Blog de filomena Idea guardada 22 veces
La valoración media de 11 personas es: Buena

Las ensaladas

Ingredientes básicos, combinaciones de alimentos y recetas

Ensalada
Con la llegada del calor, dejamos atrás los platos calientes de cuchara que nos han acompañado durante los fríos meses de invierno y damos paso a otros más refrescantes que nos ayudan a paliar las altas temperaturas. Sin duda, es el tiempo de las ensaladas.

Relacionadas con los regímenes, se han mostrado durante mucho tiempo como platos aburridos y carentes de sabor. Sin embargo, han dado un paso más introduciéndose en las cartas de los mejores restaurantes y sorprendiendo a todos con su versatilidad, valor nutritivo y excelente sabor.



El ingrediente más relacionado

La lechuga es el primero que nos viene a la cabeza al evocar la ensalada, aunque son muchas y variadas las hojas que podemos emplear en su elaboración. Son muy saludables ya que aportan a nuestro organismo fósforo, hierro, calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas A, E y C. Os presentamos algunas de ellas:


  Lechuga romana: es la clásica. Todas sus propiedades se aprovecharán al máximo si la consumimos lo más fresca posible.

  Lechuga iceberg: más redonda que la anterior, destaca por encajar en cualquier tipo de ensaladas. Se presenta en hojas que se superponen en capas y que tienen una textura crujiente.

  Lechuga francesa: es más dulce y tierna que las otras variedades.

  Cogollos: son dulces, por lo que se recomienda acompañarlos de alimentos de sabor fuerte, como las anchoas.

 

Ensalada
Ensalada


 


  Escarola: muy demandada, sobre todo para crear ensaladas tradicionales con tomates y cebolla. Posee un gusto amargo.

  Hojas de roble: podemos degustarlas rojas o blancas. Crujientes y dulzonas, se recomiendan para ensaladas que contengan carne o pescado.

  Rúcula: procedente de Italia, exige el aliño de aceite de oliva y se suele mezclar con queso y nueces troceadas.

  Endibias: de sabor bastante amargo, su complemento ideal son los quesos azules. Las podemos encontrar blancas y en tonos violáceos.

  Achicoria: especialmente indicada para ensaladas de mariscos o ensaladillas rusas. Otorga un matiz ácido.

Es muy importante que, a la hora de comprarlas, comprobemos su firmeza, ya que, si no, se nos estropearán enseguida. Podemos adquirir las piezas frescas y solas o envasadas, que además pueden mezclarse con hojas de otras variedades en la misma bolsa. Se les estima una media de quince días en la nevera y, antes de cocinarlas, las lavaremos muy bien con agua fría y las escurriremos.


Suelta tu imaginación

De esta manera conseguirás preparar nuevas ensaladas e ir alternándolas, ya que cualquier ingrediente será bienvenido a este refrescante plato. Las más comunes son las mixtas -lechuga, tomate y cebolla, a la que se puede añadir atún-, las de pasta -siendo ésta la protagonista y acompañándola al gusto de cada uno- y la ensaladilla rusa -patatas, huevos duros, zanahoria, guisantes y atún son un ejemplo de lo que le podemos añadir, todo ello aderezado con abundante mayonesa-.

Pero no todo se reduce aquí, hemos de recordar que cualquier ensalada es tan variada como nosotros elijamos, ya que está libre de reglas y todos los ingredientes tienen un hueco. Podemos elaborar ensaladas de frutas, de arroz, de mariscos o legumbres, entre otras.

 

Ensalada
Ensalada


El toque final o gusto lo confiere el aliño que, aunque muchas veces lo reducimos a la simple combinación de aceite, vinagre y sal, ofrece una gama mucho más amplia que aportará a tus ensaladas el toque justo que necesitan en cada momento: vinagreta, finas hierbas, salsa de mostaza, de queso, de yogur, fina o césar son algunas de las que podemos emplear para aderezarlas.

Al poder alternar los ingredientes a nuestro gusto, las propiedades nutritivas varían de una a otra ensalada enormemente. Lo importante es seleccionar alimentos de buena calidad, que las frutas y las verduras sean frescas, y combinar ingredientes que presenten diferentes propiedades, para que el resultado sea un plato cargado de todos los elementos nutricionales necesarios.


