He tenido que mirarlo: desde 2020 no celebraba el comienzo de la Navidad así. Normalmente preparo una tarta deliciosa, más espectacular, porque coincide con el cumple del blog, aunque, shhhhhhh, ya no se dice la edad. La última con la que lo celebré fue la delicia tarta de tiramisú que tanto os gusta. Pero antes de esta hubo otras que me encantan: la tarta de arándanos y queso, la tarta de chocolate y frutos rojos o la tarta de vainilla, nueces, nata (crema de leche) y chocolate (de mis favoritas). ¡Tenéis muchas para elegir, de verdad! Y ahora una más: Layer cake de manzana, caramelo, nueces y queso.
Este año he vuelto a armarme de valor para preparar una tarta a la altura de las circunstancias y encima celebrar el gran año que ha sido. "¡Corten! 100 recetas de películas" ha salido a la luz y estoy taaaaaan emocionado. Además, esta tarta es una adaptación de la tarta de zanahoria de la película (cambiando algunas cantidades y la manzana en vez de zanahorias). Así que creo que es un gran homenaje a este año que, sin duda, me ha cambiado la vida. ¿No os parece?
¡La Navidad se empieza a lo grande! Esta fantástica layer cake de manzana, caramelo, nueces y queso es una forma fantástica de hacerlo con una tarta súper jugosa y con mucho sabor que enamorará a todos vuestros invitados. Una opción para hacer en Navidad o el resto del año. ¡Que nadie os pare!
LAYER CAKE DE MANZANA, CARAMELO, NUECES Y QUESO
Dificultad: Medica
Horneado: 45 mins
Tiempo: 90 mins (aprox)
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Postre, Tarta
INGREDIENTES
Para el bizcocho
350 gr de manzanas peladas
200 gr de harina normal
1 cdta. de levadura en polvo
1 cdta. de bicarbonato sódico
1 cdta. y media de canela en polvo
1 cdta. de jengibre en polvo
1 cdta.de nuez moscada
1 pizca de sal
200 ml de aceite suave
120 gr de azúcar moreno
70 gr de azúcar blanco
3 huevos
50 ml de leche
2 cdtas. de extracto de vainilla
80 gr de nueces
Para la crema
500 gr de queso crema
120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glas
Para el relleno de manzana
240 gr de manzana pelada
40 gr de mantequilla
100 gr de azucar moreno
1 cdta. de canela en polvo
Para decorar
Galletas de jengibre
Hojas de romero
CÓMO SE HACE
- Precalentamos el horno a 180 ºC. Engrasamos bien dos moldes redondos de 20cm, podemos usar uno si es más cómodo.
- Lavamos y pelamos las manzanas. Rallamos la mitad y cortamos la otra mitad en cubos. Reservamos.
- Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre, la sal y la nuez moscada. Tamiza todo bien y reserva.
- En una batidora, a velocidad media, mezclamos el aceite con los dos tipos de azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea, batiendo unos 3-5 minutos.
- Añadimos los huevos de uno en uno, previamente batidos ligeramente, e integramos bien. Añadimos la vainilla, la leche y las manzanas de ambos tipos e integramos bien.
- Añadimos los ingredientes secos en tres veces, mezclando bien para que se integren, con una espátula. Acabamos añadiendo las nueces.
- Vertemos la mitad de la masa sobre cada molde y horneamos durante 30 minutos, hasta que al introducir un cuchillo, salga limpio.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde, sobre una rejilla diez minutos. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo antes de decorar.
- Para el relleno de manzana, cortamos las manzanas en cubos pequeños. En una sartén calentamos el azúcar con la mantequilla y la canela. Cuando se haya derretido, añadimos la manzana y cocinamos a fuego medio hasta que quede un pelín blanda. Retiramos del fuego y dejamos templar.
- Para la crema de queso, batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta conseguir una crema homogénea, sin grumos y casi blanca, unos 6 minutos. Añadimos el queso y batimos ligeramente hasta que se integre. No hay que batir mucho pues perderá consistencia. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta. Yo lo he hecho en una manga pastelera, será más cómodo para decorar.
- Nivelamos los dos bizcochos para que sean del mismo tamaño con una lira.
- Colocamos uno de los bizcochos sobre la base en la que se servirá. Cubrimos con una capita fina de crema de queso y con la manga dibujamos un aro exterior sobre el bizcocho y un círculo en el centro del bizcocho base, de manera que quede una especie de anillo en medio, que rellenaremos con la manzana caramelizada.
- Cubrimos con el segundo bizcocho y cubrimos con otra capa fina de crema. Cubrimos los laterales de la parta con más crema, hasta homogeneizar, pero que se vean los bizcochos, rollo nade cake.
- Decoramos con una boquilla de estrella formando espirales, colocamos galletas de jengibre y hojas de romero para decorar. También he puesto unos trocitos de manzana sobre cada espiral de crema.
- Si quieres hacer las galletas de jengibre caseras, pincha aquí.
- Para hacer el romero nevado, mójalo previamente y cúbrelo de azúcar blanco para que quede pegado. Deja que se seque.
- La tarta debe servirse en frío, por la crema que lleva, pero es recomendable sacarla al menos 10 minutos antes del frigorífico.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Las galletas de decoración podéis hacerlas caseras con esta receta o comprarlas. U omitirlas, claro.
Podéis combinar vuestras manzanas favoritas para crear diferentes sabores.
La crema de queso debe estar siempre fría.