Leche evaporada en 3 pasos

Hola hola! ¿Cómo andan? Yo muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Y el día de hoy no vamos a hablar de cualquier receta, esta es muy especial y tenerla presente nos hace la vida más fácil. Tener leche evaporada en casa puede salvarnos cualquier comida, viajes y postres improvisados. Préstenme atención y créanme cuando les digo que no se van a arrepentir de aprender y hacer esta receta de vez en cuando.

Sé que muchos llegaron hasta aquí sin entender muy bien de qué estamos hablando, ¿leche evaporada?, ¿es leche condensada?, ¿crema de leche?. ¿Son lo mismo?, bueno no y hoy te voy a explicar brevemente todas estas diferencias que siempre es importante tener presente.

Sobre la leche evaporada casera

¿Qué es la leche evaporada en Argentina?

Comencemos por lo más básico; la leche evaporada, la estrella de hoy, no es más que leche de vaca a la que le quitamos un 60% de agua (aprox.).

¿Y qué obtenemos como resultado?

Un concentrado de leche altamente nutritivo . Hablando con propiedad, es una reducción de leche.

¿Cómo es su aspecto?

La textura de la leche evaporada es un poco más densa que la leche normal, es aromática y de un color amarillento.

¿Dónde surgió?

La historia cuenta que en uno de los viajes de Marco Polo por Mongolia, se comenzó a observar que las personas ponían la leche al sol para que pasara por un proceso de evaporación y así lograr que se conservara por más tiempo. Estas personas habían entendido todo.

¿La leche evaporada es lo mismo que leche condensada?

No, y es muy clara la diferencia. Son casi lo mismo, pero la leche condensada tiene una gran adición de azúcar (sacarosa, dextrosa). Aunque ambas se clasifican como leche concentrada.

¿Cómo se utiliza en la cocina?

Se utiliza fundamentalmente en repostería y como base para diversas salsas. Hay que tener en cuenta que la leche evaporada tiene un sabor dulzón más intenso que la leche tradicional. De todas formas, es un producto muy versátil.

DATO: En la actualidad, el principal uso de la leche evaporada es en la repostería, siendo considerada un excelente sustituto de la nata (crema de leche).

Para consumir la leche evaporada como leche convencional, simplemente vamos a añadir la misma cantidad de agua que la eliminada (un 60%). Ya sea que la hayamos hecho nosotros en casa o la compramos lista, las proporciones van a ser siempre las mismas:

Para 1 taza de leche: 1/2 taza de leche evaporada y 1/2 taza de agua.
Lo ideal siempre va a ser ir agregando el agua de a poco y nos vamos fijando cuando consigamos la consistencia necesaria. Una vez reconstituida, el resultado es muy similar a la leche de un comienzo.

¿Cómo se encuentra en los supermercados?

Para la venta, es un producto que se divide por sus diferentes contenidos grasos; podemos encontrar la leche evaporada rica en grasa, entera, semidesnatada y desnatada. También es posible que la encontremos con aromas y colorantes añadidos, aunque esto es menos frecuente.

¿Por qué conviene tenerla en casa?

Bueno, son varias sus ventajas, en primer lugar es un producto que pesa menos y también ocupa menos lugar, por lo que tener un poco en la alacena es mejor que los sachets de leche en la heladera. Su transporte y utilización también son más simples.

Otro punto a su favor es que es un producto no perecedero y de larga conservación, de este modo podríamos mantenerlo en buenas condiciones durante varios meses. Siempre y cuando lo aseguremos en un envase seguro, en un lugar fresco y protegido de la luz.

Helado de frutilla con leche evaporada

¿Ya hiciste la leche evaporada casera y ahora querés utilizarla en algún postre? Toma nota de esta forma super fácil de hacer un postre rápido y riquísimo .

En un bol, colocar 2 tazas de leche evaporada y llevar al freezer por un par de horas hasta congelar.

Triturar frutilla (o cualquier fruta a tu elección).

Batir la leche congelada al menos por 3 minutos y luego ir incorporando el azúcar junto con la fruta triturada. Batir hasta conseguir una consistencia cremosa.

Colocar en un recipiente con tapa y congelar. Tendrá que estar en el congelador por un par de horas. En un principio es necesario mezclar la preparación cada 30 minutos o hasta conseguir la consistencia deseada.
Todo lo demás es disfrutar de este postre que la rompe.

A continuación les dejo el paso a paso para que puedan hacer leche evaporada en sus casas y disfrutar de todos sus provechos.

Hasta la próxima!

Yami.

Asistente.

Como hacer leche evaporada

Ingredientes

para 400 mililitros de leche evaporada


1 litro de leche entera

Como hacer leche evaporada casera paso a paso:


Colocar la leche entera dentro de una olla ancha al fuego en máximo. Esperar a que hierva y bajar el fuego.

