En mi caso, el arroz con leche siempre ha sido un imprescindible cuando como fuera; y no solo cuando voy a algún restaurante, sino también cuando mi hija me invita a comer a su casa. Ella sabe lo que me gusta ese postre y me lo prepara con mucho cariño acompañada de sus hijos, a los que les encanta tanto como a mí. Cuando yo era pequeña era un postre típico de Cuaresma y Semana Santa, como las torrijas o la leche frita. Menos mal que su consumo se ha extendido a todo el año. Ahora lo podemos comer en cualquier momento.
Confieso que adoro los días que visito a mi hija y la veo elaborando arroz con leche con mis nietos. Me uno a la preparación y pasamos un rato agradable escogiendo los ingredientes para hacerlo mientras charlamos y reímos. Pelamos la naranja y el limón para usar su cáscara, sacamos la vainilla de su vaina y pesamos los ingredientes principales: la leche, el azúcar y el arroz. En el caso de este último, mi hija usa el arroz SOS Especial Postres y la verdad es que da un resultado excelente. Es una variedad de grano pequeño y perlado que suelta más lentamente el almidón durante la cocción y, así, el arroz con leche le queda mucho más cremoso.
Como os he comentado, mientras preparamos la receta aprovechamos para hablar de varias cosas. ¿Sabéis de qué fue nuestra última conversación? Del origen del arroz con leche. Mis nietos pensaban que la receta la había inventado su madre (pobres), pero les propuse investigar sobre esta cuestión y al final todos aprendimos un poco de historia.
¿Sabes de dónde viene el arroz con leche?
En España, asociamos el arroz con leche con Asturias. Es uno de los postres emblema de esta comunidad actualmente, pero eso no quiere decir que su origen sea asturiano. Para saber de dónde viene este postre, hay que ver de dónde son originarios sus ingredientes principales. Tanto el cultivo del arroz como de la caña de azúcar y de los cítricos fue implantado en la península por los árabes con su llegada a finales del siglo VIII. Por lo tanto, la historia otorga al arroz con leche un origen andalusí.De hecho, hay recetarios antiguos que han llegado a nuestros días procedentes de la tradición andalusí en los que aparece la receta del arroz con leche detallada sin apenas cambios con respecto a la actual, excepto en un ingrediente: en lugar de azúcar se usaba miel. Aunque los árabes instauraron el cultivo de la caña de azúcar a su llegada a nuestro país, el consumo de ese azúcar no se popularizó hasta el siglo XII y para endulzar el postre hasta entonces se empleaba la miel.
Asturias y más allá
Aunque no está comprobado al 100%, parece ser que el avance de este postre se hizo por toda la península de forma paulatina y que sería en torno al siglo XIII cuando en Asturias alcanzó su máxima popularidad debido a que la leche de esta región era la más rica y daba lugar a una mayor calidad del postre.Independientemente del motivo por el que el arroz con leche llegó a Asturias, no hay que creer que es exclusivo de allí, sino que el avance árabe por el Mediterráneo implantó este postre a lo largo de su cuenca, siendo igualmente famosas las versiones turca o italiana (el Risolatte). España sí que fue la encargada de exportarlo a Latinoamérica durante la época imperial, siendo hoy en día el arroz con leche consumido, con algunas variaciones, en países como México, Colombia o Venezuela, entre otros.
La receta para hacer el arroz con leche más cremoso
Bueno, después de esta miniclase de historia no me demoro más y os doy lo que estáis esperando: ¡la receta de arroz con leche que prepara mi hija! Os aseguro que queda riquísimo.Ingredientes para 4 o 5 raciones:
- 150 gr de arroz SOS Especial Postres- 1,5 l de leche entera fresca
- 2 vainas de vainilla de Madagascar
- 1 limón (la corteza)
- 1/2 naranja (la corteza)
- 150 gr de azúcar
- 2 ramas de canela y canela en polvo
- Un poco de anís estrellado
Elaboración:
- Primero, lavad el arroz y reservadlo. Partid las vainas de vainilla y retirad todo su interior. - En una cazuela, añadid la leche, el arroz, la canela, el limón y la naranja, la vainilla y el anís. Dejad cocinar a fuego suave aproximadamente 40 minutos. El tiempo de cocción depende del grado de cremosidad que queramos darle al postre. Cuanto más tiempo pase al fuego, más cremoso quedará.
- Cuando el arroz con leche tenga una textura melosa, incorporad el azúcar, removed y dejad cocinar 5 minutos más.
- Retirad la rama de canela, la vaina de vainilla, el anís y las cáscaras de los cítricos.
- Repartid en boles soperos, espolvoread canela en polvo y decorad con anís estrellado.
- Disfrutadlo frío o caliente, como más os guste.
Os aseguro que con esta receta queda un arroz con leche irresistible. La cremosidad que le da el arroz SOS Especial Postres es fantástica, justo el punto que necesita este postre. Mis nietos rebañan hasta el último grano... y yo también. ¡No dejes pasar la oportunidad de probarlo siguiendo esta receta!