Leche frita. Segundo aniversario #ReposterasPorEuropa

leche-frita


Sé por experiencia que ver cumplir años a un blog produce una sensación muy gratificante. Si además organizas un reto con todo el cariño del mundo y ves la gran acogida que tiene y que a medida que pasan los meses, la lista de participantes aumenta, la satisfacción que experimentas es todavía mayor.

Superado el primer año, los que vienen a continuación hacen crecer esas alegrías y esa ilusión que habías puesto en el momento de ponerlo en marcha, y de verdad os digo, que soplar la vela del segundo aniversario es emocionante.
leche-frita


Pues eso es lo que vamos a hacer todos hoy, acompañar a nuestra compañera Pili a la hora de soplar la vela del II ANIVERSARIO DEL RETO #reposterasporeuropa, un reto en el que llevo apuntada desde el principio de su creación en el 2014 y en el que he procurado participar todos los meses (creo que he fallado en un par de ocasiones).
leche-frita


Y es que me encanta, porque con estos viajes gastronómicos aparte de recetas, aprendemos muchas peculiaridades del país que visitamos y no conocemos, o incluso aprendemos cosas nuevas de aquellos países que ya conocíamos. A mi desde luego me parece un reto muy entretenido y enriquecedor.

Pues bien, como hoy cumplimos dos añitos viajando, nos quedamos en España. Este mes no cogemos ningún avión, como mucho el coche para ir a nuestra comunidad autónoma vecina y "robarles" un postre.
leche-frita


Yo podía elegir entre Castilla La Mancha y Castilla León y al final me he decantado por esta última comunidad y os he preparado una leche frita de postre.

Según la Wikipedia, el origen de la leche frita no está muy claro y hay varias provincias que dicen ser las creadoras, aunque se suele considerar que nació en Palencia y posteriormente se propagó por otras provincias. En general es muy típica en Castilla León y se puede encontrar tanto en pastelerías de la capital como de la provincia.
leche-frita


Es un dulce tradicional, sencillo de preparar y que requiere pocos ingredientes para su preparación, además éstos son ingredientes que todos tenemos en nuestras despensas habitualmente. Los ingredientes que hacen falta para preparar una estupenda leche frita de forma tradicional son: leche, harina, azúcar, canela molida y en rama, huevos, piel de limón y aceite.
leche-frita


Normalmente se corta en porciones cuadradas, rectangulares o en forma de rombo de unas dimensiones aproximadas de 3 a 5 cm. y de 1 a 2 cm. de espesor. Tiene un color pálido y una textura blanda y suave, y es una receta que admite diferentes variantes según los gustos.

Os traigo la receta tradicional, la que se suele preparar habitualmente en Pascua, muy a mi pesar, porque había pensado en una variante con crema de fresas y de esta manera preparar una leche frita de fresa que me parecía que podía ser original a la par que deliciosa. En el último momento, justo cuando tenía listas las fresas para triturarlas, la batidora dijo que no funcionaba, así que ¡cambio de planes!
leche-frita


Ingredientes

Para la leche frita

400 ml. de leche semidesnatada

100 gr. de azúcar

25 gr. de Maizena

1 rama de canela

Corteza de 1 limón

Para rebozar y freir

Aceite de girasol

Huevo batido

Azúcar

Canela en polvo

Elaboración

En un cazo ponemos la leche (dejando medio vaso aparte), el azúcar, la corteza de limón y la canela en rama y llevamos a ebullición. Retiramos el cazo del fuego, lo tapamos y dejamos que la leche se infusione.

Después de una media hora, colamos la leche para eliminar los restos de limón y canela. Ponemos la leche de nuevo al fuego, con el fuego al mínimo.

Disolvemos la Maizena en la leche que habíamos apartado y se la añadimos a la leche que tenemos en el fuego. Revolvemos continuamente hasta que vaya espesando para evitar que se pegue.

Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y vertemos en un recipiente rectangular y cubrimos con papel film a piel (pegado a la crema).

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y posteriormente refrigeramos, mucho mejor si es toda la noche.

Ponemos el aceite a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente bajamos el fuego a temperatura media.

Cortamos la leche frita en porciones en forma de rectángulo o cuadrado y las pasamos por Maizena y huevo batido. Las freímos en aceite caliente por los dos lados teniendo cuidado para que no se quemen.

Una vez fuera de la sartén dejamos las porciones de leche frita sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Preparamos un plato con azúcar y una cucharadita de canela molida y las mezclamos bien. Rebozamos la leche frita en el azúcar y la vamos colocando en una fuente.
leche-frita


Espero que os haya gustado. Sé que no he descubierto América, porque el que más y el que menos conoce la leche frita y la ha probado en alguna ocasión, pero muchas veces nos empeñamos en innovar preparando recetas diferentes y dejamos de lado recetas tradicionales que aunque sencillas también están riquísimas.
leche-frita


Sólo me queda felicitar a mi compi Pili por este segundo año de reto y por esta iniciativa que nos reúne mensualmente a todos y nos hace viajar por la gastronomía europea. ¡Gracias por organizar un reto tan divertido!
leche-frita


¡Muchas felicidades! Espero que sean muchooooos viajes más. Y el próximo destino es...

