Las 5 mejores ciudades para disfrutar del turismo gastronómico

Se acercan las vacaciones de verano y muchos ya estáis pensando en elegir entre mar o montaña. No obstante, yo os propongo una tercera opción, ¿qué os parece un poco de turismo gastronómico? Para ello, os muestro mis 5 ciudades preferidas por su comida.

Como siempre os digo, cuando hago estos rankings, se trata de mi opinión. No es una verdad absoluta, sino que está basada en mi corta experiencia culinaria. Estoy segura de que me faltan lugares, pero para mí estas son las 5 mejores ciudades para disfrutar del turismo gastronómico.

1º. Cádiz

Si lo que buscas es perderte en arenas blancas, dormir bajos los rayos del sol y disfrutar del mar, Cádiz es tu ciudad. Allí el tiempo se paraliza y solo existe el chiringuito y tú.

La tranquilidad es su seña de identidad, pues sus playas no están tan abarrotadas como las del Levante. Aunque parezca una provincia de costa, su sierra le proporciona buenas carnes, así que si no sois muy amantes del pescado, no os preocupéis.

En su oferta gastronómica encontraréis las tortillitas de camarones, el cazón en adobo, las caballas, las sardinas, el gallo y como no, el pescadito frito. 

Gambas en el Tío de la Tiza.


2º. Sevilla

La capital andaluza destaca por ser una ciudad muy turística, de ahí que haya bares y tabernas por todas las esquinas. Su clima favorece a que a partir de las ocho de la tarde las terrazas se llenen para tomar cervezas al fresquito.

Su oferta gastronómica destaca por una fusión de diferentes platos procedentes de toda Andalucía, aunque sus platos estrellas son el serranito, el solomillo al whisky y los montaditos de pringá.

No obstante, también podéis encontrar flamenquines (típicos de córdoba), pescado frito (común en Málaga y Cádiz), entre otro. Se trata de una ciudad que vive mucho del turismo gastronómico.

Taberna Peregil


3º. Granada

Es la ciudad por antonomasia de las tapas y otro lugar donde morir de calor, junto con Sevilla, en Verano. Lo mágico de Granada, aparte de La Alhambra, es que no pararás de comer. Por cada consumición, una tapa.

Desde las más frías (ensaladas, boquerones en vinagre, etc.), hasta las más calientes (garbanzos con acelgas, solomillo en salsa, etc.), pasando por las más innovadora (minihamburguesas, brochetas, etc.).

Los tres mejores bares para ir a tapear en Granada.


4º. Burgos

Hogar del lechazo, la morcilla y el queso fresco. Como buenos norteños, esta ciudad se caracteriza por una oferta gastronómica basada en la calidad y en la cantidad. Así que si coméis en la ciudad del Cid, debéis estar preparados para que vuestros estómagos puedan soportar largas comidas.

El lechazo es el plato fuerte de la ciudad, siempre acompañado de una buena ensalada, un vino tinto de calidad de la zona, unos trozos de morcilla y por supuesto, un postre del abuelo a base de queso. Ese es el menú perfecto que te ofrece Burgos.

Lechazo


5º. Bilbao

Creadores de los pintxos y del txacoli. No hay bar que se precie en Bilbao, que no tenga en su barra una amplia exposición de pequeños bocados, todos ellos con una base de pan, para embriagar al cliente en cuanto entra por la puerta.

Si en el sur son las tapas, en el norte son los pintxos y los hay de todas las formas y colores. Además, todos ellos bien cargados para que no pases hambre, que los pintxos son solo el preludio antes de la comida.

Los 5 mejores bares para comer pinxos en Burgos


Como veis, se trata de un post sobre turismo gastronómico nacional, solo de España. Sin embargo, si queréis ampliar vuestras miras y traspasar nuestras fronteras, por ejemplo hacia Europa, podéis encontrar más información aquí.

Espero que os haya gustado mis 5 provincias preferidas para hacer turismo gastronómico y que me recomendéis vuestras favoritas también, pues me encanta conocer nuevos lugares. 