Remover cada un rato pero constante para evitar la nata (crema de leche). Remover cada 5 minutos con una cuchara de madera, está bien. Si se forma nata (crema de leche) hay que quitarla y continuar.

Cuando haya reducido un 60%, habrá pasado al menos una hora. Colarla y quitarle los restos de nata (crema de leche) para reservar solo el líquido.
El aspecto debe ser de un color amarillento, sabor azucarado y consistencia semi espesa.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Postre

En más de una ocasión he preparado algún plato que necesitaba leche evaporada y algunos lectores de otros países desconocía este ingrediente o les resultaba difícil de conseguir. Había pensado más de una vez en hacerla en casa. a fin de cuentas, la leche evaporada no es más que una leche a la que le han quitado parte del agua. En realidad, su nombre correcto debería ser "leche semi evaporada& ...

Materias Primas Rápidas y Fáciles Recetas ...

Cómo hacer Leche Evaporada Casera de una manera muy fácil. En nuestro país, como en muchos otros, cuesta conseguir leche evaporada, este ingrediente tan indispensable en varias recetas, como por ejemplo el clásico “Postre Tres Leches” Entonces… ¿COMO HACER LECHE EVAPORADA? Lo mostramos a continuación con esta receta de leche evaporada ideal para postres. Así ya no quedan más ...

recetas postres

La leche evaporada es el resultado de la sustracción a través de un proceso de evaporación, de cerca de las dos terceras partes de agua contenida en la leche. El motivo por el que se le evapora el agua es que de ésta manera el periodo de conservación de la leche aumenta considerablemente. La leche evaporada fué y sigue siendo un recurso en aquellas épocas y lugares donde no existen sistemas d ...

general dulces.

Me gustaría compartir con vosotros una receta de unas riquísimas magdalenas ideales para desayunar o merendar con un buen vaso de café. La receta de es de la web wholekitchen que es una maravillosa web de gastronomía con unas recetas muy buenas y unas fotos que con solo verlas te entran ganas de hacer todas las recetas. Pues bien, tenía un bote de leche evaporada que estaba a punto de caducar, ...

Desayuno

Estoy empezando a experimentar en determinadas recetas con leche evaporada, es más cremosa que la leche y menos grasa que la nata. Me chifla el Bizcocho de Nata, receta aquí o aquí, es exquisito pero creo que hay que empezar a aligerar. Ya me contarás si te gusta este cambio, Bizcocho de Leche Evaporada: (molde de 28x11) Bizcocho: 200 ml. de Leche Evaporada 7,5% M.G. CLAS 250 gr. de Azúcar 4 Yema ...

BEBIDAS THERMOMIX

Sí , estáis leyendo bien, leche evaporada y nada más. Yo también me quedé sorprendida cuando Olga, autora del blog La nueva cocina de Olguichi, la publicó. Desde entonces ya no la he vuelto a comprar, pues en nada, tengo hecha en casa una leche evaporada lista para usar en cremas y en muchas otras recetas. Queda sensacional. Normal, porque si Olga lo aconseja, no hay que dudar que el éxito está as ...

recetas de primeros

¡Buenos días de lunes a todos! ¿Qué tal el fin de semana? A nosotras, como os contábamos ayer, nos ha dado tiempo a todo… de hecho, hemos hecho tantas cosas que necesitaríamos otro fin de semana para descansar jajaja ¿A nadie le pasa? :) Pero bueno, para afrontar el lunes con buen humor, hoy os traemos una receta sin grandes complicaciones de esas que luego sorprenden de lo buenas que están: ...

Trucos de cocina recetas varias

"Refrany; Llet i cullera, que el pa, espera" Leche y cuchara, que el pan, espera. Me escribís seguidor@s de otros países preguntando que es la leche evaporada y si tiene otros nombres. Al parecer tuvo mucho éxito mi receta de naranjas helados y no las podéis hacer por no encontrar la leche evaporada. No se trata de leche condensada, ni de leche en polvo, por lo que en realidad no se de ...

recetas postres desayuno leche evaporada ...

Añadir leyendaNo es un secreto, me encantan las magdalenas, los cupcakes, esos dulces que tienen la medida exacta y que dejan ese sabor tan de hogar, verdad? se me va un poco la perola, pero si vuestra casa oliera como huele ahora la mía.... que delicia! Esta vez he hecho una receta que vi hace ya muucho tiempo en un portal llamado Whole Kitchen, así que ahí va la receta! Ingredientes: - 260 gr ...

recetas postres huevos lÁcteos ...

¿Quieres un postre muy fácil de preparar? Mira la receta de esta quesada con leche evaporada y queso fresco batido, porque cuando la hagas, te darás cuenta de que está tremendamente rica y que es muy fácil de hacer. Básicamente, es una versión de la quesada pasiega, pero con un toque algo diferente, ¡sigue leyendo! La quesada es uno de esos postres que son muy agradecidos, esos que son muy fáciles ...