Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lasaña de verduras al horno con pasta fresca casera

Con el frío que está haciendo estos días se apetecen platos calentitos con fundamento. Sé que una lasaña recién horneada cumple sin duda esa premisa, y ahora que aún estamos hartos de tanto abuso de las navidades, esta opción solo con verduras es un plato perfecto. Lo mejor de esta lasaña son dos detalles: la verdura va cocida al horno, con lo que mantenemos todo su sabor y vitaminas sin perder nada de nada, y además vamos a usar pasta fresca hecha por nosotros mismos. ¿Puede haber algo mejor?

No solo dulces - Lasaña de verduras al horno con pasta fresca
Fotografía: Juan Carlos Campos

No sé si habrá algo mejor, pero en casa la hemos disfrutado a tope. Y es que la lasaña es uno de los platos más versátiles que conozco. Hoy te traigo esta receta solo con verdura, pero te admite casi cualquier combinación de ingredientes. A mi personalmente me gusta mucho con atún (si, el atún de lata de toda la vida), con marisco o con carne, por supuesto con su rica salsa de tomate natural y bechamel gratinada.

No solo dulces - Lasaña de verduras al horno con pasta fresca
Fotografía: Juan Carlos Campos

Siempre he pensado que merece más la pena hacer pasta casera que ir al supermercado a comprarla. No solo por el sabor, que podrás deducir que ni se parece, sino por el precio y el tiempo. Creo que se tarda más en vestirse, ir al super, elegir la que más te gusta, hacer la cola, volver a casa y finalmente ponerte a cocinar, que mezclar los dos ingredientes que lleva, cocinar mientras reposa, hervir y servir… Puede que creas que hacer pasta fresca en casa es difícil, pero te aseguro que una vez que lo pruebes, no hay vuelta atrás…

No solo dulces - como hacer pasta fresca


Hace ya algunos años que aprendí a preparar la pasta fresca. Fue durante mi estancia viviendo en Italia cuando, junto a un curioso grupo de octogenarias, preparamos tortellinis boloñeses. Estas mujeres hacían una masa espectacular, amasando con unos rodillos gigantes y obteniendo como resultado una masa finísima, perfecta para cualquier elaboración de pasta. Me sorprendió el descubrir que tan solo utilizaran huevo y harina para prepararla, y la verdad es que no he hecho otra receta desde que me la enseñaron. No necesitarás una máquina de pasta ni otras herramientas, tan solo un rodillo de cocina.

No solo dulces - Lasaña de verduras al horno con pasta fresca
Fotografía: Juan Carlos Campos

Lasaña de verduras al horno con pasta fresca (4 personas)


Pasta fresca

Ingredientes

2 huevos
350gr harina (cantidad aproximada)
Agua y sal para cocerElaboración

Bate los huevos en un bol y añade la harina poco a poco mientras mezclas.
Ve integrando la harina con los huevos a mano, hasta que obtengas una masa que no se pega a los dedos. Añade la harina que vayas necesitando poco a poco, dependerá del tamaño de los huevos el usar más o menos.
Una vez la masa tenga un aspecto sin grumos, envuelve en film transparente y deja reposar 1 hora en el frigorífico. Mientras sigue cocinando la lasaña.
Saca la masa y extiende sobre una superficie de trabajo bien enharinada para que no se pegue, y con un rodillo aplana dejando una masa muy fina.
Corta la masa al tamaño de tu molde, en varias placas de lasaña, y ponlas a hervir en abundante agua salada durante unos 8-10 minutos.
Saca las placas y úsalas directamente para montar la lasaña.

