Las ensaladas

Ingredientes básicos, combinaciones de alimentos y recetas

Ensalada
Con la llegada del calor, dejamos atrás los platos calientes de cuchara que nos han acompañado durante los fríos meses de invierno y damos paso a otros más refrescantes que nos ayudan a paliar las altas temperaturas. Sin duda, es el tiempo de las ensaladas.

Relacionadas con los regímenes, se han mostrado durante mucho tiempo como platos aburridos y carentes de sabor. Sin embargo, han dado un paso más introduciéndose en las cartas de los mejores restaurantes y sorprendiendo a todos con su versatilidad, valor nutritivo y excelente sabor.



El ingrediente más relacionado

La lechuga es el primero que nos viene a la cabeza al evocar la ensalada, aunque son muchas y variadas las hojas que podemos emplear en su elaboración. Son muy saludables ya que aportan a nuestro organismo fósforo, hierro, calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas A, E y C. Os presentamos algunas de ellas:


  Lechuga romana: es la clásica. Todas sus propiedades se aprovecharán al máximo si la consumimos lo más fresca posible.

  Lechuga iceberg: más redonda que la anterior, destaca por encajar en cualquier tipo de ensaladas. Se presenta en hojas que se superponen en capas y que tienen una textura crujiente.

  Lechuga francesa: es más dulce y tierna que las otras variedades.

  Cogollos: son dulces, por lo que se recomienda acompañarlos de alimentos de sabor fuerte, como las anchoas.

 

Ensalada
Ensalada


 


  Escarola: muy demandada, sobre todo para crear ensaladas tradicionales con tomates y cebolla. Posee un gusto amargo.

  Hojas de roble: podemos degustarlas rojas o blancas. Crujientes y dulzonas, se recomiendan para ensaladas que contengan carne o pescado.

  Rúcula: procedente de Italia, exige el aliño de aceite de oliva y se suele mezclar con queso y nueces troceadas.

  Endibias: de sabor bastante amargo, su complemento ideal son los quesos azules. Las podemos encontrar blancas y en tonos violáceos.

  Achicoria: especialmente indicada para ensaladas de mariscos o ensaladillas rusas. Otorga un matiz ácido.

Es muy importante que, a la hora de comprarlas, comprobemos su firmeza, ya que, si no, se nos estropearán enseguida. Podemos adquirir las piezas frescas y solas o envasadas, que además pueden mezclarse con hojas de otras variedades en la misma bolsa. Se les estima una media de quince días en la nevera y, antes de cocinarlas, las lavaremos muy bien con agua fría y las escurriremos.


Suelta tu imaginación

De esta manera conseguirás preparar nuevas ensaladas e ir alternándolas, ya que cualquier ingrediente será bienvenido a este refrescante plato. Las más comunes son las mixtas -lechuga, tomate y cebolla, a la que se puede añadir atún-, las de pasta -siendo ésta la protagonista y acompañándola al gusto de cada uno- y la ensaladilla rusa -patatas, huevos duros, zanahoria, guisantes y atún son un ejemplo de lo que le podemos añadir, todo ello aderezado con abundante mayonesa-.

Pero no todo se reduce aquí, hemos de recordar que cualquier ensalada es tan variada como nosotros elijamos, ya que está libre de reglas y todos los ingredientes tienen un hueco. Podemos elaborar ensaladas de frutas, de arroz, de mariscos o legumbres, entre otras.

 

Ensalada
Ensalada


El toque final o gusto lo confiere el aliño que, aunque muchas veces lo reducimos a la simple combinación de aceite, vinagre y sal, ofrece una gama mucho más amplia que aportará a tus ensaladas el toque justo que necesitan en cada momento: vinagreta, finas hierbas, salsa de mostaza, de queso, de yogur, fina o césar son algunas de las que podemos emplear para aderezarlas.

Al poder alternar los ingredientes a nuestro gusto, las propiedades nutritivas varían de una a otra ensalada enormemente. Lo importante es seleccionar alimentos de buena calidad, que las frutas y las verduras sean frescas, y combinar ingredientes que presenten diferentes propiedades, para que el resultado sea un plato cargado de todos los elementos nutricionales necesarios.