Fuente: este post proviene de Azúcar y Orégano - El recetario gastronómico 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Si tenéis como mayores aficiones viajar y comer, estáis de suerte. Os proponemos unir ambas cosas en un maravilloso plan de turismo gastronómico por algunos de los rincones más especiales de nuestro país. ¿Listos para empezar el viaje? Una gastronomía única en el mundo No es extraño que las palabras saber y sabor tengan la misma raíz etimológica: el turismo gastronómico es la mejor manera de conoc ...

general restaurantes

El pasado viernes 19 de junio abría sus puertas el Mercado San Juan, primer mercado gastronómico de Baleares. Un espacio de 1300 metros cuadrados en un edificio diseñado en el año 1905 por el arquitecto modernista Gaspar Bennàzar y que formaba parte del antiguo matadero de Palma de Mallorca, conocido aquí como S’Escorxador. En el solar donde luego se ubicó S’Escorxador o antiguo matade ...

Blog

Si te gusta el mundo del deporte sabrás que un derby es el encuentro que enfrenta a dos equipos de una misma ciudad o región. Pero…. ¿Qué es un derby gastronómico?, ¿Lo habías oído alguna vez?, ¿Has disfrutado de alguno?Hoy te saco de dudas y te cuento todo lo acontecido en el muy reñido Derby gastronómico en el Bistró del Guggenheim, en Bilbao. El pasado 8 de febrero se celebró en Bilbao el ...

general barcelona mercado ...

Hoy he tenido la oportunidad de estar invitado a la presentación para prensa del nuevo espacio gastronómico de Barcelona "el Mercat de Glories", que abrirá sus puertas al público mañana viernes. Sin duda alguna un concepto nuevo de mercado dentro de un centro comercial, que incluye en sus 3200 metros cuadrados un total de 20 establecimientos tanto para comprar producto fresco, como par ...

Muchas veces cuando pensamos en nuestro país pensamos únicamente en sus bondades climáticas o en su maravillosa oferta de ocio, pero el turismo gastronómico está pegando fuerte y su calidad está del todo contrastada. Normalmente cuando pensamos en este país siempre pensamos en sus maravillosas playas, en el clima del que disfrutan o en lo bien que lo pasamos en nuestra última visita dentro de lo ...

general galicia gastronomía ...

En los últimos años, el turismo gastronómico ha ganado popularidad, el viajero ya no busca solo encontrarse con una cultura y con un legado arquitectónico cuando elige un destino vacacional, también busca sabores y combinaciones de ingredientes y texturas únicas.  En Galicia podemos decir que somos unos auténticos privilegiados, nuestro legado es antiguo y rico, gracias a las numerosas culturas qu ...

Sin categoría

Lucía Grávalos lleva Mentica Gastronómico a su Calahorra natal: preparación de la receta A veces, las situaciones más extremas dan lugar a proyectos maravillosos. La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un doble proyecto gastronómico que surgió en pleno confinamiento de la mano, y la cabeza, de la chef riojana Lucía Grávalos. Lucía Grávalos, joven exponente de la cocin ...

Noticias I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor

Los que estéis en Castellón este próximo fin de semana, días 3 y 4 de noviembre, podéis disfrutar de las actividades que se desarrollarán con motivo de la I Feria de Turismo Gastronómico. Estas actividades, relacionadas con el turismo y la gastronomía y pensadas para dar a conocer la calidad del producto de Castello Ruta de Sabor, tendrán lugar en la calle Caballeros y plaza Las Aulas. Esta I Feri ...

general varios

· El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera y supondrá un impacto de 151 millones de euros La ciudad de Castellón será sede, a partir de septiembre de 2014, del primer Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario de la Comunidad Valenciana (Gasma). Será un centro con vocación internacional adscrito a la Universidad CEU Cardenal Herrera, institu ...

cocinar cocina japonesa

Ideas de recetas japonesas para disfrutar durante una jornada siguiendo una dieta gastronómica inspirada en los ingredientes y platos de este país. Si te apetece salir de la rutina, una forma sencilla de hacerlo es a través de la experiencia del viaje. Un concepto de viaje que puede ir unido a distintas sensaciones, por ejemplo, el turismo gastronómico. Las diferencias entre culturas pueden percib ...