Tanto ver recetas de leche frita que al final no me he podido resistir y he caído en la tentación...
He querido hacer una receta diferente a la tradicional, así que he probado a incorporar chocolate, pero no cualquier chocolate sino uno de mis favoritos, uno de mi tierra, León, y de una marca desconocida para mí hasta hace pocos meses: "Santocildes".
La última vez que estuve en León, compré bastantes tabletas, casi todas de cacao puro (en tableta), que es el que más me gusta.
Así que he querido hacer por primera vez leche frita con este chocolate que tanto me gusta. Debo decir que estoy haciendo publicidad gratuitamente pero no me importa porque es de mi tierra y eso me enorgullece, además estamos de enhorabuena, León es "Capital gastronómica 2018".
También he sustituido el azúcar por el sirope de ágave y debo decir que me ha gustado.
Para mi gusto queda en el punto justo de dulzor que posteriormente al rebozarlo con azúcar y canela queda perfecto de sabor.
Si te gusta el chocolate con un punto de azúcar, sustituye la tableta de cacao puro por uno que contenga azúcar, el que más te guste. Por norma en repostería se utiliza chocolate a partir del 70% de cacao. Eso lo dejo a tu gusto pero ten en cuenta que luego quedará más dulce.
Nos gustó mucho este postre, y con un pequeño trozo ya quedas satisfecho después de una comida copiosa.
A mí me gustan mucho los postres y dulces que se degustan en Semana Santa, sobre todo las rosquillas y las torrijas. La leche frita de chocolate también me ha gustado mucho. Estoy contenta con el resultado.
¿y cuál es tu dulce favorito de cuaresma?
Tomo dos semanas de descanso, así que te deseo unas feliz Semana Santa, tanto si haces vacaciones como si te quedas por casa descansando.
¡Ya sabes!, descansa, disfruta de la vida y desconecta de la rutina.
He venido a ver la receta y he comprobado que por error se ha publicado hoy domingo, bueno no importa, así la saboreas antes, jiji
PARA 16 PORCIONES:
500 gr. de leche entera sin lactosa
50 gr. de chocolate 100% puro
1 cucharada de cacao puro
la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
la piel de 1 naranja (sin la parte blanca)
1 palo de canela
60 gr. de sirope de ágave (lo puedes sustituir por 100 gr. de azúcar)
50 gr. de maicena
1/2 cucharadita de canela molida
1 pellizco de sal fina
2 yemas de huevo
PARA REBOZAR:
50 gr. de harina de repostería
1 huevo batido
aceite de oliva virgen extra suave
50 gr. azúcar aromatizada con 1 cucharada de canela molida
Pon en el vaso la leche, la piel de limón y de naranja y el palo de canela. PROGRAMA 6 MINUTOS / 100ºC / VEL. 1. Cuela la leche a través del cestillo o un colador. Reserva.
Añade al vaso las onzas del chocolate y PROGRAMA 10 SEG. / VEL. 10. Con la espátula baja los restos de masa de las paredes del vaso.
Sin lavar al vaso, incorpora el azúcar, la maicena, la canela molida, las yemas y la pizca de sal. MEZCLA 8 SEG. / VEL. 3. Con la espátula baja los restos de masa de las paredes del vaso.
Añade la leche reservada y BATE 8 SEG. / VEL. 7. Incorpora el cacao puro. En este punto, si te apetece le puedes añadir una cucharadita de licor tipo baileys, anís dulce, Grand Marnier (opcional). A continuación retira la tapa y pon el cestillo, PROGRAMA 6 MINUTOS / 100ºC / VEL. 4.
Elige un recipiente cuadrado o rectangular (elegí un táper), humedece con agua y retira el agua sobrante pero no lo seques. Añade la mezcla al molde, calcula un grosor de 2 cm aprox.
Deja enfriar en el refrigerador 2 HORAS.
Pasado el tiempo de reposo, retira el agua que haya soltado la masa. Corta en trozos pequeños.
Elige un bol y añade un huevo (yema y clara). Bate.
En otro bol añade la harina de repostería.
Pasa los trozos de leche cuajada de chocolate por huevo y harina.
Pon a calentar en un cazo profundo el aceite. Cuando tome temperatura alta, añade los trozos de leche rebozados. Fríe por cada lado unos segundos, hasta que tomen un color dorado.
Una vez tome color, coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
A continuación, reboza la leche frita en la mezcla de azúcar y canela.
La puedes comer templada.
Pero mejor que una vez templada, la dejes enfriar como mínimo 1 HORA.
No me pude resistir y comí un trocito recién hecha y claro está..., me quemé la lengua.
Puedes sustituir el sirope de ágave por 100 gr. de azúcar.
Puedes sustituir el chocolate en tableta puro 100% por uno que incorpore azúcar.
Si la pones en el refrigerador, ten en cuenta que el rebozado se humedecerá, aunque lo guardes en un táper cerrado. No importa porque queda igualmente rico pero mejor que lo sepas de antemano.