Esta leche de avellanas y cacao es perfecta para los niños, ¡les encanta! Es mucho más sana que las tradicionales bebidas de cacao en polvo que suelen tener mucho azúcar y harinas refinadas y poco cacao. Además, con los restos o la pulpa que queda al hacer esta leche se pueden preparar unas trufas o bolitas muy ricas y fáciles de hacer (será la próxima receta que publiquemos en el blog).
Para endulzar las leches normalmente uso dátiles, pero también puedes usar sirope de dátiles o cualquier otro endulzante natural, hay muchas opciones diferentes entre las que elegir. También puedes probar la leche sin endulzar, aunque a mi personalmente me parece que hay que echarle algo para que esté más dulce porque el cacao es amargo.
He usado cacao en polvo sin azúcar, aunque también puedes usar algarroba, está muy rica y es más sana. Estaba esperando a que se gastara el bote de cacao que tenía en casa y por fin lo he conseguido, así que a partir de ahora usaré algarroba en polvo. Nunca he cocinado con ella pero he probado dulces hechos por otras personas y la verdad es que no pude notar la diferencia. Te recomiendo que le eches el cacao poco a poco porque puede que a ti te guste con más o menos cantidad que a mi. Si te pasas con el cacao, añade más agua o más dátiles para que tenga un sabor menos fuerte.
Si no te gustan las avellanas puedes usar cualquier otra leche vegetal (tenemos muchas publicadas en el blog) y añadir cacao, pruébala y si no está suficientemente dulce añade más endulzante. A mi me encanta la combinación cacao + avellanas, creo que es el fruto seco que mejor queda con el chocolate, pero también está muy rica con cualquier otro. Si te gusta esta combinación deberías probar nuestra crema de cacao y avellanas, está deliciosa y es mil veces más sana que las típicas cremas que venden en los supermercados.
Para hacer las leches vegetales uso siempre mi Chufamix, ha sido todo un descubrimiento (puedes ver cómo se usa en nuestra receta de leche de anacardos), es un utensilio muy útil para hacer este tipo de bebidas, aunque con una batidora y un colador fino, una gasa o una servilleta puedes hacerla sin problemas. También uso la Vitamix para batirla porque así sale mucha menos pulpa que con otras batidoras menos potentes, aunque puedes utilizar la que tengas.
Esta leche de avellanas y cacao se prepara en 10 minutos y dura unos 3 ó 4 días en la nevera. Sé que es más cómodo comprar batidos o leches con cacao ya preparados, pero merece la pena perder unos minutos y hacer un alimento mucho más sano. Si no puedes, al menos evita la leche de vaca (o de cualquier otro animal) y las bebidas llenas de azúcares y aditivos. Sólo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo, merece la pena invertir en él nuestro tiempo y nuestro dinero, además, esta bebida es muy fácil, rápida y económica.
5.0 from 1 reviews
Leche de Avellanas y Cacao
Guardar Imprimir
Prep
Cocción
Total
La leche de avellanas y cacao le encanta a los niños y a los mayores. Es muy fácil de hacer y sólo necesitas 4 ingredientes. ¡Te va a encantar!
Autor: Danza de Fogones
Raciones: 3½ tazas (875 mililitros)
Ingredientes
1 taza de agua (250 mililitros)
1 taza de avellanas crudas y sin sal (150 gramos)
4 dátiles
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar o de algarroba en polvo
Instrucciones
La noche anterior pon las avellanas en remojo en un recipiente con agua. Este paso es opcional, aunque si puedes te recomiendo que lo hagas.
Al día siguiente cuela las avellanas y lávalas con un poco de agua.
En un robot de cocina o batidora añadimos las avellanas y el agua y batimos durante 1 ó 2 minutos.
Colamos la leche de avellanas con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de almendras.
Echa la leche en una batidora con el cacao y los dátiles y vuelve a batir.
Guarda la leche en un recipiente hermético o botella de vidrio en la nevera durante 3 ó 4 días.
3.2.2807
La entrada Leche de Avellanas y Cacao aparece primero en Danza de Fogones