No solo dulces - Lasaña de verduras al horno con pasta fresca como hacer
Fotografía: Juan Carlos Campos

Verduras al horno, salsa de tomate y bechamel



Ingredientes

1 berenjena grande
1 calabacín
2 cebollas
2 pimientos verdes
2 zanahorias
6 tomates maduros
1,5 vasos leche
2 cucharadas harina
Pimienta negra
Nuez moscada
1 cucharadita azúcar
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Primero hay que preparar las verduras. Córtalas en trozos pequeñitos y ponlas en una bandeja con un poco de sal y aceite de oliva. Mételas al horno a unos 220ºC durante 45 minutos. A la mitad del tiempo, remuévelas para que todas se puedan cocer por igual.
Mientras, prepara la salsa de tomate. Pela los tomates, escúrrelos y tritúralos bien con la batidora.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, añade el tomate triturado y fríe durante unos minutos a fuego medio. Añade la cucharada de azúcar y sal al gusto.
Deja friendo hasta que esté hecho. Serán unos 15 minutos más o menos.
Para la bechamel, primero calienta la leche en el microondas.
Luego, en un cazo pon al fuego un par de cucharadas de aceite junto con la harina. Fríe la harina durante medio minuto.
Baja el juego y ve añadiendo la leche poco a poco a la harina frita, removiendo continuamente con unas varillas. Sigue incorporando y batiendo, integrándolo todo antes de añadir más leche.
Cuando hayas añadido toda la leche, añade un poco de pimienta, nuez moscada y sal al gusto.

Montaje del plato

La lasaña no es más que ir intercalando capas de relleno con bechamel y placas de pasta. De cualquier forma, te dejo aquí una guía gráfica de cómo monté el plato al completo.

Primero colocamos la placa de pasta, con una capa de berenjenas, cebolla, pimiento, zanahoria y salsa de tomate. Luego añadimos la bechamel.
Cubrimos con otra capa de pasta, y encima añadimos el relleno de calabacín, cebolla, pimiento y zanahoria, encima también cubrimos con bechamel.
Volvemos a cubrir con pasta y terminamos las capas con el mismo primer relleno de berenjenas y tomate, acabamos con bechamel y opcionalmente, espolvoreamos queso para gratinar.
No solo dulces - Lasaña de verduras al horno Elaboración
Fotografía: Juan Carlos Campos

No solo dulces - Lasaña de verduras al horno Elaboración
Fotografía: Juan Carlos Campos

No solo dulces - Lasaña de verduras al horno Elaboración
Fotografía: Juan Carlos Campos

Admito que no es una receta rápida de hacer, ya que requiere varias elaboraciones por separado. Sin embargo, todas pueden ir intercalándose para reducir el tiempo total y disfrutar de una lasaña casera 100%.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de queso sin horno con higos y miel

Fotografía: Juan Carlos Campos Ya queda poco para disfrutar del verano, y no podía acabarlo sin que vieses la tarta que preparé el otro día. Aprovechando que estamos en plena época de higos, he querid ...

Tarta de gelatina de piña colada

¡Ya era hora de que llegasen las recetas veraniegas! Atrás quedaron aquellas recetas que hoy cumplen un año, ¿recuerdas aquel riquísimo helado de compota de manzana, canela y jengibre? No sé a ti, per ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos pasta carne

LASAÑA DE CARNE CON PASTA FRESCA

En casa gusta mucho la pasta, por eso, en alguna ocasión, me gusta preparar la lasaña con atún, carne o cualquier otro ingrediente y siempre es deliciosa. Nunca la había preparado con pasta fresca así que en esta ocasión la preparé y en casa me comentaban que estaba mejor que la de las láminas que vienen precocinadas. Nada que ver, por supuesto, la pasta casera resalta más su sabor y es muy senc ...

recetas de primeros carnes pasta ...

Receta de lasaña de carne y verduras casera

Hoy vamos a contaros como preparar una lasaña de carne y verduras casera. Veréis que esta lasaña de carne y verduras es fácil de preparar un tanto laboriosa sobretodo por el tiempo de preparar el relleno y la salsa bechamel pero merece muy mucho la pena. En ocasiones anteriores os contábamos como preparar una lasaña de pescado y una lasaña de carne picada riquísimas, pero hoy vamos a combinar la c ...

pasta thermomix niños ...