Recetas de ensaladas:


Ensalada de patatas
Ensalada básica
Ensaladilla rusa
Ensalada de pollo a la mostaza
Ensalada de tomates a las hierbas
Ensalada con tofu y nueces
Ensalada de ahumados
Ensalada de alcachofas
Ensalada de lentejas
Ensalada de farfalle con queso de cabra

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Entrantes y Otras Delicias Ensaladas y Verduras ...

Ensaladas refrescantes

Ensaladas refrescantes No hay nada mejor para refrescarnos a la mesa que una deliciosa ensalada. Cuando llega el buen tiempo recurrimos a  las ensaladas para conseguir platos ligeros y frescos, pero a la vez nutritivos. He preparado para ti esta selección de Ensaladas refrescantes que te va a encantar. Las ensaladas son ideales en cualquier momento del año, pero cuando llega el buen tiempo se conv ...

especiales ensaladas recetas de ensaladas ...

Recetas de ensaladas

Ensaladas de pasta, arroz y legumbres

Descubre en este reportaje 21 recetas de ensaladas variadas de pasta, arroz y legumbres. Paltos completos en los que estos alimentos se combinan con hortalizas, ahumados, embutidos, conservas, quesos, etc. Ensaladas para todos los gustos.

Cocina fácil con Parmelia

Ensaladas frescas para el verano

Ensaladas frescas para el verano ¡Hola amig@ cociner@! A que estabas esperando unas ensaladas frescas para el verano. Pues aquí estoy yo para enseñarte unas refrescantes, originales, exóticas y al mismo tiempo ligeras ensaladas. Porque en verano la reina de de todos los platos es la ensalada fría y su éxito radica en que es muy fácil de hacer, no necesita mucho tiempo en la cocina y la puedes pr ...

Ensaladas y Verduras Recopilatorios

Las mejores ensaladas para el verano

Las mejores ensaladas para el verano Si hacemos una encuesta cuando llega el verano y preguntamos ¿Qué te apetece comer?, gana por aplastante mayoría la ensalada. Por eso hoy he preparado esta recopilación con Las mejores ensaladas para el verano. Para que puedas preparar una diferente cada día de la semana.  Las recetas ligeras y refrescantes son las preferidas durante la época estival. Pero no d ...

general

Sabrosas ensaladas...

Encontramos por todos lados un bombardeo de información nutricional de las ensaladas, sus beneficios, lo ideal que resultan para dietas, sin embargo, siempre nos limitamos a la tradicional ensalada de lechuga con tomates y nos quedamos ancladas en la rutina cuando tenemos una brillante oportunidad para crear, fantasear y hacer de estos platillos una verdadera delicia.Pero esta vez no les daré rece ...

general aliño consejos ...

La importancia de aliñar correctamente las ensaladas

El aliño, compuesto principalmente por aceite, sal y vinagre tiene una gran importancia en la preparación de una buena ensalada. Pero si un buen aliño tiene importancia, igual de importante es la elección del momento en el que añadirlo. Debido a su capacidad para deteriorar las verduras, su incorporación solo debe hacerse justo en el momento de consumir el plato. En nuestra página podéis encontrar ...

recetas de primeros ensaladas y salsas entrantes ...

Recetas de ensaladas variadas

Recetas de ensaladas variadas Hoy toca un post de ensaladas variadas para que llenéis vuestras mesas de mucho colorido y sabor. Las ensaladas nos ofrecen una cantidad inusitada de variantes, ya que admiten todo tipo de cosas. Queso, frutas, carnes, pescados… Hoy en día se ven muchos ingredientes en estos platos. No os voy a entretener más y paso a presentaros las ensaladas. Para ver las rece ...

recetas de primeros 3 ingredientes ensaladas ...

Ensaladas Fáciles: Lechuga y Rúcula Picantona

Ensaladas fáciles: lechuga y rúcula picante Ayer escribí en facebook que no entendía por qué tomate + lechuga era una ensalada clásica si me parecía una combinación malísima. Me sorprendió la cantidad de gente que opinaba lo mismo. Aquí va este verdor monocromático, para todos los disidentes. Ingredientes Lechuga Rúcula 1 puñado de almendras peladas Ají molido Jugo de 1/2 limón Jugo de naranja ( ...