La versión de la lasaña que tenemos tiene su origen en el siglo XVII en Italia. Consiste en una pasta plana alargada que se rellena de un ragout de carne y verduras, cubierta por una salsa bechamel.
Actualmente, la lasaña de carne ha ido evolucionando y hoy en día tenemos muchas variaciones como la lasaña de verduras o una receta muy similar que es la mousaka griega, en la que la pasta es sustituida por capas finas de berenjena.
Mi receta de lasaña es muy especial ya que preparo con antelación los ingredientes como la salsa de tomate casera y mi salsa de queso derivada de la bechamel (Mornay).
Ingredientes para el relleno:
250 Gramos de carne picada mixta
1 cebolla
2 zanahorias
Ajo en polvo y pimienta negra
Salsa de tomate
Vino blanco
Para el relleno empieza por sofreír la cebolla y las zanahorias cortadas en brunoise o dados muy finos a fuego lento. Mientras se cocinan salpimienta la carne y añadela a la cebolla y zanahoria. Cocina bien la carne hasta que se desmenuce perfectamente y evapore el agua que pueda soltar la carne.
Llegado a este punto añade vino blanco, deja rehogar unos minutos y échale la salsa de tomate de golpe. Cocina todo a fuego lento durante otros 15 minutos. Finalmente pasa la mezcla a un bol y deja que se enfríe.
Elaboración de la lasaña de carne:
Necesitamos un molde o bandeja profunda, en la que vamos a poner en el fondo un poco de salsa de tomate. Ahora empezaremos a montar la lasaña, poniendo la capa de pasta cubriendo el fondo. Existen en el mercado muchas marcas de pasta que se pueden cocinar en crudo sin necesidad de cocerlas antes.
Así pues intercala una capa de pasta con otra de lasaña hasta tener los cuatro pisos de la receta clásica de lasaña italiana. Finalmente tienes que cubrir con salsa bechamel la superficie y rallar un poco de queso.
Si todavía no sabes como se elabora la salsa bechamel aquí te dejo un video donde la elaboro en tiempo real:
Por último mete la lasaña al horno a 200 grados durante 25 minutos y ya estará lista. QUE APROVECHEEE!!!!