Recetas de ensaladas:


Ensalada de patatas
Ensalada básica
Ensaladilla rusa
Ensalada de pollo a la mostaza
Ensalada de tomates a las hierbas
Ensalada con tofu y nueces
Ensalada de ahumados
Ensalada de alcachofas
Ensalada de lentejas
Ensalada de farfalle con queso de cabra

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales ensaladas vídeo recetas ...
Con legumbres, pasta, arroz, conservas...

Se recopilan en este reportaje 9 recetas distintas de ensaladas variadas con legumbres, pasta, arroz y conservas de pescado. Todas las elaboraciones están grabadas en vídeo para que no tengas ningún problema al prepararlas.

recetas de primeros ensaladas y salsas entrantes ...

Recetas de ensaladas variadas Hoy toca un post de ensaladas variadas para que llenéis vuestras mesas de mucho colorido y sabor. Las ensaladas nos ofrecen una cantidad inusitada de variantes, ya que admiten todo tipo de cosas. Queso, frutas, carnes, pescados… Hoy en día se ven muchos ingredientes en estos platos. No os voy a entretener más y paso a presentaros las ensaladas. Para ver las rece ...

recetas de primeros cocina cocina ligera ...

En mi afán por comer sano, un plato que no suele faltar es la ensalada, así que lo que os traigo en mi post, pues eso, son ensaladas variadas. Recetas variadas para que cada cual elija la que más le guste. Porque ensaladas hay muchas y es un plato de los más socorrido, ya que igual sirve para acompañar casi cualquier plato que sirve para una comida única. Porque sí, lo reconozco en más de una ocas ...

especiales ensaladas recetas de ensaladas ...
Ensaladas de pasta, arroz y legumbres

Descubre en este reportaje 21 recetas de ensaladas variadas de pasta, arroz y legumbres. Paltos completos en los que estos alimentos se combinan con hortalizas, ahumados, embutidos, conservas, quesos, etc. Ensaladas para todos los gustos.

ensaladas recetas sanas recetas ligeras ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si usamos un poco de nuestro ingenio e imaginación haremos de la ensalada el plato preferido por todos, pero estas que traigo si son Ensaladas apetitosas. Las Ensaladas apetitosas son una mezcla de alim ...

ensaladas recetas de ensaladas ensalada de pasta ...

¿Cuántas ensaladas consumes a la semana? Te sorprenderá saber que en España se comen en total 78,5 millones a la semana, según los datos de un estudio realizado por Kantar Wordpanel para Angulas Aguinaga, cifra que se eleva especialmente en los meses de verano, en la que en torno al 60% de la población incluye la ensalada en sus menús diarios más de 3 veces por semana. ...

pimeros platos entrantes ensaladas ...

En mi 20º Post Colaborativo con RED FACILISIMO y con la ayuda de mis compañeros de la comunidad de Red facilisimo por ofrecerme sus estupendas recetas, en esta ocasión he pensado en preparar un recopilatorio de recetas de ensaladas variadas. Ahora que ya empieza a hacer calor, es lo que más nos va apeteciendo de preparar, cosas fresquitas que nos llenan de buenas propiedades, investigue una r ...

entrantes nutrición primeros platos ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una deliciosas recetas de ensaladas rápidas y nutritivas. En este post vamos a publicar 6 ensaladas ricas ricas, como dice Arguiñano, jejejejeje. No hablamos de las típicas ensaladas con lechuga, tomate y algo mas, esta vez buscamos elaborar y cambiar un poco el rol de las ensaladas. De vez en cuando hay que darse unos gustillos distintos al paladar. En primer ...

Menús semanales Sin categoría #ensaladas de verano ...

Ensaladas de Verano: En verano, las ensaladas son protagonistas. Y esta semana, también lo son de nuestro menú. Un menú repleto de ensaladas variadas, con recetas de ensaladas originales: ensaladas ligeras, con arroz, ensaladas de verduras….   ¿Con cuál te quedas? Buen provecho! DESAYUNO Opción 1: Madedonia de frutas con frutos secos. Una infusión. Montadito de huevo a la plancha con aguac ...