El otro día vinieron a almorzar unos amigos y como tienen un niñito de 5 años pensé en cocinar algo que le gustara a Henry. La idea de mezclar vegetales y pasta es muy rica, más sana y liviana y lo mejor es que nos permite comer sin remordimientos. La puedes preparar la noche anterior o como yo que la hice; tempranito en la mañana y 30 minutos antes de servir la puse al horno, así me evite desaparecerme en la cocina. Lamentablemente no puedo asegurar que a Henry le gusto porque vino almorzado pero entre los grandes fue un exito y por poco no queda nada! Se las recomiendo montones !
Ingredientes (para 6 – 8)
300 gr Pasta de Lasagna lista
3 Berenjenas grandes
10 láminas queso Gauda, Masdam o similar
Para la Bolognesa:
500 gr Carne molida
2 Cebollas
500 ml Salsa Tomates
1 tarro Tomates pelados o 4 tomates frescos ( si tienes problemas de acidez, elimina las pepitas)
4 hojas Laurel Sal / Pimienta de molino
1 cucharada de Azúcar
Para la Bechamel :
50 gr Harina
50 gr Mantequilla
500 ml Leche Nuez Moscada
Sal / Pimienta
Paso a Paso :
Comienza por la bolognesa que es lo más largo :
Sofríe la carne y la cebolla picada en cubitos chicos hasta que todo esté bien cocido y la cebolla comience a dorar. Agrega los tomates cortados en cubos, las hojas de laurel y condimenta con sal /pimienta. Revuelve todo, agrega la salsa de tomates y la cucharada de azúcar (el azúcar se usa para evitar que la salsa nos produzca acidez). Deja cocer a fuego suave por 1 hora y revuelve seguido para que nada se pegue.
Mientras la bolognesa se cocina, prepara la bechamel :
En una olla chiquita pon a derretir la mantequilla. Una vez derretida agrega la harina y con una cuchara de madera mezcla bien y revuelve hasta que tu mezcla forme una bolita que se despegue sola de los bordes de la olla.
Esta mezcla en Francés se llama “roux” y es muy utilizado en cocina, existe el “Roux Blanc, Blond y Brun” (blanco, rubio y café), y su uso depende de la coloración que queremos darle a nuestra receta. En este caso el “roux” no tiene que tomar color, así que este proceso dura solo un par de minutos. Deja enfriar.
Mientras el roux se enfría, calienta la leche. Una vez que tu leche esté caliente baja el fuego y agrega el roux. Revuelve muy bien con un batidor manual.
Condimenta con sal / pimienta / nuez moscada y sigue revolviendo todo el rato para evitar que se pegue y que no se formen grumos hasta que la bechamel tome consistencia.
Corta las berenjenas en láminas delgadas y ponlas en la placa del horno con unas gotitas de aceite o sobre una lámina de silicona para evitar agregar grasa. Déjalas cocinar por 20 minutos a 180°.Retíralas y deja enfriar.
Ahora tienes todo listo y solo falta montar la lasagna.
En una fuente grandota coloca una capa de bechamel abajo, luego una capa de pasta, una de bolognesa y una de berenjenas. Repite hasta que se te acaben los ingredientes.
En la mitad del proceso puedes poner una capa de queso, que si estamos goloseando hagamoslo bien
Termina con una capa de bechamel y reparte el queso restante por encima.
Lleva a horno 180° por 20 minutos y sirve caliente!!