Pasta fresca casera de tomate

Pasta fresca casera de tomate

Buenos días!!! Que tal pasasteis la noche de S. Juan? Quemasteis todos los malos rollos? Pedisteis deseos? Hicisteis todos los rituales de rigor? Aquí no se celebra, pa variar, pero nosotros nos fuimos de cena con los amigos y había una pedazo de luna impresionante así que los que estuvieran de "moraga" en la playa tuvieron una noche preciosa seguro, el año pasado esa noche la pasamos en ...

Salados pasta fresca queso ...

Lasaña con pasta fresca

Si os gusta la pasta quedaros a leer esta receta de ¡lasaña con pasta fresca! está deliciosa y es muy fácil de elaborar mhmm. Las lasañas suelen estar hechas con láminas de pasta y con el relleno que más nos guste: carne, verduras, queso… Pero, también se puede realizar más fácilmente ¡con pasta fresca rellena! a nosotros nos encanta :p para esta receta hemos utilizado raviolis con espinacas ...

recetas de primeros indice de recetas pasta ...

Lasaña de verduras

ME ENCANTA LA PASTA de todas las formas y sabores pero sobretodo si es pasta fresca. Hoy no os traigo pasta fresca casera, pero ya se andará... no sufráis... Como si de una pequeña torre se tratara, la lasaña se alza y entre sus capas verdura recién cogida del huerto cerquita de casa y bañando una buena bechamel y coronando un quesito bien gratinado. Ingredientes 2pax(personas) * 8 placas de lasañ ...

recetas postres pastas y pizzas. verduras

PASTA FRESCA DE ESPINACAS Y LASAÑA.

La verdad es que merece la pena hacerla, pero es que da tanta pereza sacar la maquina, hacer la masa,  hacer la pasta, uno se lo piensa mil veces, y luego lo que pasa es que a la hora de comer te alegras tanto de hacerla, porque realmente el sabor es totalmente diferente a la que se compra, pero bueno, ya haré mas días, hoy toco con espinacas y después hice una lasaña de espinacas con langostinos

Recetas fáciles Recetas saladas lasaña ...

Receta de lasaña de verduras fácil y rápida

¿Cómo hacer lasaña de verduras al horno? Nos encanta disfrutar de la lasaña en sus múltiples variedades (de atún, de carne picada a la boloñesa, de espinacas, de pollo, etc.). Pero, sin duda alguna, la lasaña vegetariana es nuestra favorita. Y es que la combinación de capas de sofrito entre láminas de pasta cubierta por bechamel y queso gratinado nos vuelve locos. Además de su rico sabor, otra de ...

recetas de primeros carne cocina italiana ...

Lasaña al horno estilo Valeria

Esta Receta me llegó en una servilleta de papel doblada. Mi padre tenía una clienta italiana. Valeria me dijo que se llamaba. Al parecer era una experta cocinera, y como mi padre es un señor muy cocinillas ( cómo iba a salir yo si no), pues no tardó en requerirle que por favor de los favores le contara algún secreto de su cocina. Así que papel (de servilleta) en mano, la señora le anotó todos los ...

lasaña verduras lasaña de verduras ...

lasaña de verduras

Hoy os pongo esta receta de lasaña de verduras: INGREDIENTES: - setas variadas - zanahoria - cebolla - calabacin - laminas de pasta para hacer lasaña - leche - mantequilla - nuez moscada (a las verduras le puedes añadir lo que tu quieras. Éstas son las que más me gustan a mí!) - cocer la pasta de lasaña durante 15 minutos y dejar enfriar - freir las verduritas en una sarten con aceite. Primero com ...

primeros platos salados pasta fresca ...

Lasaña con pasta fresca

Si os gusta la pasta quedaros a leer esta receta de ¡lasaña con pasta fresca! está deliciosa y es muy fácil de elaborar mhmm. Las lasañas suelen estar hechas con láminas de pasta y con el relleno que más nos guste: carne, verduras, queso… Pero, también se puede realizar más fácilmente ¡con pasta fresca rellena! a nosotros nos encanta :p para esta receta hemos utilizado raviolis con espinac ...