Llet i cullera, que el pa, espera"
Leche y cuchara, que el pan, espera.
Me escribís seguidor@s de otros países preguntando que es la leche evaporada y si tiene otros nombres. Al parecer tuvo mucho éxito mi receta de naranjas helados y no las podéis hacer por no encontrar la leche evaporada.
No se trata de leche condensada, ni de leche en polvo, por lo que en realidad no se debería llamar evaporada, sino parcialmente evaporada y que se utiliza mucho en repostería y pastelería, ya que al contener menos cantidad de agua da una cremosidad excelente, al sustraer parte del agua ésta leche gana en cremosidad y se convierte en una alternativa a la nata (crema de leche) líquida, y además incluso se utiliza para hacer cockteles.
Este post va para todos vosotros, ya que la leche evaporada se puede preparar en casa, muy fácilmente como veréis, ya que solo necesitamos leche y tiempo....éso si, ya que hay que evaporar le leche lentamente al fuego.
Necesitaremos;
Un litro de lecche ENTERA, nunca desnata, ni semi desnatada
Volcaremos la leche en un cazo amplio con el fin de facilitar el evaporado de la leche. Dejar a fuego medio hasta que comience a hervir.
Sin dejar de remover, dejaremos a fuego mínimo
Y mantendremos así removiendo de vez cuando, durante aproximadamente una hora y media
Pasado éste tiempo la colaremos por si hay algún grumo o capa de nata (crema de leche),
Dejaremos enfriar, como veréis la leche ha cambiado a un color más tostado y es más cremosa.
y repartiremos en botes que habremos esterilizado.
Ya tenemos nuestra leche evaporada lista para utilizar. La mantendremos en el frigo. No puedo deciros exactamente cuanto tiempo dura, porque suelo usarla en pocos días, pero tengo entendido que el plazo de fecha de caducidad que marque el brik de la leche que hemos usado.
Si te gusta mi receta y la compartes o pinchas en g+1, podrá verla mas gente. Gracias.