Ya sabemos todas que en estas fiestas se hace mucha comida y luego siempre tenemos sobras que no sabemos que hacer con ellas, por eso con las sobras de mi casa he hecho una lasaña. Se pueden hacer también unos canelones, pero no tenía pasta para canelones y sí placas de lasaña. Además, la lasaña es más sencilla, pues no hay que enrollar.
Ingredientes:
16 láminas de pasta, algunas necesitan cocción, otras se remojan y otras se usan directamente. Compra la que mejor convenga
3 cucharadas de aceite
500 g. de carne (aquí es donde intervienen las sobras, en mi casa había sobras de ternera, de pavo y de cerdo)
1 copita de brandy
400 gramos de tomate frito
50 gramos de queso rallado
una pizca de nuez moscada
500 ml de leche
50 gramos de harina
50 g. de mantequilla
Instrucciones:
Cogemos las sobras de carne y lo picamos en la picadora. En una sartén ponemos el aceite y rehogamos un poco la carne, añadimos el tomate y la copita de brandy, dejamos cocer un par de minutos y retiramos.
(Tened en cuenta que he usado sobras de carne de las navidades, es decir, carne ya cocinada; si usáis carne comprada ex profeso para la receta, o sea, cruda, tendréis que cocinarla un poco más, no solo rehogarla)
En una fuente ponemos una capa de 4 placas de lasaña cubriendo toda la superficie, otra de la carne, ponemos tres capas de cada cosa terminando con una capa de la lasaña, a continuación ponemos la besamel tapando por completo la lasaña y ponemos el queso rallado.
Lo metemos al horno unos 15 minutos, se queda un poco dorada y está riquísimo
Para hacer la besamel, se funde la mantequilla en una sartén , se añade la harina, se va vertiendo la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla , se le añade la pizca de nuez moscada, hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.
Lo que más me gusta de esta receta, además de estar muy rica, es ver a mis nietos comérsela. Y que lo llamen "saña": "abuela, la saña estaba muy rica, dame otro poco de saña".