Sobretodo, procurad que los ingredientes sean de buena calidad. Aquí, la diferencia se nota...
La podéis elaborar sólo con carne de ternera o mixta (la mitad de ternera y la mitad de cerdo). En este caso sólo es de ternera.
Existen muchas variantes: de verduras, de pescado, de cordero...también en la pasta: de macarrones, de fideos, o incluso se puede sustituir la pasta por verduras, similar a la Mousaka...
LASAÑA AL HORNO
INGREDIENTES:
Para 4-6 comilones
-1 paquete de lasaña pre-cocida
- 1Kg de carne de ternera picada (pasada dos veces por máquina)
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 2 zanahorias
- 250 g de salsa de tomate frito
- 3 dientes de ajo, perejil y aceite de oliva 0.4
- 1 l de leche entera
- 5 g de sal
- 70 g de mantequilla
- 70 g de harina
- 1paquete de queso rallado Emmental y un poco de mantequilla (para gratinar)
ELABORACIÓN:
Primero haremos la salsa Bechamel:
En una olla, ponemos a calentar leche entera con la sal. En otra olla, fundimos la mantequilla. Incorporamos la harina a la mantequilla y hacemos un roux, pasta semejante a la de las croquetas. Sin parar de remover, iremos incorporando la leche poco a poco, hasta su totalidad. Reservamos. Si quedase algún grumo, podemos pasar la batidora.Usar las varillas.
En una sartén grande con 4 cucharadas de aceite de oliva, freír la carne hasta que quede doradita. En el caso de que suelte agua, colar y volver a la sartén.
Retiramos y reservamos.
Cortar la cebolla y la zanahoria muy picaditas y freír en la misma sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio. Añadir una pizca de sal para ayudar a la cocción. Cuando empiece a cocerse la zanahoria (empieza a estar blandita) incorporamos la carne y mezclamos. Cocemos a fuego lento.
Mientras, hacemos una salsa verde: en un recipiente de hacer mayonesa, añadimos los ajos pelados, unas hojas de perejil y aceite, justo que cubra los ingredientes. Con el brazo eléctrico (Turmix) trituramos hasta que aude una salsa verde bien emulsionada. Incorporamos 3-4 cucharadas de esta salsa a nuestra carne (este es el truqui)...Lo mezclamos y añadimos el tomate. Dejamos que haga chup-chup durante unos 5-7 minutos a fuego lento. Probamos de sal y rectificamos, si hace falta.
Ponemos en remojo la pasta de la lasaña, siguiendo las instrucciones del envase.
Retiramos la sartén del fuego y encendemos en gratinador a 200ºC (la parte de arriba del horno)
Empezamos el montaje:
En una fuente mediana, Pondremos una fina capa de Bechamel; encima, las láminas de pasta, capa de carne, láminas, capa de carne, láminas. Cubrimos con la totalidad de la Bechamel.
Ponemos una capa de queso rallado y unos trocitos de mantequilla para el gratinado.
Metemos en el horno unos 10 minutos o hasta que se dore el gratinado. Si hubiéramos hecho la lasaña de un día para otro y la hubiéramos guardado en la nevera, pondremos también el horno de abajo.