Bien es cierto que es un plato que lleva bastante trabajo, pues incluye distintas elaboraciones, pero dentro de cada una podemos aplicar distintos trucos para ahorrar tiempo. En el caso de hoy, nos vamos a tomar el tiempo que nos haga falta y vamos a partir de cero, elaborando nosotros mismos cada paso de la receta. Vamos a hacer una pasta fresca con huevo, vamos a elaborar nuestro propio relleno de carne con una salsa de tomate casera, vamos a hacer nuestra bechamel al modo tradicional, aunque ya sabes que puedes elaborarla muy rápidamente en tu horno microondas.
Ya veréis al final como, aunque nos cueste un poco más de tiempo y de trabajo el resultado lo agradecerán todos tus comensales, porque se nota el cariño con que se ha elaborado. No os lo penséis y aprovechad para hacer esta deliciosa Lasaña de carne con pasta fresca. Va a ser un éxito total.
Ingredientes
Para la pasta fresca:
300 gr. de harina
3 huevos L
Para el relleno:
1 kg de carne picada de cerdo y ternera
800 gr. de tomate triturado
1 cebolla
1 vaso de vino blanco (200 ml)
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra
100 gr. de queso Parmesano rallado.
Para la bechamel:
1/2 litro de leche
40 gr. de harina
40 gr. de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada
Ingredientes para preparar Lasaña de carne con pasta fresca. Receta fácil y rápida
Lasaña de carne con pasta fresca. Receta fácil y rápida: videoreceta
Lasaña de carne con pasta fresca. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Para empezar, vamos a amasar la pasta fresca. Vierte la harina sobre la tabla o la encimera formando una montañita y haz un volcán en su centro presionando con el bol.2.- En el hueco formado, echa los tres huevos. No incorpores sal, pues la pasta fresca no la lleva.
3.- Con un tenedor, ve batiendo de dentro afuera, incorporando cada vez un poco más de harina.
4.- Cuando el tenedor ya no sea suficiente, amasa a mano hasta que todos los ingredientes se hayan integrado a la perfección. La masa es bastante dura, pero con 5 minutos de amasado conseguirás la textura adecuada.
5.- Envuelve la masa en papel film y guárdala en la nevera mientras elaboras el resto de pasos.
6.- Para empezar con el relleno, echa un corro de aceite en una sartén grande y añade el kilo de carne picada. Cocínala a fuego medio/fuerte hasta que se dore, removiendo para deshacer los grumos de carne. Esto te llevará unos 10 minutos.
7.- Cuando la carne empieza a dorarse, incorpora la cebolla bien picadita y 2 dientes de ajo picados. Aprovecha este momento para darle el toque de sal y pimienta. Remueve unos 5 minutos hasta que la cebolla empiece a pocharse.
8.- Vierte el vaso de vino blanco en la sartén y deja que se evapore el alcohol.
9.- Añade el tomate. En este caso se trata de una lata de tomate natural triturado, aunque puedes usar una salsa de tomate ya hecha y ahorrarte este paso. Añade sal y pimienta cuece tapado a fuego suave durante unos 45 minutos.
10.- Para hacer la bechamel, empieza por fundir la mantequilla cortada a cubitos en un cazo, cuando esté fundida, añade la harina y remueve para que se integren ambos ingredientes y la harina empiece a tostarse. Ese es el momento de añadir la leche y seguir removiendo para deshacer los grumos y conseguir una salsa uniforme.
11.- Cuando hayas conseguido la textura deseada, échale un pellizco de sal, pimienta negra y nuez moscada rallada al gusto.
12.- Mientras de va haciendo la salsa de tomate, vamos a preparar la pasta fresca. Sácala del frigorífico y del papel filo y, sobre la tabla enharinada, corta una porción de un tercio de la masa. Reserva el resto en papel film. Aplástala con los dedos y pásala por la máquina para hacer pasta. Si no tienes una, puedes aplastarla con un rodillo, pero te costará un poco más. Para la primera pasada usa el grosor máximo que te permita la máquina.
13.- Recoge la pasta, enharínala y dóblala sobre sí misma para volver a aplastarla, ésta vez con el número de grosor 7.
14.- Repite el proceso para la última pasada, que harás con el grosor 4.
15.- Corta la pasta en pedazos iguales.
16.- Pon agua a hervir en una cazuela con un puñado de sal. Introduce cada lámina de pasta durante un minuto y luego métela en agua fría con hielo para cortar la cocción.
17.- Seca las láminas de lasaña en un trapo de cocina y ve montando la lasaña en una fuente de horno. Empieza por cubrir el fondo de bechamel, tapa con dos láminas de pasta y relleno de carne. Repite este orden hasta que tengas las capas deseadas.
18.- Pon una última capa de bechamel cubriendo la lasaña y ralla una generosa cantidad de queso parmesano sobre ella.
19.- Mete la lasaña al horno, previamente precalentado, a 220º durante 15 minutos con calor por arriba y por abajo. Una vez horneada, deja que se asienten las capas durante unos minutos y sirve las raciones con una pala, pero córtalas con un cuchillo para que no se deshagan las capas.
Mis consejos para preparar esta Lasaña de carne con pasta fresca:
- El tiempo de cocción de la pasta es el correspondiente a la pasta fresca. Si fueras a utilizar pasta elaborada, sigue las instrucciones del fabricante.- Aunque en este caso he utilizado carne picada mezcla de cerdo y ternera, puedes usar la que te apetezca.