos en una varillas y si le hiciera falta más tiempo lo meteríamos de 30 segundo en 30 segundos hasta que ya se pueda fundir.
Si la mezcla del chocolate y la mantequilla está muy caliente dejamos un poco hasta que se haya atemperado.
Mezclamos el chocolate fundido con las yemas montadas y mezclamos con la ayuda de unas varillas, le añadimos la ralladura de la naranja y mezclamos.
Ahora quitamos las varillas y cogemos una lengua de pastelería; a la mezcla anterior le añadimos las claras montadas y con mucho cuidado y con movimientos envolventes y vamos mezclando hasta que este todo totalmente integrado.
Juntamos la harina y la levadura y la tamizamos sobre la mezcla; es decir la pasamos por un colador fino; y con movimientos envolventes para que no se baje mezclamos todo bien hasta que este homogéneo y no se note el harina.
Vertemos la masa del bizcocho dentro del molde forrado con papel con cuidado de no manchar los bordes.
Ha estas alturas ya tendremos el horno caliente, bajamos la temperatura a 165-170ºC y metemos el bizcocho de chocolate muy esponjoso a media altura durante 40-50 minutos; ya sabéis que el tiempo es aproximado ya que depende mucho del horno y del molde que utilicéis.
Transcurrido este tiempo comprobar que el bizcocho esta hecho pinchándolo con una broqueta en el centro, si este sale limpia es que lo tenemos, sino tendremos que dejarlo un poco más hasta que esté.
Sacamos el bizcocho del horno y dejamos reposar sobre una rejilla, cuando este frío lo desmoldamos y lo tenemos listo para comer.
Como siempre, espero que os haya gustado estas bizcocho de chocolate muy esponjoso.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.