Leche Frita
Aprovechando que se acerca Semana Santa, que mejor manera para acordarse que con el dulce olor en la cocina a leche frita…
Hay muchos dulces españoles por excelencia: las torrijas, los buñuelos, la leche frita… El origen de este manjar proviene del Norte de España, muchos consideran que su historia se originó en Palencia, pero no es del todo seguro, ya que varias regiones reivindican su autoría .
Económico, fácil y riquísimo!! Y sin más preámbulos, vamos con la receta!!
Con las cantidades que os indico a continuación me han salido 15 porciones.
Ingredientes para la Leche Frita:
Ingredientes:
600 ml de leche ( yo le he puesto semidesnatada sin lactosa)
75 gr de harina de maiz ( Maizena)
1 cáscara de naranja y otra de limón
1 rama de canela
100 gr de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
Ingredientes para freir:
Aceite de girasol
2 huevos
Un poco de maizena para rebozar
Canela en polvo
Azúcar
Modo de preparación:
En una cazuela introducimos: la canela, las cáscaras de los cítricos, la esencia de vainilla y la leche. La leche no la incorporaremos toda reservaremos un vasito.
Ponemos la olla en el fuego y calentamos a fuego medio, removiéndolo de vez en cuando hasta que comience a hervir. En ese momento bajamos el fuego al mínimo y sin dejar de remover calentamos un minutos más.
Retiramos del fuego, lo tapamos y dejamos reposar 20 o 30 minutos.
Pasado este tiempo colamos la leche.
En una olla limpia incorporamos el vasito de leche que habíamos reservado, el vaso de leche tiene que estar frío de la nevera, incorporamos también la maizena y el azúcar, y removemos muy bien hasta que no queden grumos y estén los ingredientes bien incorporados.
Una vez bien mezclado, incorporamos la leche infusionada. lo dejamos calentando a fuego medio sin parar de remover hasta que comience a espesar, bajamos el mínimo y seguimos removiendo un minuto más o menos, hasta que espese.
Retiramos del fuego y vertemos la masa rápidemente en la fuente donde la vayamos a poner, y repartimos bien la masa. Este paso tiene que ser bastante rápido ya que la masa cuaja rápidamente.
Después taparemos la fuente con papel film, asegurándonos que el film toque toda la superficie de la masa, así evitaremos que se nos haga costra, y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado metemos en la nevera y dejamos enfriar como mínimo 4 horas. Lo ideal es hacerlo de un día para otro.
Después de reposar la masa:
Pasado el tiempo de reposo, lo desmoldamos, es muy fácil solo tienes que despegar los laterales con un cuchillo y darle la vuelta con un plato y sale enseguida. Cortamos las raciones, yo lo corté a cuadraditos y me salieron 15 trocitos.Preparamos un plato con un poco de maizena para rebozar y en otro plato un par de huevos bien batidos.
En una sartén vertemos aceite de girasol abundante y calentamos a un fuego no alto del todo, para que no se nos queme.
Mientras tanto, rebozamos nuestros trocitos de leche frita, primero los pasamos por la maizena, que queden bien rebozados, le retiramos el exceso de harina, seguidamente lo rebozamos en el huevo y a la sartén. Verás que se fríe enseguida, dale la vuelta para que no se queme, y cuando estén doraditos por ambas caras, vamos incorporándolos en un plato con papel absorvente.
Preparamos en un plato un poco de azúcar y canela al gusto y removemos y cuando los trocitos estén tibios los vamos rebozando en esta mezcla. Y los dejamos reposar en un plato.