Por ello, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) y cuatro de las marcas de salsas líderes en España han creado la plataforma ‘Ponte salsa’ y han lanzado un estudio donde pretenden concienciar a los consumidores de los beneficios de éstas en el marco de una alimentación variada, equilibrada y saludable.
Falsos mitos
Desde la AEDN, que avala la campaña de divulgación de los beneficios de las salsas, se quiere desmitificar algunos temas relacionados con la alimentación, como que las salsas engordan. Según los miembros de la Asociación, “esta percepción de la población no es correcta, ya que ningún alimento engorda por sí solo, engordan las dietas mal equilibradas”.Así, las salsas pueden formar parte de una alimentación sana siempre que las usemos adecuadamente y dentro del marco de una alimentación variada y completa. Hay muchos tipos de salsas, incluyendo variedades bajas en grasa y con menos calorías, encontrando, incluso, algunas que aportan por ración tan solo el 3% de las calorías que necesitamos al día.
Mayonesa
Otra falsa creencia muy extendida es que la mayonesa causa colesterol. Según AEDN, está claro que la mayonesa se elabora con yema de huevo, por lo tanto, tiene colesterol, pero dentro de una alimentación equilibrada, el colesterol que aporta una ración de mayonesa es poco significativo. Una ración tiene sólo el 5% del máximo recomendado al día.Para mantener el colesterol a raya lo más importante es controlar el tipo de grasas que consumimos, reduciendo las saturadas y aumentando las insaturadas. La mayonesa se elabora con aceites vegetales ricos en grasas insaturadas. Así, por ejemplo, del estudio se desprende, que el 60% de los españoles no sabe que la mayonesa es fuente de Omega 3.
Ketchup
Algo parecido sucede con el ketchup. También en este caso, el 60% de la población española desconoce que aporta antioxidantes como el licopeno aportado por los tomates que se utilizan para su elaboración.El licopeno es rico en vitaminas A y C y contiene muchos minerales beneficiosos, como el hierro, el magnesio o el calcio, entre muchos otros. Gracias a ese componente, las salsas realizadas con tomate son saludables. Ayudan a nuestro organismo mientras lo previenen de determinadas enfermedades.
Salsas con verduras
Sin duda alguna, las salsas realizadas con hortalizas y verduras son las mejores de todas. Si son caseras, además, mucho mejor. Aunque los nutricionistas de la AEDN afirman que las que se venden en el mercado están tan bien hechas que aportan similares nutrientes.La moda de comer sano se impone y las salsas realizadas a base de calabaza, de calabacín, de zanahoria, de ajo con especias, entre otras hortalizas y verduras, aportan infinidad de nutrientes. Además, le dan un toque de color y originalidad a tus platos y son muy sencillas de hacer. Para tener una dieta sana y equilibrada no evites aportar sabor y color a tus recetas como el que proporcionan las salsas. Tomadas en la medida exacta son tus grandes aliadas culinarias.
Recetas de salsas:
Salsa verde
Salsa holandesa
Mayonesa
Salsa barbacoa
Salsa rosa
Salsa de almendras
Salsa de queso
Salsa Oporto
Salsa al curry