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Etiquetas: Españaleche frita

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces y postres reto tía alia

Leche frita El otro día venía mi abuelo a comer a casa, a el le encanta terminar de comer y tomarse un café con algo dulce por lo que siempre que viene procuro comprar o preparar algo. El otro día se me echó el tiempo encima y revisando las recetas para el Reto de Tía Alia que Carmen organiza cada mes pensé que debería decantarme por primera vez por el reto dulce y así tener algo para darle a mi ...

como hace leche frita dulces leche frita ...

No hay nada mas tradicional en la cocina española que la receta de leche frita. Postre típico en muchas regiones de España especialmente en el norte peninsular. Su origen es incierto pero se atribuye a Paciencia, siendo varias provincias de Castilla León que se atribuyen su autoría. Para este postre delicioso necesitamos los siguientes ingredientes: INGREDIENTES PARA LA CREMA 5 yemas de huevo 5 ...

REPOSTERÍA

Hoy de nuevo una receta tradicional en la línea de estos días de Semana Santa: leche frita. Un postre muy fácil y rico que a muchos nos recuerda nuestra niñez. Y hablando de niños, teníais que ver la cara de sorpresa que se le quedó a mi sobrina cuando le dije que estaba haciendo leche frita, pobrecilla, creía que echaba la leche tal cual directametne en la sartén... Para esta receta de leche fri ...

recetas postres postres cocina casera ...

Leche frita hecha en casa Hoy en el Forner de Alella hemos preparado un delicioso postre de la cocina tradicional tal y como lo preparaban nuestras abuelas. Ya veréis que la leche frita es muy fácil de hacer en casa y si lo hacéis os quedará buenísimo. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis.  INGREDIENTES: Para hacer la Leche Frita: 1 litro de ...

Postres

INGREDIENTES 750 ml de leche entera 2 yemas de huevo 60 grs de maicena 80 grs de azúcar o 6 grs de sacarina Piel de limón Palo de canela Para rebozar: Maicena 1 huevo Azúcar 1 cda de canela PREPARACIÓN Ponemos en un cazo la leche junto con el palo de canela y la cáscara de limón hasta que hierva. Cuando hierva apagamos el fuego y dejamos que se temple. Batimos las yemas junto con el azúcar o edulc ...

Thermomix postres

Leche frita. Aunque en casa nos gusta comer cualquier tipo de dulce durante todo el año, si que es verdad que cuando llega la época típica de alguno, como que apetece más prepararlo.La leche frita es un postre muy típico sobre todo del norte de España. La leche frita se suele preparar sobre todo en la época de carnaval y semana Santa. Hay muchísimos postres típicos de nuestra gastronomía que segur ...

POSTRES Y REPOSTERÍA

LECHE FRITA Pocos dulces son tan sencillos y tan ricos como la leche frita. Cada vez que la hago me acuerdo de una tía mia que vivía al lado de mi casa. Siempre que podía iba a verla y raro era el día que no tenía leche frita en el frigo. Yo creo que este dulce nos gusta a todo el mundo, porque nos recuerda la papilla que nos daban nustras madres hecha con Maicena, leche y azúcar, que es la misma ...

leche frita fácil postre ...

Hola amig@s!! Quiero dejaros esta receta de leche frita...ya se que es un postre muy común pero esta de la web que sigo a veces de Javi Recetas esta muy bien elaborada. Esta receta es para cuatro personas. Ingredientes: Leche: Medio Litro (500 ml Azúcar: 100 gramos para la leche frita y 2 cucharadas grandes para rebozarla Maicena: 40 gramos para la leche frita y un poco más para rebozar Ca ...

non classé

Leche Frita Aprovechando que se acerca Semana Santa, que mejor manera para acordarse que con el dulce olor en la cocina a leche frita… Hay muchos dulces españoles por excelencia: las torrijas, los buñuelos, la leche frita… El origen de este manjar proviene del Norte de España, muchos consideran que su historia se originó en Palencia, pero no es del todo seguro, ya que varias regiones ...

Dulce

Hola amig@s hoy vamos a preparar un delicioso dulce típico de la gastronomía española llamado leche frita. Ingredientes para la leche frita 1 litro de leche 120 gr de azúcar 120 gr de maicena Piel de limón Piel de naranja 1 cucharadita de vainilla 1 ramita de canela 2 huevos Harina Aceite para freír Azúcar para rebozar Elaboración 1Añadimos casi toda la le ...